Monday, May 19, 2014

Ninfomanía, Primera Parte (Nymphomaniac, Volume I)



Síntomas: El humilde Seligman (Stellan Skarsgård) encuentra a Joe (Charlotte Gainsbourg) en la calle, inconsciente y lastimada. Entonces el afable anciano decide llevarla a su casa para que se recupere, y durante su convalescencia Joe le cuenta su larga historia de manía sexual, dividida convenientemente en capítulos que ofrecen coloridas metáforas con cosas tan dispares como la pesca fluvial o la secuencia de Fibonacci. Continuará.

Diagnostico: Con Ninfomanía, Primera Parte, el director sueco Lars Von Trier continúa su desfile de películas profundas, cuyas provocativas ideas florecen desafiantes en una rica y densa narrativa repleta de grandes verdades y sobrias observaciones sobre la contradictoria naturaleza humana. O también podríamos decir que Von Trier insiste en continuar su elaborada broma a costa del público, realizando intencionalmente películas aburridas y pretenciosas para burlarse en secreto cuando lo califican como excelso genio y le dan la razón sobre su auto-nominación como el mejor director del mundo. Francamente, ya no me importa saber cual de las dos alternativas es la correcta. O tal vez ninguna lo sea. Me da lo mismo. Prefiero evaluar la obra de Von Trier por sus virtudes intrínsecas, e ignorar la inescrutable intención del director. Bajo ese criterio, Ninfomanía, Primera Parte me pareció lenta, tediosa e hilarantemente "transgresora", usando gráficas escenas de sexo como "gimmick" comercial, pero disfrazado de falsa rebeldía contra el puritano cine norteamericano (o algo así). Por el lado positivo me gustó la brutal honestidad de los diálogos, la fría actitud de los personajes, y muchos de los perspicaces conceptos que ocasionalmente se asoman entre la espesa palabrería (ejemplo: "el amor es simplemente lujuria acompañada de celos"). Claro, muchos de estos conceptos parecen tomados de un manifiesto existencial escrito por algún adolescente reprimido (yo no escribía cosas como esa..  ¿por qué lo preguntan?), pero aún así los encontré interesantes. Las actuaciones también me parecieron buenas, y aunque no trago estos caprichos de Von Trier, creo que sigue siendo un director notable, con un excelente manejo de tono y lenguaje cinematográfico que ya quisieran tener muchos jóvenes directores egresados de videos musicales y comerciales televisivos. Por eso es doblemente frustrante encontrarlo sumido en esta cuestionable racha de obtuso "cine de autor" que desperdicia su considerable talento en nombre del "arte" (o del humor, como ustedes prefieran). En resumen, no sé si pueda recomendar Ninfomanía, Primera Parte. Me pareció una película mediocre con algunos admirables elementos; pero no los suficientes para redimirla; y tampoco fue una experiencia particularmente reveladora o memorable. Nunca pensé decir esto, pero creo que me gustó más Melancholía, la obra previa de Von Trier; era igualmente tediosa, pero al menos tenía colisiones cósmicas en vez de Shia LaBeouf.
Calificación: 6.5

Trailer

14 comments:

  1. Extrañaba tus críticas Pablo, que bueno que retomaste el blog, a pesar de que el discurso de Von Trier se hace más desgastante y repetitivo con cada película, me entro curiosidad de ver Ninfomanía, no se, tal vez porque la mayoría de las críticas han sido favorables, como que a la mayoría de los críticos alaban absolutamente todo lo que hace este cineasta, sea bueno o malo.
    Saliéndome del tema, ¿ya viste "Obediencia Perfecta"?, en mi opinión fue un buen intento de narrar esta historia del Padre Maciel, aunque para mi se quedo a medias, no me dejo completamente satisfecha, aún así es de las mejores propuestas que he visto últimamente en cuanto a cine mexicano.

    ReplyDelete
  2. De verdad se te extrañaba, comentarios como "...al menos tenía colisiones cósmicas en vez de Shia LaBeouf" me sacan verdaderas risas. Por ahí leí que lo que es más recomendable es ver el metraje de cuatro horas, el cual veremos hasta que salgan a la venta ambas partes ¿qué opinas?. También leí que es una versión censurada la que llegó a México ¿sabes si eso e verdad? Saludos.

