Saturday, June 28, 2014

El Llanto del Diablo (Nothing Left to Fear)



Síntomas: El Pastor presbiteriano Dan Bramford (James Tupper) y su familia se mudan al pequeño pueblo de Stull, en el estado de Kansas, para reemplazar al afable Pastor Kingsman (Clancy Brown), quien está por retirarse. Al principio todo parece perfecto, pero al poco tiempo Rebecca (Rebekah Brandes), la hija mayor, empieza a tener perturbadoras pesadillas que quizás estén relacionadas con un oscuro secreto oculto por el pueblo desde hace siglos.

Diagnóstico: A decir verdad, me gustó el comienzo de El Llanto del Diablo (sin palabras sobre ese título...) La primera media hora transcurre con cierta lentitud, pero nos da oportunidad de conocer a los personajes (no tan irritantes como en otras películas de terror), y aunque la dirección del novato Anthony Leonardi se siente un poco incierta, logra crear una cálida atmósfera rural que forma un interesante contraste con las vagas manifestaciones sobrenaturales y sospechosa conducta de los habitantes del pueblo. Pero cuando llegamos a la parte de "terror", la cinta empieza a desmoronarse por culpa del inepto libreto, irregulares actuaciones y repetitivos efectos especiales de la variedad que estuvo de moda hace algunos años ("maquillaje" digital que provoca ojos negros, deformaciones faciales y quijada anormalmente distendida). Para preservar las magras sorpresas de El Llanto del Diablo me abstendré de revelar los detalles de la trama, pero está inspirada en una apócrifa leyenda sobre el pueblo real de Stull, así que será fácil encontrarla para quien quiera buscar en Google. Por lo demás, la película terminó decepcionándome, aunque aprecié su sobrio estilo narrativo "retro", carente de sobresaltos baratos y sin los cansados trucos de edición comúnmente empleados para cubrir las deficiencias del libreto. El elenco cuenta con algunos nombres semi-famosos (Anne Heche, Clancy Brown, Jennifer Stone), pero no se nota particular esfuerzo por darle vida a sus personajes; supongo que no los inspiró mucho el libreto de Jonathan W.C. Mills (también debutando en este oficio). Entonces, El Llanto del Diablo me pareció lenta, torpemente dirigida y rematada por un final flojo que no satisface en nivel alguno. A pesar de tener algunos aspectos interesantes no podría recomendarla, excepto para los más indulgentes fans del terror (como yo) que quieran ver algo ligeramente distinto aunque no sea muy bueno. Por otro lado, como debut de la compañía productora Slasher Films (propiedad del célebre guitarrista Slash), la cinta sugiere pobre gusto para elegir material, aunque admiro la intención de los productores por regresar al horror pausado y atmosférico de antaño. No tuvieron muy buenos resultados con su primer experimento, pero la experiencia podría ayudarlos a resolver esos problemas en futuros proyectos, así que no los descartaría por completo, y probablemente seguiré viendo sus películas... pero no en el cine, por favor. Reserven ese espacio para cintas que lo merezcan.
Calificación: 5

Trailer

No comments:

Post a Comment