Tuesday, May 13, 2014

Black Water Vampire



Síntomas: La tenaz reportera Danielle Mason (Danielle Lozeau) recluta a varios amigos y colaboradores para realizar un documental sobre los asesinatos de Black Water, que abarcaron casi cuatro décadas. Un individuo llamado Raymond Banks (Bill Oberst Jr.) fue recientemente encontrado culpable de los homicidios, pero Danielle está segura de que la ley cometió un error, y quiere encontrar evidencia de ello antes de que el prisionero sea ejecutado.

Diagnóstico: Otra semana, otro pseudo-documental de terror. Aunque, a decir verdad, no recuerdo que el tema vampírico se haya usado en este formato, así que podemos darle puntos al director Evan Tramel por mostrar cierta originalidad. También me gustó que Black Water Vampire se base en una premisa vagamente sobria y creíble. Claro, a fin de cuentas todo termina en la conocida rutina de jóvenes vagando por el bosque, gritando "¿Qué fue eso? ¿Escuchaste algo?"; pero la intención humanitaria de la protagonista y el ángulo jurídico parecen más válidos que la típica investigación paranormal que impulsa casi todas las películas de este estilo. Los actores que interpretan al equipo de producción mantienen un buen nivel de energía que ayuda a sobrellevar las obligatorias peleas, disputas y recriminaciones que toman el lugar de auténtico drama. Por otro lado, las entrevistas que conducen con "testigos" y residentes locales se sienten bastante reales, y casi nos convencen de que estamos viendo genuinos videos "recuperados" de un documental inconcluso. Desafortunadamente el resto de la historia es tan predecible como puede suponerse. Hay un par de escenas bastante tensas, y aunque el título de la cinta ya nos anticipó el final, el director crea algunos momentos de tenebrosa incertidumbre que casi compensan los demás elementos prefabricados (por ejemplo, la enigmática mujer en la nieve). Las gélidas locaciones canadienses evocan una lúgubre solemnidad que acentúa el suspenso y transmite claramente el aislamiento de los personajes; no debe haber sido fácil grabar la película entre tanta nieve, pero valió la pena por la atmósfera que se obtuvo con muy poco dinero (aunque seguramente a costa del sufrimiento del equipo técnico). Sin embargo, como tantos otros "documentales" simulados, el final pierde todo realismo en su búsqueda de un "twist" sorpresivo para complementar el mediano horror de la trama principal. Una vez más nos vemos obligados a tragar las más inverosímiles excusas para que las cámaras sigan grabando; y lo malo es que el mencionado "twist" no resulta tan impactante o inesperado, así que tampoco justifica por completo las vueltas que dimos para llegar a él. Aún así, como dije, me gustaron los personajes, la gradual transformación de investigación criminal a horror, y algunos efectos prácticos no muy creíbles, pero bien realizados al estilo de la "vieja escuela". Si no fuera por el formato documental, Black Water Vampire sería una sólida película independiente de terror; pero su innecesario uso de esa técnica incorpora problemas que quizás no hubieran surgido empleando un estilo narrativo más convencional. Ojalá más cineastas se den cuenta de esa paradoja, y abandonen la ilusión de que nos están engañando con productos saturados de artificialidad que jamás podrían pasar por el artículo legítimo. Pero dudo mucho que aprendan.
Calificación: 6.5

Trailer

7 comments:

  1. Ayer vi Noroi the curse que va por la misma linea, pero fue bueno el planteamiento y el ritmo de la cinta no aburre mucho, la trama si se me hizo cansada, y quede igual que con muchas de estas cintas, pues lo mismo y sin mucho chiste, a ver si ya regresan los slashers o si las de zombies continuan... saludos

    ReplyDelete
  2. Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

    1) Foxcatcher
    2) Da Sweet Blood of Jesus
    3) Silence
    4) Z for Zachariah
    5) Inherent Vice

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  3. Pablo, ¿qué calificación le darías a The Belly of an Architect, del aclamado Peter Greenaway?

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  4. Bueno, al menos los de REC ya abandonaron el formato pseudo-documental... a ver como les va.
    Pablo, uno de tus actores favoritos, Channing M. Tatum, se va a los X-Men, ¿que opinas de la contratación?

    -Pikuy-

    ReplyDelete
  5. Pablo, me gustaría darte algunas sugerencias para "Películas sin Caducidad": Silent Running; C.H.U.D.; Zelig; Silverado; All of Me; y Naked Lunch.

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  6. Xtro: No conocía la cinta Noroi, pero parece tener comentarios universalmente positivos; Trataré de verla, y muchas gracias por mencionarla. Saludos!

    Anónimo:
    1.- Foxcatcher: Parece otro caso en el que me gustaría más ver un documental sobre esa historia, en vez de una dramatización al estilo de Hollywood.
    2.- Da Sweet Blood of Jesus: ¿Spike Lee y vampiros? Extraña combinación; me interesa, pero no voy a esperar mucho.
    3.- Silence: Después de la anomalía de The Wolf of Wall Street, no voy a esperar otro desplante creativo de Martin Scorsese, sino un regreso a sus blandos melodramas, muy bien actuados y producidos, pero totalmente olvidables.
    4.- Z for Zachariah: Tengo una incurable obsesión con las películas post-apocalípticas, y esta tiene el valor agregado de ser del director de la devastadora Compliance.
    5.- Inherent Vice: Parece que P.T. Anderson probará suerte con otro drama "retro" al estilo de Boogie Nights, pero con atmósfera policiaca; sin duda me interesa después del fiasco que fue The Master.
    Gracias y saludos!

    Anónimo 2: La vi hace mucho, pero The Belly of the Architect me impresionó por su estilo narrativo, totalmente distinto de todo lo que había visto en el cine de Hollywood. No sé si opinaría lo mismo viéndola hoy, pero me dejó buena impresión, así que le pondría 8.5 Gracias y saludos!

    Pikuy: No sé qué pensar sobre ese dato de "casting". Por un lado, admito que en años recientes Channing Tatum se ha superado bastante como actor... lo cual no significa que sea muy bueno, sino simplemente que ya no es el abismo negro de carisma y talento que parecía en sus primeros melodramas. Por otro lado, no me parece el actor correcto para interpretar a Gambit (uno de mis personajes favoritos en el comic de X-Men), pero creo que se ha ganado el beneficio de la duda, y quiero verlo antes de juzgar. Después de todo, de nada serviría quejarme de él si la película resulta ser terrible ;-) Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete
  7. Anónimo: Es una excelente lista, pero no estoy seguro de implementar ese asunto de las "Películas sin Caducidad". Hay tanto por ver en el cine moderno, que no encuentro el respiro necesario para escribir sobre cine clásico (o no tan clásico). Pero si surge la oportunidad, tomaré en cuenta tus sugerencias. Muchas gracias y mucha suerte!

    ReplyDelete