Wednesday, June 25, 2014

Animal



Síntomas: Bosque solitario. Jóvenes extraviados. Monstruo hambriento. ¡Acción!

Diagnóstico: Dentro del género de terror siento especial afinidad por las "creature features", sobre todo cuando resultan mejores de lo que esperaba. Animal fue una de esas cintas, y agradezco infinitamente que no haya sido otro pseudo-documental grabado con temblorosa cámara en mano. Por el contrario, el director Brett Simmons posee buen estilo visual y sentido narrativo, auxiliado por un eficiente libreto que elimina casi todo el relleno para centrarse en los más básicos elementos de la historia. Los actores son razonablemente buenos (para estándares del cine B); el gore es frecuente y copioso; y el diseño del monstruo es adecuadamente amenazador, combinando la popular visión del Chupacabra con las criaturas de Feast. Hablando de lo cual, el monstruo y los efectos especiales están realizados a la antigua, con látex, animatronics y mínima interferencia digital. Por el lado negativo, los personajes no son muy originales y tienden a discutir demasiado cuando deberían estar huyendo, por no mencionar que su nivel de inteligencia varía caprichosamente según las necesidades del libreto. A veces muestran sorprendente ingenio para evadir al depredador que los acecha; pero en otras ocasiones se ven obligados a tomar las típicas decisiones absurdas que revelan la falta de creatividad del escritor ("¿Que fue ese ruido en el sótano? ¡Vamos a investigar!"). Al menos el reparto, integrado por veteranos de televisión, tiene presencia y confianza en el material. Entre ellos: Elizabeth Gillies y Keke Palmer (de varias series en Nickelodeon); Jeremy Sumpter (de Friday Night Lights) y Parker Young (de Suburgatory); ninguno resalta en particular, pero tampoco irritan demasiado ni provocan pena ajena. Adicionalmente la cinta gana puntos extra por la banda sonora de tomandandy, cuyas elegantes armonías electrónicas añaden un toque de clase a esta simple pero entretenida cinta de terror (quizás este famoso dueto le debía un favor a la productora Drew Barrymore). No creo que Animal gane premios (me refiero a los Chainsaw Awards de Fangoria), pero sus modestos aciertos bastan para elevarla por encima de muchas otras muestras recientes del género. Como he dicho antes, no sé si eso habla bien de esta película, o mal del cine de terror actual, pero bueno... en mi humilde opinión, con la mera presencia de un monstruo sanguinario con enormes dientes y un temible rugido, ya tienen ganada la mitad de la batalla.
Calificación: 7.5

Trailer

2 comments:

  1. Cierto es, una de esas pelis de las que a priori no te esperas nada y al final cumple. Porque mira que hay pelis malas y cutres en este género. Muy entretenida y bastante bien interpretada, algo que se agradece (sobre todo después de ver, por ejemplo, Amber Alert, otra de las que te sacan de tus casillas y no entiendes cómo consiguen salir a la luz). genial tu blog, gracias por las recomendaciones, con las que estoy bastante de cuerdo. Nothing Left to Fear prometía precisamente por loo que dices, una tranquila presentación de los personajes y el cálido ambiente rural...pero claro, es malilla. Aún así, al menos no la quitas a los tres minutos como muchísimas otras sino que la ves hasta el final. ¡Todo un mérito!

    ReplyDelete
  2. Donofrio: Muchas gracias por tu amable comentario! Ojalá sigas encontrando útiles estas breves críticas. En cuanto a quitar las películas a los tres minutos, solo lo he hecho en situaciones extraordinarias (Alvin y las Ardillas, por ejemplo). Mi absurdo optimismo siempre me inspira a verlas hasta el final, en caso de que mejoren, o que al menos tengan una escena memorable que justifique la experiencia. Rara vez ocurre, pero no puedo arriesgarme ;-) Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete