Monday, June 2, 2014

Maléfica (Maleficent)



Síntomas: Durante su infancia, la benigna hada Maléfica (Isobelle Molloy) se enamora del niño humano Stefan (Michael Higgins); pero años después, cuando son adultos, Stefan (Sharlto Copley) la traiciona. Entonces, como venganza, Maléfica (Angelina Jolie) arroja una maldición sobre la Princesa Aurora (Elle Fanning), lo cual desata una cadena de eventos que cambiarán para siempre el destino de dos reinos... y de la misma Maléfica.

Diagnóstico: Habiendo exprimido hasta la última gota comercial de las "Princesas", los siempre creativos ejecutivos de Disney dirigen ahora su atención a los villanos. Y, sin duda inspirados por el éxito de la obra musical Wicked (precuela ret-con de The Wizard of Oz), nos recetan la historia de Maléfica, donde se revela su motivación para convertirse en la villana del clásico cuento (y película, desde luego) La Bella Durmiente. El resultado no es ni mejor ni peor que el de otras modernas re-invenciones de cuentos de hadas, como Alice in Wonderland (la de Tim Burton) y Snowhite and the Huntsman. En otras palabras: huecos relatos con fallidas aspiraciones épicas, carentes de la emoción o drama necesarios para darle sentido a su empalagosa estética digital. Cada cuadro de Maléfica está sobre-diseñado hasta el punto del agobio, lo cual quizás dejara satisfecho al público que solo desea ver paisajes espectaculares, bizarras criaturas, o los pómulos sobrehumanos de Angelina Jolie (cortesía del genial Rick Baker). Es una lástima pues, después de todo, los villanos de Disney siempre han sido más interesantes que los héroes o princesas, y creo que sin tantos adornos o afectaciones la historia de Maléfica podría hacer sido un fascinante "estudio de carácter" con tintes de oscura fantasía, en el estilo de Neil Gaiman o Anne Rice. Desafortunadamente el director Robert Stromberg (ex-supervisor de efectos especiales haciendo su debut como director... ¡qué sorpresa!) no muestra el menor interés en darle relevancia dramática a la historia, y prefiere dejar que los efectos especiales hagan las veces de narrativa, arrojando tantos píxeles a la pantalla como sean necesarios (al fin Disney está pagando) para simular que ocurren cosas muy importantes e interesantes. Por el lado positivo, Maléfica es bastante corta, y no se empeña en culminar la historia con una gran batalla campal (eso ocurre al principio). Y aunque es difícil evaluar actuaciones cuando los actores son meros elementos de la composición digital, al menos diré que están bien seleccionados para sus respectivos papeles, especialmente Angelina Jolie como la protagonista; Elle Fanning como la Princesa Aurora (ciertamente parece un dibujo de Disney); y el trio de Lesley Manville, Imelda Staunton, y Juno Temple como hadas parlanchinas con la ingrata misión de ser ineficiente "comic relief". Pero por bien que encajen los actores en sus personajes, no encuentro razones suficientes para recomendar Maléfica, y ni siquiera estoy seguro de que vaya a ser particularmente atractiva para el público infantil. Veremos si su recaudación en taquilla garantiza la realización de más películas sobre villanos de Disney o si esta nueva tendencia nació con una maldición que le impedirá prosperar. Habiendo dicho eso, siempre me he preguntado por qué el perico Iago era tan malo...
Calificación: 6

Trailer

9 comments:

  1. Pues a mi me fue bastante indiferente como para emitir una opinion, eso si, creo que la opinion de mi pequeña sobrina deja todo claro: ¨tio, ya se va a acabar? ya me aburri¨

    Por otro lado te queria preguntar, cual te gusta mas? la original de la noche de los muertos vivientes del 68 o el remake del 90? a mi en lo personal me gusta mas la de los 90s por que me parece que genera mas tension y sobretodo por el peso de los actores, tengo espacial simpatia por tony todd (desde esta pelicula, pasando por la saga de candyman, destino final y el hombre de la tierra) creo que es un muy buen actor con un gran caracter bastante ignorado por el cine. Y tambien me gusta por que en esa pelicula (y siempre) a Patricia Tallman muy atractiva jejeje

    saludos!

    arturo pelayo leal

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¨encuentro a patricia tallman muy atractiva¨

      error de dedo jeje saludos!

      apl

      Delete
  2. Te dejo mi comentario, Pablo ;) Espero que sea de tu agrado:

