Friday, May 23, 2014

Picture Day



Síntomas: Claire (Tatiana Maslany) es una estudiante inteligente, pero demasiado rebelde e indisciplinada, por lo cual está repitiendo el último año de escuela preparatoria. Su vida casera tampoco es muy agradable; y por todo eso Claire se siente alienada e incierta de su posición en el mundo. Entonces entabla amistad con dos hombres muy distintos: Jim (Steven McCarthy) es el maduro y sofisticado cantante de un grupo de rock local; y Henry (Spencer Van Wyck) es un amigo de la infancia, que apenas entra a la adolescencia. ¿Le ayudarán a Claire a encontrarse a sí misma, o solo complicarán su situación?

Diagnóstico: No lo voy a negar; mi interés primario por Picture Day se debía a la participación de la actriz Tatiana Maslany, cuyo extraordinario trabajo en la serie Orphan Black no deja de asombrarme semana a semana (bueno, con pausas de muchos meses entre temporadas). Y no debería sorprenderme, pues Maslany dejó muy buena impresión desde que la vi hace diez años en Ginger Snaps 2: Unleashed. Sin embargo Picture Day resultó tener muchos otros elementos positivos (al menos en mi opinión), como un inteligente libreto, buen sentido del humor, y una interpretación muy canadiense de la clásica fórmula "coming of age". En otras palabras, es como un episodio vulgar y extra-largo de Degrassi, con clasificación "R" (más que nada por lenguaje y drogas, así que no se emocionen demasiado). Sobra decir que la actuación de Maslany es impecable, revelando gradualmente las inseguridades que oculta tras su actitud irreverente y desafiante. Las relaciones con un hombre mayor y uno menor son una obvia manifestación de la ambivalencia de Claire, atrapada entre la ligereza de la juventud y las responsabilidades de la vida adulta; y en un nivel más inmediato, están sensiblemente manejadas, sin caer en el morbo, pero sin ocultar la disfunción que representan. Los diálogos brillan por su eficiente balance de humor, naturalidad y conmovedora honestidad. De hecho, ahora que lo pienso, Picture Day contiene los clásicos temas de la comedia juvenil (entorno escolar, triángulo romántico, y las dificultades inherentes de la transición a la vida adulta), pero los presenta con el realismo e intensidad del mejor cine independiente, libre de artífice y con memorables personajes que nos atrapan en sus experiencias, aparentemente frívolas pero rebosantes de emoción y significado. Dentro de lo negativo podría señalar algunas vueltas innecesarias de la trama, que no siempre conducen a algo relevante; pero por otro lado, así es la vida real: no siempre tiene sentido, y no todas las situaciones se resuelven mágicamente con una moraleja edificante. Entonces, siendo honestos, creo que no me hubiera interesado Picture Day si no fuera por Tatiana Maslany; pero me alegra haberla visto, pues ofrece mucho por sí misma, sobre todo para fans del cine "indie" que sepan apreciar una buena historia sin actores famosos, excesivo melodrama, o un final concreto. A veces la simplicidad de la vida resulta más entretenida que los trucos del melodrama. Especialmente si viene de Canadá, ¿eh?
Calificación: 8

Trailer

3 comments:

  1. la pequeña ghost de ginger snaps 2...jajaja ya 10 años!! recuerdo que la vi y me resulto impactante su actuacion junto con emily perkins (que habra sido de ella?) de verdad se extraña el horror canadiense (yo se, yo se, beben mucho de cronemberg pero no por ello deja de ser el cine de horror -junto con el frances y uno que otro del ingles- mas fantastico que se haya filmado en los ultimos 14 años).

    saludos

    arturo pelayo leal

    ReplyDelete
  2. Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

    1) A Slight Trick of the Mind
    2) Maps to the Stars
    3) Birdman
    4) American Sniper
    5) The Humbling

    Saludos!

    ReplyDelete
  3. arturo pelayo leal: De acuerdo! Por alguna razón tengo cierta afinidad por el cine canadiense, y si a eso añadimos mi obsesión por el horror, bueno... mejor no sacar más conclusiones. En cuanto a Emily Perkins, creo que trabaja ocasionalmente en TV de aquel país; quizás por eso no nos llegan sus proyectos más recientes. Gracias y saludos!

    Anónimo:
    1.- A Slight Trick of the Mind: Suena fascinante! No había escuchado de este proyecto, pero sin duda me interesa. Gracias por mencionarlo.
    2.- Maps to the Stars: Desde luego quiero ver todo lo que haga Cronenberg (aunque ya no sea terror), pero no sé qué esperar de esta cinta. Y los premios que ganó en Cannes solo incrementan mi curiosidad.
    3.- Birdman: No soy fan de ese director, pero el tema suena atractivo, al igual que el elenco.
    4.- American Sniper: Quizás Clint Eastwood logrará desarrollar mejor este tema, y darnos lo que Jarhead no logró.
    5.- The Humbling: Tras la inesperada redención de Barry Levinson con The Bay, regresó mi interés por su obra futura; y además de todo, ¿con Al Pacino? Doble motivo para verla.
    Gracias y saludos!

    ReplyDelete