Saturday, May 31, 2014

Grand Piano



Síntomas: Tom Selznick (Elijah Wood) era un famoso pianista hasta que una crisis nerviosa en el escenario terminó su carrera. Ahora, cinco años después, Tom tiene la oportunidad de redimirse con un concierto en el que interpretará una pieza "imposible". Y, por si eso no fuera presión suficiente, un maniático acecha entre las sombras del auditorio...

Diagnóstico: Grand Piano es una producción española filmada en inglés y con algunos famosos actores norteamericanos, seguramente para ampliar sus perspectivas comerciales. De vez en cuando se nota el choque de culturas, pero por lo demás me pareció un competente thriller, ingeniosamente construido y muy bien actuado, aunque cruza la línea de lo inverosímil con demasiada frecuencia. El director Eugenio Mira maneja con igual destreza los momentos sutiles de introspección dramática, y los pasajes de trémula tensión, acentuados por sorprendentes movimientos de cámara y complicadas escenas realizadas en una sola toma. Esa pericia técnica, junto con el uso de color, luz y sombra, me recordó las películas de Dario Argento... las buenas que realizó en los ochentas, antes de perder su creatividad (y su vergüenza). A pesar de esa comparación conviene señalar que Grand Piano no es una cinta de terror, sino de suspenso... y quizás con tintes de otro género que no revelaré, pues constituiría un spoiler. Entre el elenco resalta Elijah Wood, ideal para interpretar al artista atormentado, muy talentoso pero inseguro de su capacidad para tocar nuevamente en público. Alex Winter tiene un corto pero jugoso papel como un asistente que sabe más de lo que aparenta; y Kerry Bishé logra inyectar un poco de vida a la esposa de Tom, escrita como simple damisela en peligro, pero no exenta de humanidad (aunque dudo que su personaje, descrito como una de las actrices más famosas del mundo, fuera tan cálido y amable en la vida real). Hablando de incredulidad, imagino que algunos espectadores encontrarán difícil tragar los extremos giros y rimbombantes revelaciones de Grand Piano (empezando por el ridículamente complejo plan del villano). Sin embargo creo que el director encontró el preciso tono sardónico para incorporar esa exageración al encanto de la película, así que no podría calificarla como falla, sino como elemento indispensable de su polifacético código narrativo... otra similitud con las absurdas pero fascinantes obras de Argento. Pero basta de comparaciones. Grand Piano me pareció una cinta recomendable por su audacia y creatividad, lo cual siempre aprecio en el cine independiente, donde el arte cinematográfico realmente tiene oportunidad de florecer. Quizás tenga algunos problemas de credibilidad y un par de agujeros lógicos, pero su ágil ritmo y corta duración impiden un excesivo análisis, y nos ayudan a disfrutarla por méritos propios. Además, como puede esperarse, la música es bastante buena, y quizás ofrezca valor adicional para conocedores del tema, pues aparentemente la "pieza imposible" es real. Y si no lo es, por favor no me digan; prefiero quedarme con la ilusión y no arruinar la experiencia de ver juntos a Bill S. Preston Esq. (de Bill & Ted) junto al mismísimo Frodo.
Calificación: 8

Trailer

7 comments:

  1. Pongo lo que ya puse en hellbound heart foro de terror, se los recomiendo:

    Pues la película parece muy emocionante, incluso la compare con algo que haría Hitchcock pero hecha por Depalma, la trama no podría esta mejor: Un pianista que si toca mal la partitura ocasionara muertes, ya después me recordó más a Phone Booth con Collin Farrell, no es el thriller tan gratificante que parecía pero lo bueno es que no dura mucho.

    Elijah Wood alias Sr. Frodo va bien trabajando en el genero, si sigue asi tendrá trabajo para rato, e igual que Sean Astin creo que eran mejores como estrellas infantiles, es muy difícil tener éxito como adultos que cuando niños.

    SPOILER:
    No se si es buena idea Poner a John Cusack de malo, tal vez si pero mejor caracterizado

    ReplyDelete
  2. Para los que siguen el blog, ya hay crítica y reinterpretación de X-MEN: Days of Future Past.

    Si todo sale bien, habrá crítica y reinterpretación de "Maléfica"


    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  3. Que tal Pablo. No tiene que ver con Grand Piano, pero ¿Viste The Seasoning House? en la opinión de varios críticos del cine de terror, la mejor película del 2012. En mi opinión... que te puedo decir, el tema que trata es excelente pero aún así le daría solo un 7.

    -Pikuy-

    ReplyDelete
  4. Pablo, ¿cuáles son tus 5 películas favoritas en lo que ha transucurrido de este 2014?

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  5. Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

    1) The Equalizer
    2) Sea of Trees
    3) Everest
    4) The Lobster
    5) Sicario

    Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  6. Pablo, ¿qué calificación les pondrías a C.H.U.D. (1984) y Where's Marlowe? (1998)?

    Saludos!

    ReplyDelete
  7. Xtro: Sí, De Palma definitivamente es mejor comparación que Dario Argento; gracias por señalarlo. En cuanto a la selección de villano, creo que funciona por desviarse de lo esperado; y también hay que tomar en cuenta que añade otro nombre famoso a los créditos, lo cual siempre ayuda al momento de vender los derechos internacionales de las películas. Y, siendo una producción española, era indispensable contar con un buen "gancho". Muchas gracias por tu comentario y mucha suerte!

    IMPALA: Leída y respondida, muchas gracias y saludos!

    Pikuy: No he visto The Seasoning House; parece que está en Netflix, lo cual facilita las cosas. Muchas gracias por recomendarla y saludos!

    Anónimo: Sin orden particular: Captain America: The Winter Soldier; Short Term 12; In Your Eyes; In a World...; y Knights of Badassdom. Gracias y saludos!

    Anónimo:
    1.- The Equalizer: Tengo ganas de verla por sus actores y director; pero mi entusiasmo disminuye por cambiar tanto el concepto de la serie de TV que la inspiró.
    2.- Sea of Trees: Parece un regreso a la faceta minimalista y contemplativa de Van Sant... me interesa, pero no estoy ansioso por verla.
    3.- Everest: Desde ahora se me antoja más un documental sobre el tema que una película con grandes estrellas.
    4.- The Lobster: Si tiene la palabra "Lobster" en el título, pero no es sobre Lobster Johnson, no me interesa ;-)
    5.- Sicario: Suena como una versión más "normal" de No Country for Old Men. Meh.
    Gracias y saludos!

    Anónimo 2: No vi Where's Marlowe, pero el concepto suena divertido. En cuanto a C.H.U.D., no la he visto en muchos años, pero tan solo por su importancia cultural y mi nebulosa memoria le pondría 8. Gracias y saludos!

    ReplyDelete