    ReplyDelete
  3. por favor! Lars Von Trier se burla nuevamente de su publico llevando lo que se pudiera llamar ¨Emanuelle para intelectualoides¨ la pelicula no va a ningun lado, hay peliculas donde se exploraran mejor los temas de la sexualidad( El amante,Instinto básico,Lazos ardientes,Kids ,crash, la secretaria, La insoportable levedad del ser ,Eyes Wide Shut ,El decamerón ,Shame e incluso her) esta pelicula es solo un capricho sin sentido, aqui aplica la fabula del rey, el sastre y el traje invisible, solamente que aqui el sastre es von trier....

    en fin para estas cosas mejor me voy a ver xvideos jejejeje

    saludos

    arturo pelayo leal

    ReplyDelete
  4. Arianna Ram: Muchas gracias por tus amables palabras, y por darle oportunidad a este nuevo proyecto. En cuanto a Lars Von Trier, en efecto, yo también lo siento repetitivo y cansado; sin embargo confieso que muchas de sus películas antiguas me siguen pareciendo obras maestras. En fin, veremos si en algún momento recupera su camino, o si se empeña en seguir con sus caprichos de autor. Finalmente, no he visto Obediencia Perfecta, y no sé si tenga oportunidad de hacerlo, pero muchas gracias por señalarla; trataré de verla cuando llegue a video o similar; siempre me reclaman porque no veo suficiente cine mexicano, y desde luego es más fácil hacerlo cuando viene con una recomendación ;-) Muchos saludos y suerte!

    Marbita: Me da gusto que mi frustración resulte al menos en algunas sonrisas ;-) Sí, yo también he escuchado comentarios similares sobre la versión de cuatro horas, pero apenas aguanté la mitad; no sé si realmente será tan perjudicial verla dividida. En cuanto a la censura... no estoy seguro, pero no creo que venga censurada, pues incluye escenas bastante gráficas. ¿Alguien sabe si hay una versión MÁS explícita en DVD o Blu-Ray? Gracias y muchos saludos!

    arturo pelayo leal: Je, je... "Emmanuelle para intelectualoides". Me gusta esa definición (aunque honestamente Emmanuelle me pareció más aburrida, y eso que la vi en mi adolescencia). Por lo demás, estoy de acuerdo; hay mejores películas con más interesantes perspectivas de estos escabrosos temas. Gracias por armar esa lista; creo que será útil para muchos lectores. Saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete
  5. Definitivamente ésta película no es recomendable para todos y para nada creo que se trate de una broma por parte del cineasta. Quizá la trama de la juventud del personaje central sea un poco aburrida en ésta primera entrega pero las cosas se ponen mucho más interesantes (¡y picantes!) en la segunda entrega, pero igual se nota que le tienes una gran tirria al director, así que seguramente obviarás sus mejoras, o quizás te parezca incluso peor. La primera parte fue bien recibida por la crítica profesional

    En rotten tomatoes tiene un promedio bastante bueno

    http://www.rottentomatoes.com/m/nymphomaniac_volume_i/

    Personalmente criticar los excesos de sexo y celebrar los excesos de violencia en película de ciencia ficción o terror me parece un pelín hipócrita si me lo preguntas. Y, también (caso aparte), considero curioso que a Melancolía lo hayas puesto bastante mal teniendo en ella la mejor interpretación de Kirsten Dunst (y que le valió un premio en Cannes) y una película tan escueta como Bring it on sea de 10, que no se destaca ni por actuación ni por efectos visuales

    ReplyDelete
  6. Para el el primer anónimo: decir que es mejor ver una porno que una película como Ninfomanía es casi como decir que es mejor ver una película snuff a ver una película de horror

    Tu comparación con Emmanuelle también se puede hacer a cualquier película de cualquier otro género; es como decir que 12 años de esclavitud (o cualquier drama aclamado por la crítica y el público) es una telenovela para intelectualoides, o que cualquier comedia de Woody Allen es la Carabina de Ambrosio para hipsters :)

    ReplyDelete
  7. Anónimo: Je, je... buena estrategia la de comparar Melancholia con Bring It On... no tengo defensa, excepto que la segunda me divirtió mucho y la primera no. En cuanto al doble estándar de sexo/sangre, estoy de acuerdo con lo que dices; pero realmente no le puse calificación baja a Nymphomaniac, Volume I por el sexo, sino porque me frustra el estilo de Von Trier, con rasgos de inteligencia y profundidad extraviados en un mar de caprichosa pretensión. Aún así, como dije, sigo considerándolo un director notable, y supongo que seguiré viendo sus películas con la esperanza de que algún día regrese a la narrativa más concisa y entretenida de sus primeras películas. Agradezco mucho tu comentario y saludos!

