Wednesday, May 14, 2014

Labor Day



Síntomas: Un fugitivo llamado Frank (Josh Brolin) se infiltra a la fuerza en el hogar de Adele (Kate Winslet) y su hijo Henry (Gattlin Griffith), buscando refugio temporal para evadir a la policía. Al principio la situación es muy tensa, pero con el paso del tiempo se transforma en una curiosa dinámica familiar que Adele no había experimentado desde su divorcio. Pero, ¿cual será la intención real del misterioso Frank?

Diagnóstico: Hasta el momento me han gustado mucho las películas del director Jason Reitman, no solo por su cálido y preciso estilo narrativo, sino porque tiende a elegir historias originales, difíciles de clasificar, pero muy accesibles y entretenidas gracias a la humanidad de sus personajes y a la vehemencia de sus emociones. Y, además de todo, aprecio la pasión que muestra al realizar proyectos personales que no buscan necesariamente éxito económico, ni cumplir con arbitrarios lineamientos mercadológicos de Hollywood. Esa larga lista de atributos sirve para describir su nueva cinta, Labor Day; y aunque fue la que menos me ha gustado en la filmografía de Reitman, no deja de ser un eficiente thriller apoyado por excelentes actuaciones y sutil suspenso que se incrementa gradualmente hasta la satisfactoria conclusión. Al principio me costó trabajo aceptar la facilidad con la que el fugitivo se acomoda en la casa de Adele, pero el perfecto trabajo de Josh Brolin y Kate Winslet se encarga de enriquecer la trama, haciéndola más creíble conforme se revelan secretos del pasado, y nos damos cuenta de los factores que contribuyeron a que dos personas tan distintas logren encontrar amparo en su mutua desesperación. También merece mención el niño Gattlin Griffith, mostrándose a la altura del elenco adulto y cargando con facilidad su propia sub-trama de incipiente romance pre-adolescente y "coming of age". Y un sincero aplauso para el departamento de "casting" por haber encontrado a Tom Lipinksi, el actor ideal para interpretar a Brolin de joven, durante los "flashbacks" donde vemos el crimen que lo hizo fugitivo de la justicia; su parecido es extraordinario y la película se beneficia por ello. Pasando a cosas más abstractas, me desconcertó un poco la inusual percepción del tiempo que maneja la película. Estrictamente hablando, los eventos que retrata transcurren a lo largo de cinco días (durante el fin de semana del Día del Trabajo, como anuncia el título), pero el pausado ritmo y metódica evolución de los personajes hacen que se sienta como si hubieran pasado semanas. Quizás sea porque el libreto es adaptación de una novela, y naturalmente la densidad de una obra literaria puede dar extraños resultados cuando se expresa como película. Como sea, no lo clasificaría como falla; simplemente como detalle curioso que me llamó la atención. Entonces, como dije antes, Labor Day no me pareció una película esencial, y creo que me gustó menos que Thank You for Smoking, Juno, Up in the Air o Young Adult; pero aun así amerita una recomendación para quien sepa apreciar historias lentas y sustanciosas que no buscan una fácil catarsis ni el obligatorio final feliz, sino las honestas alegrías y tragedias de la vida real. Claro, un poco exageradas para hacerlas más dramáticas; y con mejor música.
Calificación: 8.5

Trailer

8 comments:

  1. Hola Pablo
    Que opinas sobre esta ola de series de superheroes o basadas
    en comics para TV, pronto tendremos:

    Gotham
    https://www.youtube.com/watch?v=0d1zpt6k5OI

    Flash
    https://www.youtube.com/watch?v=Yj0l7iGKh8g

    Constantine
    https://www.youtube.com/watch?v=uPE2oBnzROY

    Ademas ya se anunciaron adaptaciones de IZombie y Preacher (esta
    ultima producida por Seth Rogen)
    ¿ALguna llama tu atencion?

    Saludos

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo,

    que opinas de esto, 25 años después como indicaba la serie. Pero probablemente los fans tendremos más preguntas que respuestas.

    http://welcometotwinpeaks.com/news/twin-peaks-entire-mystery-deleted-scenes-trailer/

    Saludos!

