Monday, September 5, 2016

Mike y Dave: Los Busca Novias (Mike and Dave Need Wedding Dates)



Síntomas: Mike y Dave Stangle (Adam Devine y Zac Efron) tienen fama de arruinar todas las fiestas familiares con sus irresponsables travesuras de solteros. Entonces su hermana les pone un ultimátum: o buscan novias respetables para llevar a su próxima boda en Hawaii, o no serán invitados. Y así es como Mike y Dave conocen a Tatiana y Alice (Aubrey Plaza y Anna Kendrick), quienes parecen perfectas para impresionar a la familia... aunque en realidad son más alocadas que los hermanos.

Diagnóstico: Me está gustando el reciente auge de comedias adultas con personajes femeninos (Bridesmaids, Sisters, Bad Moms) que se han "atrevido" a usurpar el humor escatológico casi siempre reservado para comedias masculinas. Sin embargo esa subversión de roles sexuales no es garantía automática de calidad, como lamentablemente nos demuestra Mike y Dave: Los Busca Novias a lo largo de 100 tediosos minutos.
Es una lástima, pues soy admirador de casi todos los actores de esta cinta, y generalmente disfruto sus interpretaciones en toda clase de proyectos (me abstendré de mencionar la excepción, porque ya lo critiqué demasiado en meses recientes). Además, todos han trabajado juntos en distintas ocasiones, así que deben conocerse y compartir cierta amistad en la vida real. Desafortunadamente esa química personal no ayudó a mejorar el atroz libreto; lo único que logró fue mostrarnos en los "outtakes" que la filmación fue más divertida que el producto final. Ni hablar; al menos alguien la pasó bien.
La premisa de Mike y Dave: Los Busca Novias ("basada" en hechos reales, nada menos) tenía gran potencial, no solo para regodearse en groserías y obscenidades, sino para señalar los dobles estándares de Hollywood y sus estereotipos: pero el director Jake Szymanski (en su debut cinematográfico después de hacer cortos para Funny or Die y SNL) prefirió tomar el camino seguro de la vulgaridad como fin por sí misma, y olvidó añadir genuino humor al argumento. Lo que no olvidó fue hacer Mike y Dave: Los Busca Novias tan estridente como fuera posible, en la errónea creencia de que los diálogos a gritos y la exageración en las actuaciones se transformarían mágicamente en risas.
En mi opinión, esa técnica nunca funciona; pero al mismo tiempo es una práctica muy popular en las comedias masculinas, así que podríamos decir que Mike y Dave: Los Busca Novias rompió barreras culturales al fallar exactamente igual desde la perspectiva femenina.
Y mejor ni hablar de los momentos "dramáticos", donde los personajes deben aprender algo, o madurar, o tomar responsabilidad por sus acciones. Aprecio que intentaran añadir un poco de sustancia para separar las borracheras y equivocaciones sexuales de la trama, pero las resoluciones de tales conflictos fueron tan arbitrarias que no ayudan a la credibilidad de los personajes, y solo extendieron más la duración de una película que ya se siente larga por su desgano narrativo.
También conviene señalar que el humor es demasiado subjetivo para describirlo en absolutos, así que tampoco puedo negar la capacidad de Mike y Dave: Los Busca Novias para provocar risas con sus exageraciones y vulgaridad. Lo importante es reír; lo de menos es la estrategia del humorista.
Entonces, en mi caso particular, recomendaría cualquiera de las "comedias femeninas" mencionadas al principio de este escrito. Y para fans de Anna Kendrick y Aubrey Plaza, existen mejores películas para disfrutar su talento cómico (Pitch Perfect y Life After Beth, respectivamente). Sin embargo Mike y Dave: Los Busca Novias lo intenta todo, y algo podría funcionar. Cada quien conocerá su afinidad o tolerancia por este tipo de películas. Imaginen una mezcla de The Wedding Crashers y Bad Moms, pero más ruidosa e irritante. ¿Perfecta tarde de cine, o pesadilla sin escape? Esa es una situación de la vida real que merece adaptarse a cine. Pero sin Zac Efron, por favor (¡No! ¡Ya casi lograba no insultarlo!)
Calificación: 5

IMDb

5 comments:

  1. Que masoquista sos. A Zak Efron no lo veo ni haciendo una obra de títeres

    ReplyDelete
  2. Esta tiene cara de ser una típica comedia adolescentes directa al publico Americano, chistes gafos, algunos pasados de tonos etc.......

    ReplyDelete
  3. Pablo, ¿cuál es tu película favorita de Jim Jarmusch? ¿Por qué?

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  4. Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

    1) Nocturnal Animals
    2) Hell or High Water
    3) The Great Wall
    4) You Were Never Really Here
    5) Annihilation
    6) Blair Witch
    7) Café Society

    Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  5. Javier Asenjo: No fue masoquismo! Te aseguro que tenía ganas de ver esta película por todos los demás actores, cuyo trabajo casi siempre disfruto. Por otro lado, me encanta esa idea de Zac Efron haciendo una obra de títeres. Propongo una adaptación de Shakespeare, para rematar el humor. Muchos saludos y suerte!

    paul crosnier: Pues sí, la describes con bastante exactitud. La verdad es que el gancho eran los actores (o actrices, para ser más exactos). Lástima que ni eso rescató la película. Gracias y saludos!

    Anónimo: Hace poco vi de nuevo Stranger Than Paradise, y me pareció realmente extraordinaria, no solo por sus valores intrínsecos, sino por su técnica y el momento histórico de su realización. Pero sigue gustándome más Only Lovers Left Alive (con mención honorífica para The Limits of Control). Muchos saludos y feliz fin de semana!

    Anónimo 2:

    1) Nocturnal Animals: No he leído el libro (Tony and Susan), que aparentemente es muy popular, pero el argumento suena como un thriller algo genérico. Quizás el elenco lo rescate.
    2) Hell or High Water: Indiferente, a decir verdad.
    3) The Great Wall: Suena fascinante, y el director ha hecho cosas extraordinarias. Ojalá el resultado no esté demasiado "occidentalizado".
    4) You Were Never Really Here: Parece la versión seria y artística de un argumento de Steven Seagal o Dolph Lundgren. No sé qué esperar.
    5) Annihilation: Tenía planeado leer este libro! No sabía que Alex Garland se encargaría de la adaptación cinematográfica. Quizás deba esperarme para apreciar la película sin prejuicios literarios.
    6) Blair Witch: Mucha curiosidad, pero poca confianza.
    7) Café Society: Parece que será un regreso al humor histórico de Woody Allen.
    Muchas gracias y saludos!

    ReplyDelete