    Los comentarios negativos más generalizados contra "Maléfica" señalan el hecho de que Disney convirtió a la villana en una especie de anti-heroína incomprendida.
    Es verdad, Maléfica no es una villana en esta película, pero en lo personal eso no me ha molestado. No siento que me hayan estafado o hecho de chivo los tamales. Se veía venir, no desde el primer trailer, sino desde que anunciaron el proyecto.
    Mi problema no es que no hayan retratado a una Maléfica malvada y cruel, sino con el guión (SPOILERS gordos a continuación):
    La película es una contradicción, pues parece dispuesta a tomarse libertades con Maléfica y su historia, pero mete con calzador la trama de "La Bella Durmiente". Es como si alguien hubiera editado y pegado dos películas distintas: una especie de "Catdog" cinematográfico.

    ReplyDelete
  3. Por tanto, hay muchas inconsistencias y elementos inexplicables en esta historia. El cambiar el origen de Maléfica de bruja a hada crea una infinidad de líos: Después de que Stefan corta sus alas, ¿Por qué más tarde hay buenas relaciones entre el trío de hadas y los humanos? ¿No las convierte eso en traidoras? Cuando Aurora queda a cargo de dichas hadas, nos damos cuenta de que son incompetentes y encantadoramente retrasadas, y que si no fuera por los cuidados de Maléfica, la princesa habría muerto de hambre. ¿Pero cómo es esto? ¿No se daban cuenta de que la bebé no se comía las zanahorias que le echaban encima? ¿Solo se desentendían de ella? Si no les interesaba cuidar a Aurora, ¿Por qué aceptaron el trabajo? Al crecer, Aurora pasa más tiempo con Maléfica que con sus "madres adoptivas", y estas no parecen preocuparse por sus cada vez más prolongadas ausencias, sino que están más ansiosas por librarse de su tarea y volver a su reino.

    ReplyDelete
  4. Esto, en mi opinión, anula toda posibilidad de que le tomemos apego a esos personajes o los veamos como algo creíble. ¿Cómo tomar en serio el que Aurora las quiera tanto si ellas la ven más como una carga u obligación? Aún más inexplicable: ¿Por qué temen que el rey vaya a cortarles la cabeza si fallan en su misión? ¿Tienen acaso una especie de contrato con el rey? ¿Qué les obliga a cumplirlo, en caso de haber uno? ¿No pueden simplemente ocultarse en su reino si las cosas se ponen feas? ¿Por qué tratan a Maléfica de villana? Con lo bien que se llevaban cuando esta era niña, ¿Nunca se preguntaron cómo perdió sus alas? ¿Nunca nadie dijo "oye, como que Maléfica ya no tiene alas y pasó a volverse una gótica solitaria"? ¿No les importó? Esta es la clase de problemas que crea el querer encajar 'de a egg' la trama de "Sleeping Beauty".
    La magia es la típica "Magia marca ACME" de Hollywood, sin reglas claras o límites establecidos. Se espera que no hagamos preguntas, sino que nos dejemos llevar por los vistosos VFX. P.E. Maléfica puede convertir a su cuervo sirviente en humano, lobo, caballo y dragón. ¿No puede emplear esta magia consigo misma? ¿Hay alguna regla que lo impida? Luego de que su cuervo espia le informa que Stefan cambió sus alas por una corona, ¿Por qué no juntó a una parvada de cuervos, los convirtió a todos en dragones y los mandó a incendiar el reino humano? ¿No podía hacerse alas nuevas? Si convierte ramas secas en báculos mágicos.

