Tuesday, May 27, 2014

The Sacrament



Síntomas: En busca de su hermana Caroline (Amy Seimetz), un fotógrafo y sus amigos reporteros viajan a una comunidad religiosa llamada Eden Parish, dirigida por un misterioso "Padre" (Gene Jones). Y cuando la encuentran, Caroline parece ser feliz como parte de una utópica sociedad autosuficiente. Pero hay algo raro en las enseñanzas del benevolente líder, y los reporteros no descansarán hasta descubrirlo.

Diagnóstico: Cada vez que considero extinto el cine pseudo-documental, surge otra (y otra, y otra) película realizada con esa técnica. La mayor parte son bastante mediocres e intercambiables, pero cuando aparece una dirigida por un cineasta reconocido, se renueva mi interés. En esta ocasión le tocó el turno a Ti West, quien ha ganado una merecida reputación en el género de terror gracias a cintas como House of the Devil, The Innkeepers, y la menospreciada Cabin Fever 2: Spring Fever. Ahora, con The Sacrament, West aplica su particular sensibilidad al "faux verité", y el resultado es bastante bueno, aunque empañado por una falta de originalidad que resta impacto a la narrativa. Esto se debe a que The Sacrament es una dramatización semi-ficticia de los eventos que transcurrieron en Jonestown allá por 1978; y espero que no sea " spoiler" revelar este detalle, pues la cinta no es particularmente sutil, ni trata de ocultarlo. Pero incluso si podemos predecir el curso que tomará la historia, hay mucho que recomendar en esta película gracias a las intensas actuaciones y exacta dirección que no pretenden darnos una simple lección de historia (o pseudo-historia), sino envolvernos en las personalidades y circunstancias que condujeron a un evento tan devastador. En otras palabras, The Sacrament no busca explotar el efecto, sino explorar la causa. Y lo consigue con un libreto finamente balanceado que juega con la expectativa del público y reta nuestra interpretación de los valores sociales y morales que dábamos por sentados. Sin embargo, por mucho que aprecie la madurez y audacia del argumento, creo que la técnica documental no aporta mucho a la experiencia. O, mejor dicho, ayuda bastante al principio, cuando nos revela orgánicamente a los personajes y sus particulares situaciones. Pero al final comete el clásico error de forzar la presencia de la cámara más allá de lo que sería aceptable o creíble; y todo el realismo que había obtenido hasta el momento se desmorona bajo el peso de sus inverosímiles excusas para seguir grabando. No es una falla fatal, pero me "sacó" varias veces de la historia, y contribuyó a diluir el impacto emocional de la trama, que de otro modo hubiera sido satisfactorio. En lo que respecta a las actuaciones, Gene Jones se roba la película con su interpretación del "Padre" afectuoso, visionario, y sobre todo inescrutable. Perfecto "casting" y perfecto manejo de un personaje ambiguo y complicado. Entonces, tuvo algunos tropiezos, pero creo que The Sacrament funciona como thriller, como historia disfrazada de ficción, y como estudio de carácter honesto y detallado. Habiendo dicho eso, creo que es la película de Ti West que menos me ha gustado... Y aun así puedo recomendarla con confianza pues, a pesar de sus defectos, es una historia que merece contarse una y otra vez, para reducir aunque sea un poco la probabilidad de que ocurra de nuevo. Y desafortunadamente es muy probable que ocurrirá de nuevo.
Calificación: 8

Trailer

10 comments:

  1. Saludos Sr. Del Moral

    Acabo de subir mi crítica y re-interpretación de Godzilla, en la sección de Godzilla, igual, todos están invitados a leer, espero que aún esté a tiempo, es que como sube crítica cada 5 min (no así las respuestas) pienso que los estrenos pasan de moda muy rápido en su blog.

    Gracias por seguir dándome espacio para decir mis tonterías

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo

    Pues este Sub-genero del Pseudo documental se ha incrementado en los últimos años y casi sin darnos cuenta ya tenemos casi una treintena de películas, no es de extrañar la mayoría sean de terror:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Found_footage_(genre)

    La verdad me sorprendió que fueran tantas que un buen numero datan de antes del 2007 año en que se estreno Paranormal Activity y a quien muchos le atribuyen el boom de este tipo de películas ( particularmente me llaman la atención títulos como Murder Collection V.1, Home Movie, The Zombie Diaries, The Poughkeepsie Tapes, The Upper Footage y una que no esta en la lista Amber Alert)

    Por cierto la credibilidad de estas películas sobre que los protagonistas sigan grabando no importando la situación se pone en duda cuando se tienen ejemplos de la vida real:

    https://www.youtube.com/watch?v=NaOWZIHDrj0

    Saludos

    ReplyDelete
  3. Hola Pablo, no sabía que ya había salido esta película, buenas noticias, ahora tendré que buscarla.
    ¿Alguna vez hiciste critica de "Red Dawn", la de 1980..y tantos? que opinas de ella?

    Buena mitad de semana.

    -Pikuy-

    ReplyDelete
  4. ...Por cierto Gene Jones en el "papel" de Jim Jones... wow!
    y físicamente son bastante parecidos...Bien por Ti West.

    -Pikuy-

    ReplyDelete
  5. Pablo, ¿qué calificación le darías a The First Wives Club?

    Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  6. Pablo, ¿cuáles son tus 5 películas favoritas de los últimos 5 años?

    Saludos!

    ReplyDelete
  7. IMPALA: Leídas y disfrutadas! Muchas gracias a ti por ofrecer tanto material divertido. Saludos!

    John: Interesante lista, y terrorífico video! Gracias por los enlaces. En efecto, creo que siempre habrá lugar para el cine pseudo-documental, pero solo cuando la técnica no obstruya la narrativa. Un buen ejemplo (en mi humilde opinión) fue The Bay, donde se usaron videos de distintas fuentes para armar la historia. Esto mantiene el aire de realismo, y no obliga a los personajes a seguir filmando contra todo sentido común. Lo que ya deberían retirar es el cliché de "investigadores paranormales explorando un edificio abandonado". Ya fueron muchas con la misma historia, y de todas no se hace una. En fin, muchas gracias de nuevo y feliz fin de semana!

    Pikuy: Sí, extraña coincidencia en el nombre de ese actor; me pregunto si será intencional... En cuanto a Red Dawn, la vi en los ochentas pero no recuerdo mucho de ella; me interesaba ver el reciente re-make, pero no he tenido oportunidad de hacerlo. Mis disculpas y saludos!

    Anónimo: Creo que no la vi completa; perdí interés rápidamente. Mis disculpas y saludos!

    Anónimo 2: Sin pensarlo mucho, mis cinco películas favoritas entre el 2010 y 2014: Prometheus, Absentia, Upstream Color, Beyond the Black Rainbow y Pitch Perfect (seguramente estoy olvidando muchísimas). Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  8. Esta cinta sigue en mi lista, pero he leido comentarios en contra por lo que dices pablo de la segunda mitad. Aun asi Ti west es de los buenos y tu critica me ayuda.

    Acabo de ver Wolf creek 2 esa si la recomiendo, esta brutal, crei que Gregg Mclean se habia vuelto mas manso con los años pero para nada, veanla!!

    ReplyDelete
  9. Estoy de acuerdo con los que dicen que esta muy bien toda la primer parte, los reporteros, los habitantes de la comunidad y el Padre mismo, están bien caracterizados. Pero además a mi me gusto también la segunda parte, es cierto que la noción de una cámara filmando todo el tiempo es inconcebible, como en Rec, pero aquí no siento que eso sea un punto malo, de alguna forma debemos ver que es lo que sucede durante los suicidios y con la gente que trata de sobrevivir la masacre, todo eso fue la parte horrorifica por la que se conoce a West, mas que nada la escena de la chica que se incendia ella misma.

    Un punto malo, podria ser en que es muy similar a lo que paso en Guyana, (como la pelicula que se hizo con Powers boothe), por lo que le resta originalidad, tal vez West debio incluir algún elemento sobrenatural en la historia, como sea, no me gusto tanto como The roost, The innkepers y house of the devil, pero no es mala. 8.5

    ReplyDelete
  10. Xtro: Qué bien que lograste ver The Sacrament, y que coincides con mi apreciación; me pareció una sólida entrada en la filmografía de Ti West, y ahora me deja más intrigado sobre su próximo "western". En cuanto a Wolf Creek 2, la vi anunciada en VoD, y espero verla próximamente. Muchas gracias por la recomendación y saludos!

    ReplyDelete