Sunday, September 18, 2016

Mi Amigo el Dragón (Pete's Dragon)



Síntomas: Después de un accidente automovilístico donde perdió a sus padres, el niño Pete (Oakes Fegley) se crió en el bosque con ayuda de un amistoso dragón llamado Elliot. Seis años después Pete es descubierto por Grace (Bryce Dallas Howard), una amable guardabosques que lo lleva a su casa mientras el alguacil local busca información sobre la procedencia del niño. Entonces Elliot decide "rescatar" a Pete... pero, ¿qué pasará si Pete ya no necesita al dragón?

Diagnóstico: La original Pete's Dragon (1977) me pareció una película demasiado simplona e infantil... incluso a los ocho o nueve años, cuando la vi por primera vez (en el Cine Continental, "La Casa de Disney", para aquellos que conserven memorias de ese viejo edificio, que ahora es un Superama, creo). Sin embargo en aquel entonces me impresionó mucho la combinación de dibujos animados con personas reales, lo cual nunca había visto con ese nivel de sofisticación. Esto no era Carmen Molina bailando con el Pato Donald en The Three Caballeros, ni el Pájaro Loco conversando con Walter Lantz... esto era genuina magia cinematográfica.
Pero ahora, varias décadas después, la combinación de animación digital con acción viva es algo cotidiano en el cine, sobre todo en su variedad familiar. ¿Qué otra cosa, entonces, podría ofrecer una nueva versión de Pete's Dragon?
La respuesta es: no estoy seguro.
Mi Amigo el Dragón es una competente película infantil; la historia es amena y fluye sin grandes complicaciones, ofreciendo algunos momentos graciosos, otros conmovedores, y la cantidad justa de drama para sentir que hubo algún tipo de progreso narrativo... obstáculos reales o imaginarios que los personajes deben superar para crecer y mejorar. Pero, al mismo tiempo, es un relato tan simple (quizás aún más que la cinta de 1977) que tiende a olvidarse en cuanto salimos del cine; no hay grandes mensajes, ni sensación de épica aventura, y mucho menos la impresión de que vimos algo único o especial. En resumen: útil para distraer a los niños pequeños durante noventa minutos, y nada más.
Esto no significa que Mi Amigo el Dragón esté exenta de elementos positivos. El elenco me pareció bueno; Oakes Fegley es un típico "protagonista Disney" simpático y accesible (y blanco, desde luego), aunque no muy creíble como "niño feral" que vivió en el bosque durante seis años. Pero, bueno... no estamos viendo Nell, sino una cálida fábula familiar sobre un dragón peludo que puede volverse invisible. Bryce Dallas Howard, como la guardabosques Grace, logra lo opuesto de lo que hizo en Jurassic World, mostrando su lado maternal sin caer en la cursilería o falso sentimentalismo. Y lo mismo aplica al gran Robert Redford, quien indudablemente hubiera mejorado la película si tuviera más escenas. Pero al menos ayuda al principio y al final como el padre de Grace, y el único que cree en la existencia de un misterioso monstruo en los bosques cercanos. Por cierto, también me gustó la idea de convertir a Elliot en un "críptido"... una mítica criatura cuya presencia se rumora desde hace años, aunque nadie haya encontrado evidencia concreta de su existencia.
Y, ya que estamos hablando de cambios, diré para los fans de la cinta original que la historia se modificó por completo. Para empezar, Pete ya no es un huérfano esclavo de su cruel familia adoptiva (¡ni en sueños podría Disney realizar una película así en el entorno políticamente correcto del cine contemporáneo!) El abuelo no es un borrachín (hace cuarenta años era Mickey Rooney); y el nuevo director David Lowery (¡editor de Upstream Color!) introduce un inevitable componente ecológico en la forma del villano, interpretado por Karl Urban como un leñador dedicado a talar árboles en los bosques donde vive el dragón. Pero no se preocupen... es un “villano Disney”, así que eventualmente encuentra la oportunidad de redimirse... aunque, para mantener el misterio, no revelaré si aprovecha la oportunidad o la rechaza (¿qué pasará? ¡No puedo resistir el suspenso!)
Creo que todos los cambios implementados en esta nueva versión de Mi Amigo el Dragón fueron positivos (incluyendo la eliminación de los números musicales); y, a fin de cuentas, me pareció una experiencia recomendable para un fin de semana aburrido, aunque sin gran trascendencia a largo plazo. Y debo agradecer a Cinemex por animarse a traer la versión en inglés; tuve que atravesar la ciudad para verla sub-titulada, pero fue un buen detalle para los viejos que "disfrutamos" la cinta original y queríamos ver qué hicieron con el re-make. No hubiera resistido al dragón con la voz de alguna alburera estrella mexicana. Es broma... el dragón no habla. Otra cosa que hicieron bien en una larga lista de cosas que pudieron salir muy, muy mal. Tuvo suerte el dragón... y también el público.
Calificación: 7.5

IMDb

6 comments:

  1. Vaya coincidencias Pablo... Ayer tuve una tarde libre para ver películas de la lista que tengo pendientes y nunca pude recordar el título de "Upstream color" (¿estará en Netflix?) y hoy tu crítica me lo puso "en bandeja de plata". Ojalá, si no tendré que verla por "medios alternativos".
    Saludos

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo, estoy de acuerdo en tu crítica, solo quiero apuntar algo. En mi ciudad cinemex es mi peor enemigo pues absolutamente todas sus películas están en español.

    ReplyDelete
  3. Hola Pablo, estoy de acuerdo en tu crítica, solo quiero apuntar algo. En mi ciudad cinemex es mi peor enemigo pues absolutamente todas sus películas están en español.

    ReplyDelete
  4. Pablo, cual es tu opinion general de la filmografia de estos directores?

    1) Olivier Assayas
    2) Takeshi Kitano
    3) Francois Ozon
    4) Bigas Luna

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  5. Hola Pablo! Simplemente quiero usar a este espacio para mencionar el fallecimiento de Curtis Hanson, director de L.A. Confidential, una de mis peliculas favoritas. Que en paz descanse.

    Saludos para todos!

    ReplyDelete
  6. Anónimo: Creo que Upstream Color sí está en Netflix! Ojalá te guste... es ciertamente inusual. Si te dan ganas, cuéntanos después qué te pareció. Mucha suerte y saludos!

    Emilio Alejandro: Qué mala práctica... Supongo que así es más redituable, pero parece injusto limitar las opciones que tiene el público. ¿Y es la única cadena de cines en tu ciudad? Ojalá haya competencia. Gracias por tu comentario, y muchos saludos!

    Anónimo 2:
    Creo que mi opinión no será muy válida, pues no he visto la filmografía completa de los directores que mencionas. Pero, bueno, basado en las pocas cintas que he visto:
    1) Olivier Assayas: Interesantes selecciones de material; pero con un estilo poco distintivo.
    2) Takeshi Kitano: Ecléctico y con incansable energía para intentar cosas diferentes.
    3) Francois Ozon: Perfecta combinación de inteligencia y accesibilidad comercial.
    4) Bigas Luna: No me gustan sus películas. No sé por qué.
    Mis disculpas por no profundizar más; cuando realicen más cintas de terror probablemente podré opinar mejor ;-) Muchos saludos!

    Luis: Sí, me enteré del fallecimiento de Curtis Hanson. Es una pena, pero al menos dejó un buen legado. ¡Y un episodio de Greg the Bunny! Quién lo hubiera imaginado. Muchas gracias por mencionarlo, y muchos saludos!

    ReplyDelete