Tuesday, June 3, 2014

Walk of Shame



Síntomas: Para desahogarse de una decepción laboral, la usualmente tranquila reportera Meghan Miles (Elizabeth Banks) acepta pasar una noche de juerga con sus mejores amigas... y termina extraviada, sin dinero, ni teléfono en un lejano barrio de Los Ángeles. Entonces deberá usar su ingenio y desafiar sus temores para regresar a casa, y tal vez encontrar romance y nuevas oportunidades en el camino.

Diagnóstico: Walk of Shame pertenece al creciente sub-género de películas que usurpan los clichés de la moderna comedia vulgar y le dan un tratamiento femenino, lo cual ha funcionado en algunas ocasiones (Bridesmaids, The To Do List) y fracasado estrepitosamente en otras (The Heat, Bad Teacher). Walk of Shame se ubica en un punto intermedio, gracias a que la simpatía y agudos instintos humorísticos del elenco compensan un libreto flojo y poco imaginativo que pierde muchas oportunidades para explotar la estereotípica situación de "la caminata de la vergüenza". Entonces, en vez de ser otra instancia de The Hangover con mujeres, yo diría que Walk of Shame es como una versión adulta de Adventures in Babysitting, donde una mujer totalmente fuera de su elemento debe enfrentar los retos de la gran ciudad para regresar a casa (y, por "coincidencia", esos retos también incluyen criminales, confusión de identidad y canciones improvisadas). Desde luego hay buenas interpretaciones en esta historia, pero el punto fuerte de Walk of Shame es Elizabeth Banks, quien lleva años robando escenas en incontables películas y series de televisión (entre mis favoritas: Pitch Perfect, 30 Rock, y Slither). Por ello resulta un placer verla en su primer papel estelar, y aunque yo hubiera preferido un libreto a la altura de su talento, Banks saca el máximo provecho posible de las previsibles situaciones y clichés humorísticos que le asignan, demostrando que, sí, a veces un buen actor puede rescatar una mediocre historia. Pero es tan raro que no conviene arriesgarse. Apoyándola en papeles secundarios tenemos a la siempre entusiasta Gillian Jacobs; a James Marsden repitiendo su papel de galán inofensivo; y el obligatorio desfile de cameos de comediante veteranos y en ascenso, como Kevin Nealon, Ethan Suplee, Sarah Wright y Alphonso McAuley, a quien le toca el turno de robar escena como el "crackhead" Pookie. Hablando de lo cual, no sé si el humor de la cinta rebasa la línea del mal gusto con algunos chistes racistas y sexistas; si fueran chistes muy buenos no me importaría, pero no lo son, y terminan pareciendo vagos intentos por darle un filo audaz y subversivo a una historia que no lo necesita. Y, hablando de sexismo, debo mencionar lo bien que le queda el fatídico vestido amarillo a Elizabeth Banks; mis disculpas por señalarlo, y no diré más. Entonces, Walk of Shame me pareció una mediana comedia más recomendable por los actores que por la trama, y aunque no desbancará la brillante Bridesmaids, podría atraer un público similar, empezando por los fans de Elizabeth Banks y su habitual rutina, que no cambia mucho de proyecto a proyecto, pero siempre eleva el nivel de cualquier comedia. Será interesante ver a esta actriz en su faceta de directora con Pitch Perfect 2; eso es lo que está faltando en la nueva comedia femenina... Más mujeres talentosas detrás de las cámaras, donde importan más las ideas que el corte del vestido que usan.
Calificación: 7.5

Trailer

5 comments:

  1. Si es elizabeth banks no te preocupes por señalar lo que esperamos ver desde sus tiempos en scrubs <3 jaja mas vestidos amarillos como esos!

    ReplyDelete
  2. Pablo, ¿cuál te gustó más: The Thin Red Line o Saving Private Ryan? ¿Por qué?

    Saludos!

    ReplyDelete
  3. Anónimo: Cierto! Ya no me acordaba que salió en Scrubs! Y gracias por validar mi comentario sexista ;-) Saludos y suerte!

    Anónimo 2: Creo que me gusta más el tono y mensaje de The Thin Red Line, pero encuentro Saving Private Ryan más satisfactoria en todos los aspectos, Gracias por preguntar y saludos!

    ReplyDelete
  4. Por cierto, el título en español de esta película es "La Peor Noche de mi Vida".

    ReplyDelete
  5. Koolebra: Curioso título, sobre todo porque la película no trata de "la peor noche", sino de lo que ocurre a la mañana siguiente. En fin... inconsistencia consistente con las traducciones al español. Gracias por el dato y saludos!

    ReplyDelete