Wednesday, May 28, 2014

Magic Magic



Síntomas: Una joven norteamericana viaja a Chile para pasar unos días con su prima y sus amigos. Pero lo que debería ser una estancia placentera en el campo se convierte en fuente constante de angustia y desesperación.

Diagnóstico: ¿A qué se debe esa angustia? ¿Acaso los acecha un maniático asesino? ¿O un monstruo sanguinario? ¿O quizás sea una presencia sobrenatural? Nada de eso. La angustia y desesperación son provocadas por el simple hecho de que los anfitriones de la joven Alicia (Juno Temple) son individuos estúpidos y absolutamente odiosos, empeñados en tomar las peores decisiones posibles para alienar a la recién llegada, y hacer tan difícil como sea posible el choque cultural que experimenta en su primer viaje fuera de los Estados Unidos. Claro, al final se revela un detalle que pone la película en un contexto ligeramente distinto, pero es demasiado tarde... para entonces ya nos obligaron a pasar hora y media en compañía de estos antipáticos personajes, y lograron que me arrepintiera por no haber quitado la película durante los primeros veinte minutos, como recomendó mi instinto (tan solo las escenas de crueldad animal me hubieran convencido). "Voy a darle una oportunidad", me dije. "Quizás mejore más adelante ". Bendita racionalización. Tendré que hacerle más caso al instinto en el futuro. A pesar de esta amarga diatriba, no voy a decir que Magic Magic sea una mala película. Por el contrario, las actuaciones, dirección y cinematografía me parecieron sobresalientes; y en particular me sorprendió el diestro manejo de emociones obtenido por el cineasta chileno Sebastián Silva. La creciente incomodidad que sufrí durante la cinta se genera con sutiles detalles narrativos y una omnipresente opresión difícil de describir, y aun más difícil de obtener sin echar mano de los clichés que vemos en otras películas donde el "drama" nunca se siente tan orgánico y realista. La joven actriz Juno Temple confirma su enorme talento y potencial para destacar en papeles difíciles que no encajan en los habituales estereotipos del cine moderno. Basta con recordarla en Killer Joe para apreciar el rango y audacia en su selección de proyectos complejos y poco convencionales; espero sinceramente que no se convierta en otra víctima de las comedias románticas (aunque podría decirse que ya incursionó en ese territorio con The Brass Teapot). Entonces, Magic Magic me repugnó de principio a fin, y fue una de las experiencias fílmicas más perturbadoras y desagradables que he tenido este año. Pero, para variar, esta vez no fue por la incompetencia de su director o elenco, sino por su notable talento para evocar intencionalmente esas emociones, lo cual consigue con impecable precisión. Obviamente me cuesta trabajo recomendar Magic Magic, pero es un claro caso de "incompatibilidad de personalidades" que no puedo atribuirle exclusivamente a la película, sino a mi percepción de la misma. Después de todo, la marca del buen arte consiste en obtener una reacción basada por igual en sus valores intrínsecos, y en lo que el espectador aporta a la experiencia.
Calificación: 7

Trailer

4 comments:

  1. Esta historia de como una chica se esta poniendo muy mal de sus sentidos esta muy bien contada y actuada, difícilmente le halle alguna falla, con razón estuvo en la lista de lo mejor del año, ojala los slashers pudieran encontrar una nueva forma de narrarse como esta cinta, aunque Michael Cera se ve un poco fuera de su elemento aquí, no lo hace mal.

    Que será lo que paso, ¿La altura le afecto la cabeza a la protagonista? O ¿De veras fue hipnotizada? O peor, ¿fue víctima de alguna especie de ritual? no lo se, pero ciertamente transmite ansiedad al espectador, sobretodo porque nada nos es revelado.

    Me llamo la atencion porque la camara no subia a tomar a los chicos, buen punto de vista pablo, lo que dices de la alienacion. Me recordo apenas a cintas como The lost boys y Masacre en texas, como la camara toma a los chicos de manera rapida y sin profundizar mucho en ellos, (en ciertas partes) como si solo fueran decorado.

    ¿Que opinaste pablo de la pelicula para TV Salem's lot? de 1979, yo apenas escribi una critica de ella y no adolece ni envejece con el tiempo, saludos.

    ReplyDelete
  2. Xtro: Creo que fue muy acertado dejar ambigua la causa de la perturbación de la chica, pues complementa a la perfección la narrativa tan difusa y abierta de Magic Magic. En cuanto a Salem's Lot, sin duda la recuerdo como un hito en mi historia de fan del cine de terror, pero no la he visto en muchos años (décadas, de hecho), así que no podría opinar sobre su longevidad. Trataré de verla, pues me gustó mucho en su momento. Muchos saludos y gracias por tu comentario!

    ReplyDelete
  3. Sin embargo a Magic, Magic le pongo un ocho o inluso un nueve. La actuación de Juno Temple es muy emotiva, y el personaje de Sandino, lo que provoca en en la protagonista, magistral. Sutil, muy 'el ángel exterminador'.

    ReplyDelete
  4. Donofrio: De acuerdo; las actuaciones son muy buenas y el concepto de la película es muy interesante; aún así me pareció increíblemente irritante y, aunque admiro sus logros, no quiero volver a verla jamás. Gracias y saludos!

    ReplyDelete