Tuesday, May 6, 2014

The Appearing



Síntomas: Tras la muerte accidental de su pequeña hija, los esposos Michael (Will Wallace) y Rachel (Emily Brooks) se mudan a un tranquilo pueblo en busca de un nuevo comienzo. Mike consigue trabajo en el departamento de policía, y su primer caso consiste en investigar la misteriosa desaparición de una adolescente local. Mientras tanto Rachel experimenta tenebrosas visiones en su nuevo hogar. ¿Existirá alguna relación entre estos eventos?

Diagnóstico: No sé por donde empezar a describir los problemas de The Appearing. ¿Qué será peor: el fracturado argumento que nunca decide cuál rumbo tomar? ¿O las rígidas actuaciones que parecen de teatro aficionado? ¿O los diálogos "profundos" que inspiran risa? También podríamos empezar por el gramáticamente cuestionable título. A fin de cuentas nada de eso importa; el único dato relevante es que The Appearing habita un curioso estrato de mediocridad distinto al de otras modernas bazofias de terror. Su apariencia y manufactura denotan cierto profesionalismo, pero todas las decisiones creativas del director y los actores parecen venir de otro universo. Como héroe por default, Will Wallace frunce el ceño tratando de mostrar empatía pero parece que tiene los ojos cerrados durante la mitad de la película, lo cual solo exacerba su terrible "actuación". En el papel de sufrida esposa, Emily Brooks solo maneja tres emociones: confusión, llanto y terror (Spoiler: ninguna funciona); y Don Swayze (hermano del finado Patrick) mantiene exactamente la misma expresión en todas sus escenas, ya sea que esté recitando solemnes pasajes de la Biblia, o dándole la bienvenida a su nuevo alguacil. El único "nombre" del reparto es Dean Cain, pero tiene tan pocas escenas que casi parece cameo; aunque al menos le confieren el honor de resolver el "gran misterio" detrás de los eventos sobrenaturales (por cierto, la solución solo requiere escribir al revés una palabra que ya vimos decenas de veces, así que no habrá mucho misterio para el público observador). Y el director Daric Gates emplea abundante cámara lenta y trucos de edición para asustarnos; pero no lo consigue, ni logra disimular la incongruencia del argumento, y desde luego jamás alcanza el peso dramático que necesitaría para mantener nuestra atención. Francamente no encontré muchas cosas rescatables en The Appearing; supongo que el audio está bien sincronizado con el video; la filmación le dio trabajo a algunos técnicos; y desde luego sirve para inflar la filmografía del hermano de Patrick Swayze, lo cual podría ayudarlo a encontrar más papeles. Fuera de eso, mi recomendación sería evitarla e invertir esos noventa minutos en alguna otra película que tenga mejor comprensión del género de terror, o del cine en general. O también podrían leer la Biblia para encontrar todos los pasajes que menciona Don Swayze. Probablemente se aburrirán igual, pero quizás ganen puntos kármicos para el más allá.
Calificación: 3

Trailer

5 comments:

  1. Pablo, ¿cuál es tu película favorita del legendario director John Cassavetes? ¿Por qué?

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  2. Pablo, ¿qué calificación le darías a Cypher (2002)?

    Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  3. Pablo, espero leer pronto tu crítica de la película Cheap Thrills. Sería muy interesante conocer tu opinión sobre esa película.

    Saludos!

    ReplyDelete
  4. Ja ja ja hacia falta una cápsula mala. Contraindicada en todo sentido

    ReplyDelete
  5. Anónimo: Sin duda es un director muy respetado, pero me apena decir que no soy particularmente aficionado a las películas de John Cassavetes. Pero bueno, de las que he visto recuerdo A Woman Under the Influence como la que más me impactó, sobre todo por las actuaciones. Mis disculpas y saludos!

    Anónimo 2: Le pondría 8; me gustaron más el concepto que la ejecución. Suerte y saludos!

    Anónimo 3: Espero que para este momento ya la hayas leído, y que coincidas con ella. Gracias por tu interés y saludos!

    blackyman: Estoy intentando evitar películas demasiado malas, pero no siempre es fácil escaparse; aún así coincido en que puede ser más divertido escribir sobre ellas. Un abrazo y mucha suerte!

    ReplyDelete