Friday, June 20, 2014

Un Pasado Imborrable (The Railway Man)



Síntomas: Durante la Segunda Guerra Mundial el soldado británico Eric Lomax (Colin Firth) fue capturado por el enemigo, y sufrió terribles torturas y vejaciones en un campo de concentración japonés. Eventualmente Lomax regresó a su país y se casó con la cariñosa Patti Wallace (Nicole Kidman). Pero, veinte años después, el abrumado hombre sigue sufriendo perturbadoras pesadillas y alucinaciones sobre sus horribles experiencias como prisionero de guerra. Entonces decide que solo una cosa podrá curarlo: buscar y enfrentar al oficial japonés responsable por las torturas.

Diagnóstico: Basada en hechos reales, Un Pasado Imborrable retrata vívidamente las devastadoras consecuencias psicológicas de la guerra, y la inusual manera que una víctima encontró para superar su trauma (o al menos para intentarlo). El elenco está integrado por talentosos actores; la producción es modesta, pero meticulosamente diseñada, con abundante detalle histórico y excelente cinematografía; y además, el director Jonathan Teplitzky se esfuerza por mantener las emociones de la historia bajo control, cuidando que la narrativa sea intensa y realista, pero sin explotar gratuitamente el sufrimiento de los personajes. Colin Firth nos entrega otra de sus mesuradas actuaciones, desbordante de pasión apenas oculta bajo su estoica apariencia. Nicole Kidman es igualmente sutil como la comprensiva mujer que quiere ayudar a su esposo, aunque no sabe cómo. Y Stellan Skarsgård se luce en el breve pero importante papel de Finley, veterano colega de Eric que lo acompañó en el campo de concentración, y por lo tanto es el único que entiende lo que atraviesa su amigo. Habiendo dicho eso... las escenas con estos famosos actores me parecieron lentas, repetitivas y curiosamente distantes, lo cual me hizo perder interés a pesar de las excelentes actuaciones. Afortunadamente esa es tan solo la mitad de la película; para mi sorpresa, lo mejor de Un Pasado Imborrable fueron los "flashbacks" de la Segunda Guerra Mundial, donde el joven Eric (ahora interpretado por Jeremy Irvine) trata de mantener alguna semblanza de dignidad y control ante las torturas físicas y psicológicas perpetradas por sus captores, especialmente el sádico Nagase (Tanroh Ishida). Durante esas escenas la película se convierte en una versión solemne de The Great Escape, con los prisioneros planeando alguna manera de escapar, no porque tengan probabilidades de hacerlo, sino simplemente para mantener la moral y encontrar la fuerza interna que les permita sobrellevar el maltrato. Francamente yo hubiera preferido que así fuera la película entera, quizás con las partes "modernas" como prólogo y epílogo; pero no... el nudo dramático del relato es el eventual enfrentamiento entre Lomax y su captor muchos años después, lo cual encontré menos interesante. De cualquier modo no puedo negar que la historia de Un Pasado Imborrable (¡que torpe título recibió en México!) es única, sobre todo sabiendo que está basada en hechos reales; y amerita una recomendación para espectadores acostumbrados al cine de arte reflexivo y parsimonioso, que no se apoya en exagerado drama, sino en el gradual incremento de emociones, hasta llegar a un final inevitablemente agridulce. En otras palabras, Un Pasado Imborrable puede parecer aburrida, pero el resultado fue una experiencia cinematográfica satisfactoria, cuyos mejores elementos no son los que nos vende el póster (Colin Firth, Nicole Kidman), sino su elenco secundario, y aquellas escenas que tan solo integran el marco de la trama principal. O, en su defecto, podría recomendar otra visita a la clásica The Great Escape, para re-descubrir una de las mejoras películas de acción sobre la Segunda Guerra Mundial que no tiene mucha acción, pero sí abundante personalidad y entretenimiento.
Calificación: 7.5

Trailer

6 comments:

  1. ¿ Cual es lamejor serie de "Star Trek" ?
    TOS
    TNG
    DS9
    VOY
    ENT

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  2. Anónimo: No podría decirte cuál es "la mejor", pero puedo decirte cuáles son mis favoritas. En orden: TNG; DS9; TOS; ENT; VOY. Gracias y saludos!

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  3. A mí me intreesa ver esta película, ya que leí la historia de Lomax y Nagase en un número de Selecciones del Reader's Digest, y me pareció muy interesante.

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  4. Koolebra: Ciertamente es una historia única, aunque no sé si la película le hizo justicia. Si logras verla, no dejes de comentarnos qué te pareció; será interesante saber cómo se compara con el relato real. Saludos!

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  5. Estimado Pablo: acabo de ver esta película, y veo que se apega en un 90% a lo que leí en el artículo publicado en las Selecciones del Readers Digest de enero de 1995. Entre las pocas diferencias, puedo mencionar...

    Tiempo para spoilers: 9

    Tiempo para spoilers: 8

    Tiempo para spoilers: 7

    Tiempo para spoilers: 6

    Tiempo para spoilers: 5

    Tiempo para spoilers: 4

    Tiempo para spoilers: 3

    Tiempo para spoilers: 2

    Tiempo para spoilers: 1

    Tiempo para spoilers: 0

    *Según las SRD, la golpiza que recibió Lomax después del descubrimiento de la radio no la recibió solo. La recibió junto con todos sus compañeros, pero él se llevó la peor parte.
    *Según las SRD, Lomax ocultaba el mapa bajo su almohada, no en un urinario.
    *Según las SRD, el asfixiamiento con agua se llevaba a cabo a las orillas del río Kwai, no en una habitación cerrada.
    *En la película nunca mencionaron que Nagase sufría de una hernia constante en la espalda durante su estadía en Tailandia, que se casó después de la guerra y que después de eso le vinieron problemas cardíacos, lo que sí se menciona en las SRD.
    *En la película nunca mencionaron que Lomax, una vez que volvió de la guerra, se había casado con otra mujer, se había divorciado de ella y alcanzó a tener dos hijas antes de casarse con Patty.
    *En el artículo de las SRD, el periódico donde aparecía la foto de Nagase lo descubrió el mismo Lomax, no lo recibió de manos de Finley.

    FIN DE SPOILERS.

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  6. Koolebra: Muchas gracias por esa detallada lista; es otra buena razón para nunca ir al cine en busca de una lección de historia. La "licencia" artística no tiene el menor escrúpulo en alterar lo que sea con tal de ajustarse a una estructura dramática más comercial (estimo que ese detalle sobre el divorcio del héroe lo haría parecer menos "heroico". Saludos y gracias de nuevo!

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