    ReplyDelete
  8. Ok Pablo pero reflexiona que lo que es pretencioso/caprichoso para ti podría ser catártico para el autor y sumamente revelador para muchos otros. Realmente llamar "pretencioso" a un director como Von Trier es un poco gratuito y pasado de moda ¿no te parece?

    Es que los que critican tan amargamente ésta película, francamente no sé qué tipo de cinta esperaban encontrar con ese título que tiene, la publicidad que la acompaña desde hace como 2 años y viendo que la filmografía previa del director incluye este tipo de análisis de la psique humana y la sexualidad desde que irrumpiera con Breaking the waves hasta la segunda parte de Ninfomanía. Insistir en un director que claramente tiene ya un estilo muy particular y que no te gusta es un poco absurdo en mi opinión

    ReplyDelete
  9. "Pretencioso" es un término tan subjetivo que le cabe a cualquier cineasta que se destaque sólo se tiene que cambiar el nombre (se me ocurre Alfonso Cuarón por ejemplo), hay una delgada línea entre lo que la gente considera pretencioso o brillante. Y mi comentario sobre el doble standard no iba dirigido a ti sino a otros comentaristas

    Personalmente, mi única queja con ésta película (el volúmen 1) es que las metáforas son un poco rebuscadas, eso es todo.

    ReplyDelete
  10. ¡lo que hay que leer! me parece genial que bring it on te haya parecido la hostia pero habrá que analizar si von trier hace cine sólo para divertir y bueno yo tengo varios adjetivos para sus películas viejas y "entretenidas" no es una de ellas ni creo que pretenden serlo

    ReplyDelete
  11. ¿Tediosa "Melancholia"? Junto a "The Turin Horse" es la peli más hermosa e inquietante de los últimos diez años.
    Sin embargo Nymphomaniac me llama más bien poco o nada. Pereza.

    ReplyDelete
  12. Anónimo: Entiendo lo que dices; obviamente tenemos opiniones distintas sobre esta fase de Von Trier, lo cual es perfectamente válido. Aprecio mucho tus mensajes y saludos!

    Anónimo 2: Aparentemente este viernes se estrena el Volumen II, así que habrá más material para debatir ;-) Saludos y suerte!

    Anónimo 3: Quizás si Von Trier hiciera más películas como Bring It On todos estaríamos contentos. Excepto los fans de Dogme 95, pero estoy pensando que no quedan muchos ;-) Gracias y saludos!

    Donofrio: Respeto tu opinión, pero esa primera hora de Melancholia en la boda me pareció sencillamente una brutal prueba de resistencia. La segunda mitad me gustó bastante. Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  13. ¿Qué? Si Lars von Trier hiciera películas como Bring It On jamás hubiera obtenido la Palma de oro en el festival de Cannes... ¿dónde está el director de Bring it on actualmente? ¿cuál fue la última película que reseñaste dirigida por él? Por no mencionar que sus obras maestras hubieran tenido pésimas continuaciones directas al DVD como sucedió con Bring it on. No sé a quien te refieres por todos pero una vuelta por Rotten tomatoes aclara las dudas: la crítica prefiere casi todas las películas de von Trier por encima de Bring it on que apenas tiene un poco más de 6/10 puntos y es valorada como lo que es: una simple comedia juvenil del montón. No tiene nada que ver con el Dogme 95 que hace años que nadie destacado hace películas así. Pero no puedes negar que ese movimiento aunque lo veas como algo inferior o pretencioso fue una excelente escuela para cineastas brillantes como Lars von Trier (que es danés no sueco), Susanne Bier, Thomas Vinterberg, autores de películas ganadoras o nominadas al Oscar, Globos de oro y BAFTA

    Por eso es que en la carrera de Kirsten Dunst hubo un antes y un después de protagonizar Melancolía cosa que no podemos decir de la otra película ¿Bring it on la hubiera llevado a ganar un premio en Cannes?

    ReplyDelete
  14. Anónimo: Mensaje recibido... me abstendré de hacer malos chistes en futuras discusiones sobre Lars Von Trier (los reservaré para comentar sobre Krzysztof Kieslowski). Mis disculpas y saludos!

    ReplyDelete