Monday, September 19, 2016

El Bebé de Bridget Jones (Bridget Jones's Baby)



Síntomas: A los 43 años de edad, Bridget Jones (Renée Zellweger) ya no es la mujer deprimida e insegura de su juventud, sino una exitosa productora de televisión con buenos amigos y un prometedor futuro... pero sigue sola. Su relación con Mark Darcy (Colin Firth) terminó hace muchos años, y no ha encontrado un reemplazo adecuado. Entonces, por sugerencia de su amiga Miranda (Sarah Solemani), Bridget asiste a un festival musical, donde tiene una fugaz aventura con un extraño llamado Jack (Patrick Dempsey). Pero cuando Bridget descubre que está embarazada, no sabe quién es el padre... pues también tuvo otra reciente "aventura" con un hombre de su pasado.

Diagnóstico: No soy fan de las comedias románticas, y aún así Bridget Jones's Diary es una de mis películas favoritas de este siglo, gracias a la brillante actuación de Renée Zellweger y al incisivo libreto basado en la novela de Helen Fielding. La segunda parte, Bridget Jones: The Edge of Reason fue una gran decepción obviamente motivada por la ambición monetaria. Y ahora, El Bebé de Bridget Jones completa la trilogía con similares resultados; una cinta medianamente entretenida pero muy distante del humor, agudas observaciones y romance (sí, lo dije) de la cinta original. En resumen: otra secuela mercantilista que al menos no pisoteó el legado de este entrañable personaje.
La primera mitad de El Bebé de Bridget Jones transcurre con buen ritmo, conciliando exitosamente la nueva situación de la protagonista con el inesperado doble romance que lleva a su gran disyuntiva biológica. Las piezas del rompecabezas narrativo se acomodan como pueden y no encajan del todo; pero eventualmente llegamos al confiable melodrama personal y laboral de Bridget; además de dilucidar el misterio de la paternidad de su bebé, Jones debe enfrentar a la consultora hipster que quiere renovar el formato de su programa noticioso. La única función de esta sub-trama es llevarnos a la obligatoria humillación pública de Bridget, que genera algunas risas a pesar de no ser muy creíble.
Francamente, el asunto del bebé me pareció innecesario. Casi al principio de la película hay una escena donde Bridget recuenta las razones por las que fracasó su relación con Darcy... y creo que ahí estaba la auténtica historia de la tercera parte: una comedia anti-romántica adulta sobre las realidades de la edad madura (para los fans de Bridget que también envejecieron quince años desde la primera película), y con las mismas agudas observaciones sobre una etapa de la vida pocas veces explorada en el cine moderno... al menos con cierta inteligencia (no me mencionen Old Dogs ni Grown Ups, por favor). En las previas películas de Bridget Jones ya vimos (dos veces) los clichés del romance joven (no juvenil), el descubrimiento del "gran amor de su vida", bla, bla, bla... ¿por qué no culminar la trilogía con algo más sincero y relevante, en vez de reciclar chistes televisivos y rancias fórmulas que la cinta original se esforzó por subvertir?
Ah, si... dinero. Casi lo olvidaba.
Afortunadamente El Bebé de Bridget Jones se apoya en un sobresaliente elenco que nos ayuda a olvidar (no por completo) la mediocridad del argumento. Reneé Zellweger aborda el papel que la hizo famosa con la mezcla justa de madurez y ligereza; a pesar de los cambios en la vida del personaje, sigue siendo reconocible como Bridget. Colin Firth combina el adusto exterior de Mr. Darcy con la calidez disfrazada que descubrimos en las cintas anteriores (su versión de Gangnam Style me hizo reír mucho... y no es lo que se imaginan). Gemma Jones y Jim Broadbent tienen buenas escenas como los comprensivos padres de Bridget; y también me gustaron las participaciones de Sarah Solemani como su mejor amiga; y Emma Thompson (co-escritora del libreto) como la doctora que supervisa el embarazo.
Por el lado negativo... Patrick Dempsey. No diré más. O quizás sí; supongo que tiene muchas fanáticas, pero no soporto su forzada actitud de galán casual y accesible. Si trataron de reemplazar a Hugh Grant con otro "adorable sinvergüenza", fallaron miserablemente. En mi humilde opinión.
A fin de cuentas hay sólidos chispazos de humor en El Bebé de Bridget Jones, y buenos momentos para casi todos los actores. Quizás como cinta aislada me hubiera parecido más entretenida; pero como probable conclusión de una saga iniciada por una de las mejores comedias románticas modernas, se quedó corta. Solo la recomendaría para los más fieles seguidores de Helen Fielding, y para los que no se cansan de escuchar a Reneé Zellweger decir "Mr. Daaahcy". Fuera de eso, sugiero ver de nuevo la original. O alguna comedia británica con mejor argumento, como About Time. O, si todo falla, un par de episodios de Crazy Ex-Girlfriend.
Calificación: 6.5 

IMDb

No comments:

Post a Comment