    ReplyDelete
  3. Hola Pablo,

    Acabo de encontrar, con mucho gusto, este "nuevo" blog. Me quedé en el adios a imagenennegativo. Así que aquí estoy de regreso.

    Y si, si al menos las tragedias de la vida real tuvieran banda sonora... je

    Saludos,

    ReplyDelete
  4. Pablo, ¿cuál es tu película favorita del legendario Giuseppe Tornatore?

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  5. Pablo, ¿qué calificación le darías a The Wedding Banquet?

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  6. john: Imagino que es inevitable ver reflejado en TV el éxito en el cine de las cintas de superhéroes. Hace algunos años todos querían imitar Lost; ahora llegó el turno al un nuevo género. De las series que mencionas, me interesan en este orden: iZombie (el comic me gustó, y el productor es el creador de Veronica Mars); Gotham (Me gustan los comics basados en el mundo de Batman, pero sin Batman, como Gotham Nights y Birds of Prey; mi temor es que la conviertan en algo demasiado estilizado y artificial, al estilo de "CSI: Gotham"); Constantine (me gustaba el comic Hellblazer, aunque no he leído la versión actual de Constantine; tengo curiosidad, pero no espero gran cosa de esta serie); Flash (le deseo todo el éxito posible, pero no soy fan de las series de CW, como Arrow o Supernatural; quizás vea el piloto, pero no espero seguirla con regularidad; además, ya hubo una serie de Flash bastante simpática en los noventas); Preacher (indiferente... me temo que traten de hacerla como The Walking Dead, lo cual podría ser bueno para unos, pero en lo personal no me interesa). Gracias y saludos!

    Anónimo: Twin Peaks es sin duda una de mis series favoritas, pero no sé si me interesa esta ola de revisionismo, veinticinco años después del evento. Tengo la "caja dorada" de la serie, y estoy contento con la versión original; no sé si la adición de nuevo material va a enriquecer la experiencia o a enturbiarla. Quizás en algún momento del futuro compraría estos Blu Rays si los encontrara con un descuento significativo. Gracias por el link y muchos saludos!

    Enrique López: Muchas gracias por regresar y darle la oportunidad a este nuevo proyecto! Espero que encuentres útiles estas "cápsulas" más breves. Muchos saludos y feliz fin de semana!

    Anónimo 2: Antes que nada, muchas gracias por suponer que soy tan culto como para haber visto muchas películas de Tornatore ;-) Lamentablemente he visto muy pocas, y quizás por default mi favorita sería Cinema Paradiso, debido el sincero amor que expresa por el cine y sus virtudes, que van más allá de la pantalla. Mis disculpas y saludos!

    Anónimo 3: Creo que no la vi. O no la vi completa; la verdad no recuerdo bien. Mis disculpas y muchos saludos!

    ReplyDelete
  7. Me uno a las preguntas, ¿qué expectativas tienes con la serie Wayward Pines? Los creadores y directores son Chad Hodge, Zal Batmanglij (The East, Sound of My Voice), M. Night Shyamalan (pese a lo que digan y a lo mucho que le critique últimamente, a mí me parece una bendición que este hombre ruede pelis), Charlotte Sieling (Forbrydelsen y Bron/Broen). Yo no veo el momento del estreno...

    Con respecto a labor Day mis expectativas eran altas (Kate Wislet es debilidad) pero al final resultó ser un telefilm. Me llama la atención lo poco creíble que es todo, especialmente el punto de partida, las situaciones, una tras otra, pero sobre todo lo absurdo del personaje de James Brolin, un catálogo de clichés que hasta resulta entrañable. De master Chef a McGiver.

    ReplyDelete
  8. Donofrio: Wayward Pines suena muy interesante, pero al mismo tiempo la descripción de su premisa suena como un refrito moderno de Twin Peaks... lo cual no es necesariamente malo. Veremos si logran encontrar su propia "voz" creativa. En cuanto a Labor Day, es cierto, hay muchos elementos inverosímiles, pero a fin de cuentas creo que cumple su cometido en el nivel emocional. "De Master Chef a McGyver..." Je, je. Saludos y suerte!

    ReplyDelete