Saturday, May 3, 2014

Almost Human



Síntomas: En 1987, un cazador desaparece misteriosamente bajo un rayo de luz azul que se proyecta del cielo. Dos años después regresa y empieza a matar a toda persona que encuentra a su paso. Basada en hechos reales.

Diagnóstico: En este caso asumo que los "hechos reales" se limitan a la existencia del año 1987 (puedo asegurar que existió porque yo lo viví). Por lo demás, Almost Human (no confundirla con la epónima serie de televisión estelarizada por Karl Urban) es una ficticia cinta slasher retrabajada con algunos elementos de ciencia ficción que le dan un tono distinto a la narrativa y una bizarra motivación al asesino en turno, quien se abstiene de usar máscara. ¿O quizás la máscara sea su apariencia humana? De cualquier modo, con o sin insinuaciones extraterrestres, Almost Human no pierde oportunidad de verter copiosas cantidades de sangre durante los brutales asesinatos del villano, cuyos métodos son refrescantemente prosaicos... nada de muertes “creativas” para este maniático asesino. Desde luego eso no impide un poco de perversa grotesquería al final, cuando se revela el auténtico propósito de su "visita". Y sobra decir que dicho propósito incluye a la obligatoria "chica final" interpretada por Vanessa Leigh... aunque sería más correcto decir "mujer final" pues, para variar, Almost Human cuenta con un elenco totalmente adulto; otra significativa diferencia que la separa del típico slasher juvenil. Los actores realizan un trabajo decente, y lo mismo aplica a los elementos técnicos de la cinta, desde la música, adecuadamente tensa, hasta la fotografía que viste de misterio los siniestros bosques de Maine (donde ocurrieron los supuestos "hechos reales"). En cuanto a los efectos especiales, están realizados a la antigua, con látex y sangre artificial, pero con ocasional apoyo de precisa edición digital para incrementar el impacto de las muertes. No obstante, quienes se vean atraídos por el aspecto de ciencia ficción probablemente quedaran defraudados (igual que yo), ya que la cinta no ofrece explicaciones definitivas ni disipa el misterio sobre la  desaparición del cazador. Esta ambigüedad se extiende hasta el abrupto final que deja demasiadas preguntas sin respuesta. Y la escena post-créditos solo enreda más las cosas. Quizás el director espera resolverlas en una secuela, pero no sé si Almost Human tendrá suficiente éxito para garantizarla. De cualquier modo puedo darle una escueta recomendación por derecho propio, como una entretenida y sangrienta cinta de terror que tomó prestados elementos de otros géneros, sin alcanzar a explotarlos adecuadamente, ya sea por convicción artística o porque así resultó más fácil para el director. Sea cual sea las respuesta, respeto su decisión. Hubiera sido peor ver aliens digitales blandiendo machetes de Jason.
Calificación: 7

Trailer

5 comments:

  1. Hola Pablo:

    Actualización: al parecer si hay escena post créditos en The Amazing Spiderman 2 pero la forma de verlo es algo complicada:

    http://www.slashfilm.com/amazing-spider-man-2-post-credits/

    Saludos!

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo,

    que tal si aprovechando que Disney tiene los derechs de Star Wars y de Marvel se hace un crossover de estas series. El argumento podría ser que los asgardianos (para variar) descubren un reino que no habian notado y que los lleve a una galaxia muy lejana, Otro punto de partida podria ser que a consecuencia del pacto que Spiderman hizo con Mefistófeles (¡JAJAJA! Todavia sigo sin creermela) se tengan consecuencias inesperadas que hagan que el Imperio tenga oportunidad de resurgir. Quien sabe, tal vez el verdadrero proposito de Jar-jar era el ser absorbido por Carnage, igual y sería una mejora.

    Ya en serio, en una de esas si sacan el videojuego, como sucedió con Marvel vs Capcom.

    Saludos!

    ReplyDelete
  3. Ya se hizo el primer crossover, "Rebels" adolescentes en un instituto en Tatooine; la chica lleva armadura mandaloriana rosa,... let it gouuuu let it gouuuu

    ReplyDelete
  4. Tienes razón blackyman ya vailo Bertha

    http://www.youtube.com/watch?v=hemXkKJFXso

    Bochornoso!

    ReplyDelete
  5. blackyman: Por un momento pensé que realmente usarían esa canción. Gracias por el susto ;-) Saludos!

    ReplyDelete