Friday, September 9, 2016

Star Trek: Sin Límites (Star Trek Beyond)



Síntomas: A la mitad de su misión de cinco años explorando el universo, el Capitán James T. Kirk (Chris Pine) se encuentra cansado de la monotonía y la falta de dirección en su vida. Entonces, durante un rescate aparentemente rutinario, Kirk y su tripulación encuentran un enemigo inmensamente poderoso que podría significar el fin del Capitán y su nave.

Diagnóstico: Los primeros minutos de Star Trek: Sin Límites me alarmaron mucho: una estúpida introducción "chistosa" que resta aún más seriedad a esta franquicia, ya de por sí orientada al bajo estándar de la "ópera espacial", en vez de preservar la ciencia ficción seria y meditativa que tanto éxito le dio a la serie televisiva (y hasta cierto punto a las películas originales) en el siglo pasado.
Quizás esa es la frase clave: "el siglo pasado". Era obvio que la nueva encarnación de Star Trek modernizaría muchos aspectos de la saga, no solo visualmente (nuevos actores, nueva nave, e incluso nueva continuidad separada del canon clásico por medio de un artera paradoja temporal), sino temáticamente, alterando el espíritu mismo de las historias... lo cual no me pareció intrínsecamente malo. Comprendo la necesidad económica de esta evolución, y hasta me gustaron las dos previas películas, Star Trek y Star Trek Into Darkness, como simples relatos de fantasía espacial con buena dirección y ocasionales rasgos de ingenio para demostrar que, sí, a pesar de tantas alteraciones, los ideales de Gene Roddenberry seguían vivos.
Pero ahora, con Star Trek: Sin Límites, siento lo mismo que el Capitán Kirk... frustración y ansiedad por el futuro de un fenómeno que cambió mi vida.
Perdón... demasiado melodramático. Regresando al punto, ese comienzo “chistoso” de Star Trek: Sin Límites viene seguido por algunas de las mejores escenas que he visto en el nuevo Star Trek. El director Justin Lin (con ayuda de los escritores Simon Pegg y Doug Jung) nos re-introduce a los personajes con sincero afecto, recordándonos en rasgos breves y económicos sus distintivas personalidades, su simpática interacción, y todo lo que aportan a estas historias. El universo de Star Trek: Sin Límites tiene algunas inconsistencias (siento que la tecnología necesaria para construir la base espacial Yorktown supera por mucho el nivel "realista" de la Federación Planetaria), pero por lo demás es una de las mejores representaciones del futuro optimista y progresivo que soñó el mencionado "Gran Pájaro de la Galaxia" (Gene Roddenberry, para los menos geeks). Y cuando se revela la amenaza que enfrentará el Enterprise, Lin nos receta virtuosas secuencias de acción espacial como nunca habíamos visto (al menos en Star Trek), con catastróficas consecuencias y sacrificios que definitivamente "lo cambiarán todo".
Desafortunadamente ahí termina la innovación y comienza una genérica aventura de "búsqueda y rescate" plagada de clichés, situaciones inverosímiles (odié con pasión la escena de la moto... y mejor no hablemos de Beastie Boys), y techno-babble tan extremo que parece parodia, como algo sacado de Galaxy Quest. Pero lo peor de todo fue encontrar otro villano insípido enfrascado en una ambigua misión maligna que rara vez inspira suspenso o sensación de peligro. Siento que Lin nos quiso impresionar con un brillante inicio, y descuidó la importante parte media, donde debería forjarse el drama, acentuar los conflictos y dar oportunidad para que cada personaje creciera a su propia manera. Todo esto ocurre, hasta cierto punto... pero sin la energía o convicción necesarias para rematar satisfactoriamente esa excelente primera mitad.
Probablemente debemos agradecer al co-guionista Simon Pegg (geek confirmado desde el sitcom Spaced) que finalmente tengamos una película de Star Trek que se siente como un bien balanceado ensamble de personajes únicos. Ya no es "Las Aventuras de Kirk y Spock, y sus amigos", sino la tripulación del Enterprise enfrentando extraordinarias circunstancias que los obligan a pensar, actuar y apoyar sus mutuos talentos. Chris Pine se siente más centrado y maduro, dejando atrás la odiosa arrogancia del joven Kirk; Zachary Quinto sigue siendo perfecto como Spock; lo que más recordaré de Star Trek: Sin Límites no serán los complejos efectos especiales ni el escheriano final, sino los breves momentos emocionales de Spock, bien ganados y magníficamente interpretados por este actor; Karl Urban, como el Dr. McCoy, es la voz de la razón y la perspectiva auténticamente humana del grupo; Zoe Saldaña tiene buenas escenas como Nyota Uhura, y lo mismo aplica a Simon Pegg como Montgomery Scott, John Cho como Hikaru Sulu, y Anton Yelchin como Pavel Chekov... aunque sospecho que el lamentable fallecimiento de este actor limitó su intervención en esta cinta, no necesariamente porque quedaran escenas sin filmar, sino porque los productores deben prepararse para su ausencia en futuras secuelas.
Pero... ¿habrá futuras secuelas? Star Trek: Sin Límites no fue exactamente un fracaso en taquilla; sin embargo los enormes costos de producción de estas películas requieren considerables ganancias para mantener viabilidad económica. Además, ya viene una nueva serie televisiva (Star Trek: Discovery), con un "showrunner" que sabe lo que está haciendo (espero), y distribución global por medio de Netflix. Francamente siempre he preferido Star Trek en formato episódico, donde hay más tiempo y oportunidad para desarrollar múltiples personajes, explorar mayor variedad de conceptos y, sobre todo, crear esa sensación de "familia" que estas nuevas películas apenas están logrando después de siete años... y muchísimos millones de dólares invertidos.
Mis disculpas si esta "crítica" no es muy informativa sobre la película misma... pero esa fue mi reacción honesta ante Star Trek: Sin Límites. Como continuación de Star Trek Into Darkness me pareció una mejoría en muchos aspectos, aunque flaqueó en las partes que más necesitaba para convertirse en una gran película. Al igual que sus predecesoras, es una entretenida aventura espacial con vistosos efectos y buenos personajes que ocasionalmente compensan la mediocridad del argumento. Pero si fuera el final de la saga cinematográfica (al menos por un tiempo), no me preocuparía demasiado, pues cumplió la auténtica misión del Enterprise: mantener viva la franquicia y llegar a los cincuenta años con emocionantes perspectivas para el futuro. Y no me refiero al "futuro" del siglo veintitrés, sino al 2017, cuando llegue Star Trek: Discovery. Donde nadie ha ido jamás, muchas otras veces.
Calificación: 7.5 (quizás suba a 8 cuando la vea por segunda vez... porque ciertamente planeo verla de nuevo)

