Wednesday, June 18, 2014

Son of Batman



Síntomas: El villano Deathstroke (voz de Thomas Gibson) organiza un devastador ataque sobre el templo de la Liga de Asesinos, durante el cual muere el "inmortal" Ra's al Ghul (voz de Giancarlo Esposito). Su hija Talia (voz de Morena Baccarin) planea vengarse de los atacantes, pero antes debe llevar a su hijo Damian (voz de Stuart Allan) a un lugar seguro. Y ese lugar resulta ser Gotham, donde vive su padre... Batman (voz de Jason O'Mara).

Diagnóstico: Aunque generalmente me gusta el trabajo del escritor Grant Morrison, admito que no me entusiasmó mucho la novela gráfica "Son of Batman", y por eso vi la epónima película animada con desconfianza y bajas expectativas. Sin embargo, para mi sorpresa, el libreto de James Robinson (otro veterano de los comics) afinó la narrativa, suavizó un poco los personajes (por ejemplo, Damian ya no es un mocoso insufrible), y logró que la dinámica "familiar" entre Batman, Damian, Alfred (voz de David McCallum) y Nightwing (voz de Sean Maher) fuera realista y simpática, sin perder la obvia disfunción que la hace memorable. Quizás la trama se simplificó demasiado (la complejidad de la Liga de Asesinos y la lucha por su control se sacrifica a favor de una típica misión para rescatar a Talia al Ghul), pero, aceptémoslo: el punto de la película es ver a Batman enfrentando por primera vez el difícil rol paterno. Y en ese sentido Son of Batman es casi perfecta. Batman asume con su habitual aplomo la responsabilidad de tener un hijo que además fue entrenado desde la cuna para heredar el imperio criminal de su abuelo Ra's al Ghul. Es una situación complicada, pues el niño tiene un instinto asesino que va contra el estricto código de Batman, y su impulsivas decisiones constantemente obstruyen la investigación y ponen en mayor peligro a su madre Talia (por no mencionar a Batman mismo). Alfred, desde luego, tiene graciosos momentos tratando de lidiar con el nuevo residente de la Mansión Wayne; y Nightwing (alias Dick Grayson, el primer Robin) cumple la función de hermano mayor, tolerante pero dispuesto a darle una buena lección al caprichoso niño cuando lo amerita. Y, bueno, para no revelar cada pequeño detalle diré que el resto de la cinta mantiene un apropiado balance entre la acción y la mencionada dinámica familiar, sin perder el suspenso y sensación de peligro que aporta el impredecible Damian. Lo que me gustó un poco menos fue el trabajo de los actores de voz; Jason O'Mara y Stuart Allan tienen un sólido desempeño como Batman y Damian, respectivamente, pero el elenco secundario se escucha rígido y artificial, como si no tuvieran suficiente experiencia en "voiceover". Resulta extraño que un actor habitualmente bueno, como Xander Berkeley (por ejemplo), se escuche increíblemente falso, e-nun-cian-do cui-da-do-sa-men-te cada sílaba, como locutor novato. A pesar de ello, el implacable ritmo de la historia y la ágil dirección de Ethan Spaulding (egresado de Los Simpsons, nada menos) impiden que estos tropiezos arruinen la experiencia. Y hasta la animación me pareció de superior calidad que otras cintas animadas de DC Comics; la coreografía de las escenas de acción es clara y fluida, y el diseño de los personajes conserva un sano equilibrio entre realismo y estilización. Entonces, Son of Batman fue una agradable sorpresa, tomando en cuenta mi opinión del comic original; su argumento no posee la épica escala de Justice League: Crisis on Two Earths o Superman/Batman: Apocalypse, pero en este caso creo que tomaron la decisión correcta al mantener la historia simple y funcional para poner el énfasis en la química de los personajes y la transformación de roles que implica la llegada de Damian. Hablando de lo cual, Son of Batman no forma parte de la continuidad de "The New 52", como la previa película del Universo Animado (Justice League: War). Aparentemente Warner Animation estará alternando continuidades, lo cual podría confundir a espectadores casuales que esperaban más consistencia entre película y película. Pero, tomando en cuenta que el público principal son los lectores de comics, estimo que no será un problema mayor. Y además, significa que aún hay oportunidad de adaptar algunas de las mejores historias de Batman que no encajan en la continuidad actual. Por ejemplo, "The Long Halloween" y "Knightfall". Aun hay tiempo de enseñarle a Hollywood como se hacen las cosas.
Calificación: 8.5

Trailer

8 comments:

  1. Ojala pueda conseguir esta pelicula,si puedo hoy.Tambien quiero ver livide,que si bien la ubique,no logro hacerme tiempo para verla.Un amigo tuvo la suerte de ver esta pelicula y le da un 10,asi que bueno,solo queda que pueda verla yo.
    Con respecto al doblaje,hasta ahora en mi opinion hacen un buen trabajo,desde "crisis on two earths" que me doy cuenta de eso.Si las voces son del mismo equipo de doblaje latino,pues mejor.

