Friday, May 30, 2014

No One Lives



Síntomas: Una pareja con problemas maritales (Luke Evans y Laura Ramsey) se muda a otra ciudad en busca de un nuevo comienzo. Pero en el camino son secuestrados por una familia de violentos criminales que ven la oportunidad de hacer dinero fácil. Sin embargo el plan cambia cuando se dan cuenta de que la pareja no es lo que aparenta...

Diagnóstico: Después de una exitosa carrera en Asia que incluyó cintas tan diversas como Godzilla: Final Wars y Versus, el director Ryûhei Kitamura probó suerte en América con The Midnight Meat Train, una sólida (y muy sangrienta) adaptación del memorable cuento corto de Clive Barker. Y ahora, para su segunda película en inglés, Kitamura trabaja con material original, obteniendo resultados igualmente interesantes... y sangrientos (parecería que su contrato incluye una cláusula de "estallamiento de cráneo obligatorio" en todas sus películas). La historia de No One Lives comienza como muchas otras cintas de terror, pero dentro de los primeros veinte minutos se revela algo que replantea la situación y transforma la típica dinámica de "villanos y víctimas" en algo mucho más provocativo e impredecible. Y aunque no sea particularmente novedoso, representa un inusual despliegue de ingenio y celo artístico en el contexto del cine de terror, reflejando el compromiso del director y su intención de trascender las básicas reglas del género, pero sin perder los simples "placeres" viscerales de sangre y violencia. Por el lado negativo, esta elevada ambición dramática se queda un poco corta debido a la superficialidad de los personajes y la breve duración de la cinta, que impide explorar con mayor detalle las relaciones y torcida psicología que impulsa a los caracteres. O tal vez el director tomó la decisión intencional de no empañar las emociones y suspenso con pretensiones intelectuales que quizás se sentirían fuera de lugar en un relato tan ágil y directo. No sé... supongo que dependerá de cada espectador. Lo que sí puedo afirmar es que No One Lives fue una experiencia entretenida e interesante que superó mis expectativas (las cuales tampoco eran demasiado elevadas), y sin duda amerita una recomendación para el público audaz que no tema un poco de sangre (y otros fluidos) mezclados con una dosis de catártico entretenimiento que funciona en varios niveles narrativos. Me gustaría ver otra cinta kaiju de Kitamura, o alguna otra incursión en el cine fantástico de su país, pero aprecio que siga trabajando de este lado del mundo, y sin duda estaré al pendiente de su siguiente proyecto. ¿Puedo sugerir una adaptación del cuento corto de Clive Barker "In the Hills, the Cities"? Combina monstruos gigantes, drama y mucha sangre; y estoy seguro de que Kitamura encontrará oportunidad para estallar una que otra cabeza.
Calificación: 8.5

Trailer (revela demasiado; recomiendo no verlo)

4 comments:

  1. Y aquí sí que ya no :( La peor peli que he visto en años, la peor actuación, lo peor todo. Indefinida y con el prota más fantasma imaginable. Joder, muy mala..

    De todos modos, veo que puntúas prácticamente todas las películas de 7 para arriba, incluídas las que son de 2 o 3.

    ReplyDelete
  2. Donofrio: El asunto de las calificaciones numéricas siempre ha sido impreciso y problemático, pero es mejor que nada (en mi humilde opinión). En general trato de reservar las calificaciones menores a 5 para obras que realmente fracasan en todos los niveles (ejemplo reciente: That Awkward Moment). En cuanto a No One Lives, quizás no sea brillante, pero tengo especial debilidad por el cine de horror independiente, y el "gore" gratuito ;-) Además, después de ver "Birdemic: Shock and Terror", la escala de "malas películas" sufrió un severo reajuste ;-) Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  3. Hola Pablo, completamente de acuerdo con tu critica, una grata sorpresa. Saludos

    ReplyDelete
  4. CaoZ: Me alegra que coincidan nuestras opiniones; aparentemente se trata de una cinta que divide al público. Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete