Monday, May 5, 2014

Cesar Chavez



Síntomas: Durante los años sesentas se aprobaron nuevas leyes laborales para proteger a los trabajadores de los Estados Unidos... excepto a los campesinos mexicano-americanos, quienes sufrían constantes humillaciones y malas condiciones de trabajo. Pero las cosas empezaron a cambiar gracias a un ex-campesino y activista llamado César Chávez (Michael Peña), cuyos llamados a la protesta no violenta lo ayudaron a ganar muchos seguidores... y algunos poderosos enemigos.

Diagnóstico: No sé si será la edad, pero cada vez encuentro menos apetecibles las películas biográficas o históricas. En la mayor parte de los casos me parece que hubiera sido más interesante ver un documental sobre el tema, en vez de una dramatización necesariamente alterada para ajustarse a las rígidas reglas del cine comercial. Esto no significa que todas las películas biográficas/históricas sean malas; por el contrario, hay muchas obras dignas de apreciarse por su detallada manufactura y honestos sentimientos... pero por cada Philomena o Dallas Buyer's Club, hay demasiadas cintas medianas, cuyas buenas intenciones no bastan para compensar la ausencia de esa indescriptible magia narrativa que las haría superiores a una simple lección de historia. Desafortunadamente pienso que Cesar Chavez cae en esa categoría: está bien actuada, competentemente producida y ofrece un tema relevante que vale la pena conocer... y sin embargo carece de la energía y convicción necesarias para trascender su artificialidad. De cualquier modo amerita mención el desempeño del siempre confiable Michael Peña en el papel principal, demostrando que tiene talento y carisma para sostener una película por sí solo; la cinematografía y ambientación que nos transportan a una época al mismo tiempo familiar y muy distinta cuando la vemos desde la perspectiva de los trabajadores oprimidos; y la dirección de Diego Luna, metódica y segura, aunque un poco indulgente con un libreto encasillado en una rutina de escenas repetitivas que tienden a cansar al espectador. En lo que respecta a la veracidad histórica, Cesar Chavez sufre ocasionalmente de "amor ciego" por su protagonista, haciéndolo demasiado perfecto y perdiendo un poco de su humanidad en el proceso. Además, parece muy conveniente la omisión de ciertos detalles, como el rechazo de Chávez hacia los inmigrantes mexicanos y las campañas que realizó en contra de los "mojados". Tal vez ese hubiera sido el reto dramático que necesitaba la película para ser memorable: mostrar prácticas que hoy consideraríamos políticamente incorrectas, y luego explicarnos por qué eran lógicas y hasta benéficas para la causa de Chávez. Pero bueno, hay que darle el beneficio de la duda al director y no juzgar la película por su selectividad temática. A fin de cuentas Cesar Chavez cumple su misión didáctica y recreativa, y aunque yo hubiera preferido ver un buen documental sobre este héroe mexicano-americano, la dramatización funciona por sí misma y merece una recomendación, sobre todo para quienes lo confunden con un cierto boxeador mexicano (Julio César Chávez) o un presidente venezolano (Hugo Chavez). No cabe duda que César Chávez hizo mucho por los trabajadores de su país; pero no sé si esta película hizo mucho por César Chávez.
Calificación: 7.5

Trailer

3 comments:

  1. A los que sigan este blog y mis tonterías, les tengo una sorpresa en la crítica de The Amazing Spider-Man 2, espero que los lectores y el sr, Pablo del Moral la vean

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo,

    de hecho la película previa de este director es Julio Cesar Chávez, un documental dobre el boxeador: http://www.imdb.com/title/tt1009014/. Esta planeando una trilogía de películas con el mismo título pero con diferentes historias.

    Saludos!

    ReplyDelete
  3. IMPALA: Ya la vi, y me hizo reír mucho. Lo malo es que ahora me gusta menos la película ;-) Un saludo y feliz fin de semana!

    Anónimo: ¡No sabía! Gracias por ese interesante detalle. Qué curiosa estrategia de hacer películas con el mismo título; me pregunto cual será la siguiente... Saludos y suerte!

    ReplyDelete