Tuesday, May 20, 2014
Pasión Inocente (Breathe In)
Síntomas: Keith (Guy Pearce), su esposa Megan (Amy Ryan) y su hija adolescente Lauren (Mackenzie Davis) llevan una vida simple y apacible, hasta que deciden acoger a Sophie (Felicity Jones), una enigmática estudiante británica de intercambio que empieza a ejercer influencia sobre cada uno de ellos de distintas maneras, cambiando la dinámica familiar y revelando sus oscuros secretos.
Diagnóstico: Quizás esa sinopsis sugiere algo más melodramático e impactante pero, para bien o para mal, el director Drake Doremus prefiere contar la historia con mesura y sutileza, hasta que llega al final y se da cuenta de que no han ocurrido suficientes cosas. Solo entonces libera a sus personajes para manifestar las explosivas emociones que se cocinaron a fuego lento desde el principio de la cinta. Sin embargo ya es demasiado tarde para salvar esta predecible película, cuyas buenas actuaciones y elegante dirección no compensan la falta de energía y de un libreto más interesante, que no se limite a repetir los clichés de similares tragedias familiares. Prácticamente desde la primera escena podemos imaginar el rumbo que tomará el argumento. Keith es feliz con su esposa e hija, trabajando como profesor de música en una exclusiva academia local; pero al mismo tiempo añora su juventud, cuando pertenecía a un grupo de rock, y se pregunta si su vida podría haber seguido un camino distinto. Entonces llega la atractiva Sophie, madura para su edad, llena de vida y pasión... y el resto de la Pasión Inocente prácticamente se escribe solo. Por el lado positivo las actuaciones son muy buenas, así como la química entre el elenco. Y no solo me refiero a Guy Pearce y Felicity Jones como el reprimido Keith y la seductora Sophie, respectivamente, sino también a Amy Ryan como la esposa alegre y comprensiva, incapaz de imaginar que algo inapropiado pueda estar ocurriendo en su hogar; y Mackenzie Davis como la obediente hija cuya típica inseguridad adolescente se exacerba cuando debe competir con la sofisticada visitante. El único punto levemente novedoso de la trama es que Doremus mantiene ambigua la intención real de Sophie; ¿se trata de una maliciosa "mujer fatal", o fue tan solo una víctima del apuesto profesor que no supo controlar sus instintos? Cada espectador deberá sacar sus propias conclusiones. Por lo demás, las cosas transcurren más o menos como esperamos, y si bien el final trata de arrojar algunas curvas, no se sienten como parte integral de la historia, sino como una estrategia desesperada para simular complejidad donde nunca la hubo. Siempre es difícil evaluar películas como Pasión Inocente, con muchos aciertos técnicos y artísticos, pero con un resultado menor que la suma de sus partes. A fin de cuentas la experiencia general me pareció cansada y decepcionante; aunque, por otro lado, me puso a pensar: ¿qué harían los guionistas modernos sin el recurso del "accidente autovilístico"? Probablemente tendrían que usar a Sasquatch o la caída de un meteorito para añadir forzada tragedia a sus monótonos argumentos.
Calificación: 6
Trailer
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Buenísimo. Acabo de terminar de ver la película, buenas críticas.
ReplyDeleteNatalie Watson: ¡Muchas gracias! Ojalá las encuentres útiles. Saludos y suerte!
ReplyDelete