Tuesday, June 24, 2014
The Pretty One
Síntomas: Laurel y Audrey (Zoe Kazan) son hermanas gemelas, idénticas en apariencia pero con muy distintas personalidades. Laurel es tímida y vive en la granja de su padre. Audrey es extrovertida y hace tiempo se mudó a la gran ciudad, donde trabaja en bienes raíces. Pero cuando una de ellas fallece en un accidente, la otra decide tomar su lugar para averiguar si puede ser más feliz con la vida de su hermana.
Diagnóstico: The Pretty One es un amable melodrama "indie" cocinado con los habituales ingredientes del género: un argumento simple, pero con cierta profundidad; personajes graciosos, demasiado pintorescos para existir en el mundo real; y una sensibilidad narrativa que ocupa arteramente la intersección entre el cine de autor y el cine comercial. Quizás esta descripción parece un poco cínica, pero no opaca mi aprecio por los múltiples aciertos de The Pretty One, la cual me gustó bastante a pesar de su obvia artificialidad y empalagosa manufactura. Para empezar, los actores son absolutamente brillantes, no tanto por sus actuaciones, sino por la naturalidad con la que abordan sus papeles. Desde hace tiempo me gusta el trabajo de Zoe Kazan y Jake Johnson, aunque tienden a interpretar el mismo personaje en todas sus películas (adorable "Phoebe" y adorable perdedor, respectivamente). Pero mientras sigan encontrando proyectos apropiados para su estilo, seguiré admirando y disfrutando su labor. Y ese es el caso de The Pretty One; Kazan y Johnson tienen perfecta química y se complementan desde la primera escena que comparten, lo cual facilita mucho el trabajo de la directora Jenée LaMarque (también guionista) y ayuda a cubrir algunas deficiencias del libreto. Por ejemplo, la premisa se siente ocasionalmente inverosímil, aunque está planteada con suficiente lógica para aceptarla en aras del entretenimiento. Después de todo, The Pretty One no aspira al crudo realismo de Smashed o Hesher (por poner un par de ejemplos "indie"), sino que ocupa el idealizado universo de cintas como In Your Eyes y Juno, donde los personajes son sublimaciones de arquetipos narrativos, y los diálogos son imposiblemente elocuentes y coloridos. Pero el artificio funciona porque las emociones se sienten reales, y gracias a eso The Pretty One sobrevive algunas coincidencias poco creíbles, revelaciones forzadas y momentos de dudoso humor. Además, para sazonar un poco la receta, LaMarque se permite esporádicas exploraciones del significado de la identidad, y su estrecha (a veces contradictoria) relación con nuestra percepción pública. ¿Es más importante saber quiénes somos, o quién cree la gente que somos? No es un concepto novedoso, pero añade una tenue base filosófica a las peripecias tragicómicas de la cinta, separándola de las vacuas comedias románticas realizadas por los grandes estudios de Hollywood. Por eso puedo recomendar The Pretty One con confianza, añadiendo la acostumbrada advertencia de que no debe tomarse muy en serio, ni enfocarse demasiado en sus esporádicas afectaciones. Me hizo reír, me puso a pensar un poco y, por primera vez en mucho tiempo, realmente me interesé en el aspecto romántico. Aunque, siendo justos, no creo que hubiera ocurrido con actores diferentes. Entonces tal vez no estoy recomendando la película sino a su reparto. Buen trabajo, directoras de casting.
Calificación: 8.5
Trailer
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment