Saturday, September 24, 2016

Los Siete Magníficos (The Magnificent Seven)



Síntomas: Cuando un desalmado empresario llamado Bart Bogue (Peter Sarsgaard) amenaza la seguridad del humilde pueblo Rose Creek, la viuda Emma Cullen (Haley Bennett) contrata al alguacil Sam Chisolm (Denzel Washington) para proteger los intereses de sus habitantes. Entonces Chisolm recluta seis pintorescos pistoleros con muy diversas motivaciones para participar en lo que podría ser una misión suicida.

Diagnóstico: En años recientes hemos visto westerns modernos que aprovechan los arquetipos del género para explorar tangentes narrativas profundas o inesperadas, desde la melancolía filosófica de The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford, hasta el horror primigenio de Bone Tomahawk. Sin embargo, es muy agradable encontrar de vez en cuando un western que no pretende re-inventar la rueda, y simplemente nos recuerda la ruda nobleza de los anti-héroes vaqueros, la emoción visceral de una buena balacera, y las exaltadas pasiones de "la nueva frontera" en el viejo oeste. Y no importa si está inspirada en una leyenda japonesa.
Bueno, para ser exactos, Los Siete Magníficos es un re-make de la clásica cinta The Magnificent Seven que dirigió el legendario John Sturges en 1960, la cual a su vez se inspiró en The Seven Samurai (1954), del igualmente legendario Akira Kurosawa. Pero no importa el año ni la ubicación geográfica: los temas de honor, lealtad y justicia siguen vigentes, ya sea que se apoyen con pistolas o katanas.
Incluso me atrevería a decir que la fusión de sensibilidad moderna y tradicional logró que esta nueva versión de Los Siete Magníficos sea más entretenida y satisfactoria, con cambios que se sienten como auténticas mejorías, y no como caprichos del "chico nuevo" que quiso demostrar su superioridad sobre la vieja escuela. Claro, en este caso el chico no es tan nuevo, pues el director Antoine Fuqua tiene una ilustre carrera de thrillers muy bien realizados; y Los Siete Magníficos no fue la excepción.
La visión del viejo oeste que Fuqua nos presenta es creíble, pero no necesariamente histórica, ya que tampoco quiere deprimirnos; por el contrario, sus ocasionales anacronismos hacen la película más accesible y divertida... así que no busquen el realismo de Deadwood o Revenant.
Por el lado humano, la diversidad cultural de los "magníficos" brinda elocuencia y relevancia cultural a sus particulares melodramas personales. Denzel Washington ocupa sin dificultad la posición de líder y eje moral de los pistoleros. Utilizando su habitual combinación de gravedad y sencillez, Washington no necesita palabras para convencer a sus aliados (y al público) de que sus ideales son suficientemente importantes para arriesgar la vida. Ethan Hawke se encarga de cuestionar la violencia con su personaje de "Goodnight" Robicheaux, quien sufre estrés post-traumático después de sus vivencias en la Guerra Civil Norteamericana. Byung-hun Lee, Manuel García-Rulfo y Martin Sensmeier aportan variedad racial y puntos de vista muy distintos al "hombre blanco"; Vincent D'Onofrio añade un poco de "comic relief" sin perder dignidad en el papel de Jack Horne, un auténtico hombre de montaña cuya sencilla filosofía no le impide ser un temible adversario. Y, bueno, Chris Pratt es básicamente Starlord a caballo: un poco bueno, un poco malo, y siempre con el chistorete apropiado para aligerar una tensa situación, o provocar la ira del villano. No es una interpretación muy novedosa, pero se ajusta perfectamente a sus habilidades, y eso es lo que requiere la película. Finalmente, Haley Bennett se encarga de la perspectiva femenina, que afortunadamente no cae en la indulgencia patriarcal del western clásico (otro cambio-mejoría en esta versión), al mismo tiempo que integra el componente emocional que no siempre encontramos en el "bromance" de los siete pistoleros.
También merece mención la música de James Horner, desafortunadamente su último trabajo antes de abandonarnos el año pasado. Sus composiciones no son tan memorables como aquel icónico tema de Elmer Bernstein (el cual escuchamos durante los créditos finales), pero aún así complementan perfectamente la acción.
Y esa acción... me pareció tremenda. Como dije antes, no es muy realista (PG-13), pero su intensidad compensa algunas fallas lógicas durante una épica batalla cuya escala abruma los sentidos, sin perder el impacto del heroísmo y sufrimiento individual. Hablando de lo cual, me dejaron mal sabor algunas escenas violentas donde participan caballos, pero confío en que fueron efectos especiales. De nuevo me quedé hasta el final para confirmar el sello de la Sociedad Humanitaria y su garantía de que "No se lastimaron animales en la filmación de esta película". Definitivamente una GRAN mejoría sobre los westerns antiguos.
Entonces, Los Siete Magníficos no intenta ser una obra post-modernista que deconstruye los paradigmas del género western, ni cosa parecida, sino una sólida película de vaqueros donde los malos son muy malos, y los buenos son buenos a pesar de sus imperfecciones e inseguridades. En resumen, una experiencia recomendable con abundante suspenso para capturar nuestra atención, y muchos balazos para sentir la catarsis de la justicia. Prueba definitiva de que la frase "ya no las hacen como antes" no siempre indica algo malo.
Calificación: 9