    Salu2

    ReplyDelete
  2. Pablo, ¿cuáles son tus 15 películas favoritas del período 2004-2014?

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  3. Pablo, ¿por qué decidiste no ver Vampire Academy? ¿Verás Noah cuando llegue a Video On Demand?

    Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  4. Pablo, ¿cuáles son tus 15 películas favoritas del período 2004-2014?

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  5. Yamir: Si te dan ganas, cuéntanos cómo te fue con "Livide"; no sé si amerita 10, pero ciertamente tiene considerables atributos visuales. En cuanto a Son of Batman, señalas un punto interesante... no he visto ninguna de las cintas de DC dobladas al español; solo ha sido en inglés. Entonces, no sé si las voces latinas mantienen siempre al mismo actor asociado a un mismo personaje, lo cual sin duda es más consistente que cambiar casi todas las voces de película a película. No lo había pensado. Pero, bueno, honestamente no me gustan verlas dobladas, así que no podré disfrutar de esa consistencia. Muchas gracias por tu comentario y saludos!

    Anónimo: Francamente ya me cansé de tantas películas basadas en novelas "young adult" que están producidas exclusivamente para los fans del libro en turno. Me da la impresión de que hay tanto interés en respetar cada detalle importante para los fans, que terminan sacrificando factores más importantes, como lógica, flujo narrativo y profundidad de los personajes. Habiendo dicho eso, tengo intención de ver Vampire Academy en algún momento, debido a que está dirigida por Mark Waters y escrita por Daniel Waters, quienes también fueron director de Mean Girls y escritor de Heathers (respectivamente), dos películas que me gustan mucho. Mantendré expectativas muy bajas, pero me interesa ver esa colaboración. Finalmente, supongo que veré Noah cuando tenga oportunidad de hacerlo sin salir de casa y sin gastar demasiado dinero ;-) Me gustan las películas de Darren Aronofsky, y no quiero perderme de ninguna, aunque no despierte mi entusiasmo. Muchas gracias y feliz fin de semana!

    Horacio: Hay tantas que sería imposible limitarme a 15, pero una lista rápida incluiría: Sin City; Children of Men; District 9; D.O.A. Dead or Alive; Doomsday; Shaun of the Dead; Spider-Man 2; Absentia; Safety Not Guaranteed; Black Swan; The Descent; Inland Empire; Father's Day; Beyond the Black Rainbow; X-Men: First Class; y Nick and Norah's Infinite Playlist. Sí, son 16. Tú decide cuál quitar. Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  6. sos uno de los pocos fans de Doomsday de Neil Marshall. The Descent tuvo mas exito a mi entender pero Doomsday tiene lo suyo. Modesta pero entretenida a full. Le afana un poco al Carpenter de Escape From New York y a Mad Max 2 pero la disfrute a full.
    Si mal no recuerdo a D.O.A. Dead or Alive le habias puesto una baja nota. Que paso? placer culposo? jajaja. Es un espectaculo para los ojos esa peli, you know what I mean. SL2

    ReplyDelete
  7. Hola Pablo, a mi me gustó mucho como empieza la película y la "química" entre Damian y Batman y Nightwing, pero como tu dices todo se pierde cuando tienen que rescatar a Talia. Creo que una segunda parte estaría muy buena, tal vez cuando Dick Grayson toma el papel de Batman y Damian el de Robin (con Black Glove como el villano). Sí, creo que sería una buena película.

    Saludos!

    ReplyDelete
  8. Javier Asenjo: La primera vez que vi Doomsday me pareció terrible, pero más o menos por la mitad me di cuenta de lo que Neil Marshall estaba haciendo: su "Grindhouse" personal... un homenaje al cine ochentero que tanto le gustó (y a mi también, desde luego), destilado en una sola película que no tiene mucho sentido, pero que sin duda cumple su función de evocar las cintas que mencionas (Mad Max, Escape From New York) junto con otras épicas como Aliens, Excalibur y, bueno, todas las bazofias post-apocalípticas de aquella era. Ahora es una de mis películas favoritas, de esas que veo seguido, cuando no encuentro algo más interesante en VoD ;-). En cuanto a D.O.A. Dead or Alive, le puse baja calificación porque no me parece una película particularmente buena... pero aún así es de mis favoritas, no solo por el atractivo visual que mencionas, sino por su ágil dirección y enorme sentido del humor. En otras palabras, no puedo defenderla como "clásico oculto", pero tampoco niego mi afecto por ella. Muchos saludos y suerte!

    Anónimo: De acuerdo! Sería interesante ver esa historia como cinta animada (quizás podrían hacer una trilogía con Batman Incorporated como conclusión). Creo que hasta el momento Warner no ha realizado secuelas animadas (con la excepción de The Dark Knight, aunque no fue propiamente secuela, sino una historia larga dividida en dos películas), pero esta saga sería buen candidato para intentarlo. Muchas gracias por tu comentario y feliz fin de semana!

    ReplyDelete