    ReplyDelete
  5. ¿Por qué nunca intenta recuperar sus alas, en todo caso? Si podía mandar cuervos espías, también podía mandar mosquitos o algún otro animal pequeño, para que registraran el castillo sin ser vistos y localizaran las alas. ¿Por qué nunca intentó vengarse de Stefan?
    De nuevo, la historia de "La Bella Durmiente" se interpone en el guión, y termina por absorberlo, con la que la trágica historia de amor entre Maléfica y Stefan se convierte en la historia de como Maléfica fue la niñera de Aurora, y lo demás pasa a un segundo plano.
    Stefan, por algún motivo, termina volviéndose paranoico y desaseado. Deja que su esposa muera, etc. Y teme que Maléfica venga un día a darle chicharrón. ¿Por qué no solo devolverle sus alas y pedirle perdón? Ni siquiera tendría que ir personalmente, con que mande a un par de lacayos y una nota escrita basta. El rey ya está muerto, no sabrá que le mintieron. Y todo el reino sabe que Maléfica vive y que el rey es un mariquita mentiroso. ¿Qué hay que perder, entonces? Devuelve las alas, so tarugo. Su evolución de adolescente enamorado a monarca cruel y desalmado se siente algo correteada y poco creíble, desperdicia del todo a un actorazo como es Sharlto Copley.
    Y otra cosa, ¿Por qué el rey no tenía a nadie checando que el trío de hadas retrasadas estuviera haciendo su trabajo? ¿Qué le garantizaba que estas no le hubieran jugado chueco? Son hadas, al fin y al cabo. ¿No hay problemas entre hadas y humanos, en todo caso? ¿Nadie se opuso a que la heredera al trono fuera cuidada por hadas? En fin.
    Ha quedado claro que el guión no es el fuerte de esta película, así que pasemos a los aspectos positivos. Los efectos especiales son muy buenos, no espectáculares, pero mucho mejores que los horrores artificiales de "Alice in Wonderland" y "Oz", que eran lo que saldría de una orgía entre caramelos y pixeles. Las escenas de vuelo de Maléfica y los seres de madera (los faunos, el dragón hecho de raíces), así como el cuervo-dragón son agradables a la vista. El trío de mini-hadas y otros seres mágicos se antojan más falsos, pero no tienen mucha presencia en pantalla.
    La música de James Newton Howard es maravillosa, no por nada lo considero uno de los mejores compositores activos en Hollywood. Hay temas muy buenos, y que aunque esto dista de ser el mejor trabajo del compositor, es realmente agradable a los oídos.
    Jolie es lo mejor en cuanto al reparto, ya que los demás no aparecen mucho en pantalla. No obstante, al igual que Copley, siento que la actriz protagonista ha sido algo desperdiciada en un papel que le da muy poco que hacer, aparte de caminar con un bastón y stalkear/cuidar a la Bella Durmiente.
    La duración es justa: 1 hr. con 30 minutos que pasan velozmente y no se hacen largos. De haber durado dos horas o más estaríamos quizás hablando de un desastre, pero han sido juiciosos con la edición y el producto final se beneficia de esto.
    Faltó quizás algo de espectacularidad al final, con un villano que cae demasiado fácil y un dragón que igualmente es reducido por soldados genéricos, pero por lo menos hubo algo de acción.
    "Maléfica" no es una película horrible, ni mucho menos. De hecho, me ha parecido una experiencia mucho más disfrutable que otros "blockbusters" recientes. Si no le ponen atención a un guión que se sostiene con palitos de paleta, es una película cumplidora, con visuales agradables y una Jolie que se divierte en su papel. Para días de 2 x 1 o domingos.

    Nota: 6

    ReplyDelete
  6. Arturo Pelayo Leal: Je, je... gracias por esa perspectiva del público infantil. Fue exactamente lo que esperaba. En cuanto a mi versión favorita de Night of the Living Dead, es difícil decidir. La original obviamente tiene una inmensa carga histórica y cultural que la hace única e irrepetible; sin embargo, en el simple nivel de entretenimiento, coincido en que el remake de Tom Savini fue más ágil e ingenioso, sobre todo por esa participación de Patricia Tallman dándole un giro de 180 grados al pusilánime personaje de Bárbara (nota curiosa sobre Patricia Tallman: cada vez que veo Jurassic Park me da gusto saber que hizo todas las escenas de acción de Laura Dern). Muchas gracias y saludos!

    El jinete de la perdición: "Orgía entre caramelos y pixeles"... maravillosa analogía! En cuanto a Maleficent, muchas gracias por profundizar tanto en sus fallas narrativas; lograste que me gustara aún menos ;-). Y también defines claramente el principal problema que sufre el "cine evento", ansioso por complacer a todos, y por lo tanto incapaz de adoptar una visión clara y definida. En fin, supongo que veremos muchas veces ese problema durante esta temporada de verano boreal. Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete
  7. Harán avengers de princesas.

    ReplyDelete
  8. Emilio Guzmán: Je, je... interesante idea. O quizás podrían incorporarlas a la nueva trilogía de Star Wars. Al fin que Disney ya controla todo. Gracias y saludos!

    ReplyDelete