IMDb

5 comments:

  1. Estimado Pablo: Vuelvo a insistir en que hubiera sido mejor que hicieran un remake de "Los Siete Samurais" en lugar de haber hecho esto. Le hubiera hecho mucho más honor a la idea original de Akira Kurosawa (siete samurais defendiendo un pueblo por... un plato de arroz)
    ¿Y a propósito, qué calificación le darías a la película "Zootopia" de Disney?

    ReplyDelete
  2. 9 pts me parece mucho mi estimado pablo la del maestro John Sturges era única, no se ese elenco era fantástico Steve McQueen, Yul Brinner, James Coburn,Robert Vaught , Charles Bronson etc, y la música de Elmer Berntein, es todo un clásico ni hablar de las escenas sobre todo con el personaje de James Coburn cuando es retado a un duelo por un fanfarrón, él con un cuchillo y el otro con una pistola, esa escena es impactante, y las escena de Bronson junto a los niños del pueblo que lo adoraban, eso es lo mas triste del film de los 60,dudo que este nuevo film lo tenga.

    ReplyDelete
  3. Koolebra: Creo que solo sería aceptable un re-make de The Seven Samurai producido en Japón, con un cineasta asiático que no pisoteara el legado de Kurosawa; para su "versión americana", creo que The Magnificent Seven funcionó mejor de lo que esperaba. Gracias y saludos!

    paul crosnier: Desde luego esta nueva versión de The Magnificent Seven no reemplaza la cinta de 1960; mi calificación simplemente refleja que el remake me pareció muy entretenido y satisfactorio por derecho propio. También ayudó que no he visto la original en muchos, muchos años, lo cual me permitió aceptar más fácilmente los cambios de la nueva versión que, como dije, me parecieron acertados la mayor parte del tiempo. Pero estoy de acuerdo en que el carácter de los actores originales no se compara con el elenco moderno. ¿Quién podría igualar esa combinación de McQueen, Coburn y Bronson? Nadie. Pero podemos tener actores con similares características traducidas a la sensibilidad moderna, lo cual no es necesariamente malo. De cualquier modo, si te animas a verla, por favor cuéntanos qué te pareció. Sería muy interesante la opinión de alguien que aprecia tanto la obra original. Muchos saludos y gracias por tu comentario!

    ReplyDelete
  4. Koolebra: Creo que solo sería aceptable un re-make de The Seven Samurai producido en Japón, con un cineasta asiático que no pisoteara el legado de Kurosawa; para su "versión americana", creo que The Magnificent Seven funcionó mejor de lo que esperaba. Gracias y saludos!

    ¿Y qué hay de tu calificación de Zootopia?

    ReplyDelete
  5. Koolebra: Mis disculpas; olvidé ese detalle. Le pondría 9 a Zootopia; me gustó mucho más de lo que esperaba, gracias a sus simpáticos personajes e inesperadamente profundo argumento. Y, desde luego, esa increíble animación. Gracias y saludos!

    ReplyDelete