IMDb

8 comments:

  1. Saludos Sr. del Moral

    Gracias por su crítica. Nunca fui fan de Star Trek porque cuando salió la serie original faltaba mucho para que naciera, y los reruns me aburrían, porque yo prefería ver caricaturas y la (s) serie(s) (?) de los 90s pues no me llamaban, supongo que sentía que debía hacer mucha "tarea" para entender el canon.

    Sin embargo, entiendo su influencia en la cultura pop, y creo que admiro a los fans mas hardcore, sobre todo los que saben klingon, y sé un poco de su mitología por pláticas casuales con fans, parodias, referencias en otras series, películas y series, y sobre todo el capítulo de Futurama.

    Habiendo dicho éso, me gustaron las películas dirigidas por J.J. Abrams (el nuevo Joss Whedon? Tópico para otro día) recuedo que la primera película en los primeros minutos me hizo llorar y entendía las referencias (también del Abrams-verso (c IMPALA 2016))por las razones que acabo de decir y las películas se me hicieron muy dinámicas, pero con esta película me preocupaba por el cambio de director y también cuando supe Rihanna cantaba el tema de la película.

    Tal vez la vea cuando llegue a Netflix (dentro de 4 años) extraño Blockbuster, bueno, Viva largo y próspero. Qué cliché!

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo, buen dia!

    A proposito de la retirada de los comics de Alan Moore, quisiera aprovechar y preguntarte algunas cosas: que piensas de esta decision, cuales son tus obras favoritas (incluyendo las peliculas basadas en sus obras) de Moore y si crees que alguna tenga una buena adaptacion al cine.

    Y por ultimo cuales novelas graficas (a parte de las de Moore) son tus favoritas y recomendarias.

    Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  3. IMPALA: Creo que el cambio de director en esta tercera película del nuevo Star Trek no afectó la narrativa ni el estilo general de la saga. Hay humor, algunos momentos emotivos, y la esperada acción espacial. En cuanto a la canción de Rihanna, me pareció irrelevante... dos o tres minutos durante los créditos finales, y ya. Para el caso, fueron más "importantes" las canciones Fight the Power (de Public Enemy) y Sabotage (de Beastie Boys), pues se escuchan durante la película misma. Entonces no me preocuparía mucho ;-) Paz y larga vida (respuesta "oficial" a "Live long and prosper"). Un abrazo y feliz resto de la semana!

    Stunter: Entiendo la decisión de Alan Moore, pues la industria de los comics ha cambiado mucho desde que se hizo famoso hace más de treinta años. De hecho, como simple fan yo también he pensado "retirarme" del hobby, pues cada vez lo encuentro más irritante y complicado... aunque hay ocasionales destellos de originalidad que me atrapan de vez en cuando. En cuanto a mis obras favoritas de Moore, creo que son las que conoce todo el mundo: Watchmen, V for Vendetta, From Hell, The League of Extraordinary Gentlemen, Swamp Thing... Entre sus obras menos conocidas, también me gusta mucho Tom Strong, Top Ten, Tomorrow Stories, y las dos clásicas historias que escribió para Superman: "Whatever Happened to the Man of Tomorrow", y "For the Man Who Has Everything". Pero mi obra favorita de Moore probablemente sea la mini-serie "1963" que realizó para Image en los albores de la editorial. Es como una parodia-homenaje de Marvel Comics en la época de Stan Lee y Jack Kirby, con seis números donde colaboró con artistas como Rick Veitch, Steve Bissette y Dave Gibbons (aunque no parece, pues todos emulan el estilo de Kirby). Y ahora que la mencioné, me dieron ganas de leerla de nuevo. En cuanto a películas, la única que considero buena es Watchmen. E imagino que será la última. Muchos saludos y gracias por preguntar!

    ReplyDelete
  4. Podrían subir las mejores frases de esta película...

    ReplyDelete
  5. Anónimo: Aquí te dejo un enlace con frases memorables de la película: https://goo.gl/7YqE9v Saludos!

    ReplyDelete
  6. Acabo de verla....y es realmente mediocre

    ReplyDelete
  7. Blackyman: Afortunadamente Star Trek: Picard ya borró de mi mente los tropiezos de la "Continuidad Kelvin" ;-) Un abrazo y cuídate mucho!

    ReplyDelete