Wednesday, September 14, 2016

Zoom



Síntomas: Emma (Alison Pill) trabaja en una fábrica de muñecas sexuales, pero su auténtica pasión es el comic que está dibujando acerca de Eddie (Gael García Bernal), un director de películas de acción que está intentando algo más artístico en su nueva cinta sobre una ex-modelo llamada Michelle (Mariana Ximenes), quien abandonó su glamorosa profesión para escribir una novela centrada en el personaje de Emma (Alison Pill), una joven trabajadora en una fábrica de muñecas sexuales que está dibujando un cómic sobre un director, etc.

Diagnóstico: Lo más interesante de Zoom es su estructura circular, integrada por un comic dentro de una novela, dentro de una película. Es un concepto original y con enorme potencial, digno de Charlie Kaufman o Michel Gondry. Desafortunadamente las sub-historias individuales que la forman me parecieron insulsas y aburridas, con demasiadas tangentes inútiles y una marcada ausencia del tema unificador que hubiera dado sentido a tantos malabares narrativos.
Sí, quizás hay un tema de auto-rechazo y aceptación en Zoom, pero no es muy sustancioso. Emma quiere senos más grandes; Eduardo está asustado por la súbita reducción de su pene; y Michelle está insatisfecha con su carrera basada en apariencias. Pero la resolución de estos pseudo-conflictos es arbitraria e inconsistente, arruinando cualquier tipo de mensaje que el director haya aspirado a transmitir.
Por el lado bueno, las actuaciones son graciosas y muy adecuadas para el travieso tono de la película (me refiero a la totalidad de Zoom, no a la película dentro del comic dentro de... ah, olvídenlo). Los protagonistas de las viñetas (Alison Pill, Gael García Bernal, y Mariana Ximenes) toman en serio sus papeles, pero al mismo tiempo añaden un sutil humor que los hace cómplices del gran chiste. Sólo faltó que dicho chiste fuera más gracioso o inteligente.
Mi segmento favorito fue el del director atrapado entre el comercialismo de Hollywood y su renovada visión personal. Estas escenas están realizadas con animación dibujada a mano (apoyada ocasionalmente con manipulación digital) y con un estilo ágil y atractivo que, lamentablemente, no se refleja en los demás segmentos. Las historias de Emma (la dibujante) y Michelle (la modelo), se ven apagadas en comparación con la vívida animación que emplea una paleta de color limitada, y aún así mucho más expresiva que el pardo desaturado de la acción viva. Y tampoco ayuda la banda sonora que se empeña demasiado en añadir humor y atmósfera al lerdo melodrama (por alguna razón el diseño de audio incluye breves comentarios que enfatizan momentos clave de la película, como "¡Mira eso!" o "¡Bien hecho Emma!" (estoy parafraseando; no recuerdo las frases específicas, pero sí recuerdo que se sienten fuera de lugar).
Aún así encontré admirable la ambición del director Pedro Morelli y la calidad de esta modesta co-producción brasileña-canadiense, co-patrocinada por Danone y Nextel (para ser justos, lograron mantener al mínimo el "product placement"). Con un origen tan raro, parece lógico que la trama de Zoom sea tan rebuscada. Y aunque se quedó corta en el departamento de las ideas, la puedo recomendar como un curioso experimento en el que vale la pena participar, incluso si el resultado es más frustrante que satisfactorio. Pero al menos intentaron algo nuevo que desafía las convenciones narrativas del cine fantástico. Brindo por ellos con un Dan-Up de mango (hay que complacer a esos patrocinadores).
Calificación: 6.5

IMDb

No comments:

Post a Comment