Tuesday, September 20, 2016

31



Síntomas: En el año 1976, los artistas de un triste carnaval itinerante son secuestrados por un trío de bizarros maestros de ceremonias, quienes los obligan a participar en un juego de "31", donde deberán sobrevivir los ataques de varios coloridos asesinos durante doce horas.

Diagnóstico: Con cinco películas en su haber (seis, si contamos el bizarro capricho animado The Haunted World of El Superbeasto), Rob Zombie ha demostrado notable talento visual y una fuerte afinidad por relatos repletos de violencia y brutalidad... pero aún no logra desentrañar los misterios de una historia bien estructurada, que no esté basada exclusivamente en momentos "cool" y escenas "gore" para mantener la atención del espectador.
No me malinterpreten... soy fan de Rob Zombie desde la época de White Zombie; me gusta su música, su estética general, y sobre todo sus memorables videos musicales, donde no hacía falta una historia formal, sino cualquier excusa para dar rienda suelta a la visión artística de este músico/cineasta, y su obsesión con los íconos del horror clásico, desde el cine de Val Lewton, hasta los asesinos rurales de los setentas.
Por eso creo que sus mejores películas han sido las que ponen estilo sobre sustancia, como House of 1000 Corpses y The Devil's Rejects. Y por "mejores" quiero decir "menos malas".
Para bien o para mal, 31 sigue esa misma fórmula. A falta de historia, tenemos una simple premisa: varios vagabundos y timadores luchan desesperadamente contra asesinos con "temas" pintorescos (un enano nazi-mexicano, un par de payasos caníbales, etc.) como parte de un demencial juego cuyos arrogantes espectadores apuestan por sus muertes... o su improbable supervivencia. Los ganadores y perdedores resultan irrelevantes; lo único que importa es lucir abundantes muertes violentas donde se derraman grandes cantidades de sangre, y todo adornado por esa atmósfera de gran guiñol/circo diabólico/"white trash" que tanto le gusta a Rob Zombie. Pero después de un rato de lo mismo, sentí la necesidad urgente de mayor integridad narrativa, de una conexión emocional con los personajes desechables... en resumen, de cualquier cosa que pudiera darle sentido a la experiencia, en vez de ser una vacua pesadilla sin pies ni cabeza.
Por lo menos sigue presente el mencionado estilo de Zombie. 31 me pareció visualmente similar a House of 1000 Corpses, iluminada con vibrantes colores primarios que contrastan con las sombrías atrocidades sufridas (y cometidas) por los personajes. Los escenarios ofrecen la obligatoria combinación de teatro derruido y espacio industrial, llenos de sombras para ocultar a los asesinos, y objetos metálicos para clavar en las víctimas.
Los efectos "gore" me parecieron algo burdos, pero encajan en la estética de la película; después de todo, nadie espera "realismo" cuando un payaso cae sobre su propia sierra mecánica; basta con grandes cantidades de sangre y actores con buenos pulmones para gritar vulgaridades al máximo volumen posible.
Hablando de lo cual, Zombie armó su reparto con viejos amigos y algunos nombres clásicos. Entre ellos: Jeff Daniel Phillips (The Lords of Salem), Meg Foster (They Live), Malcolm McDowell (A Clockwork Orange), Judy Geeson (Inseminoid), Richard Brake (Death Machine) Ginger Lynn (The Devil's Rejects) y, claro, Sheri Moon Zombie, quien sigue siendo el eslabón más débil en la “troupe” de su esposo. Desde luego es atractiva, pero no es buena actriz; y aunque ha mejorado un poco desde House of 1000 Corpses, no basta para cargar con el peso de una película entera... ni siquiera una tan simple y superficial como 31.
Habiendo aceptado que nunca veremos una película "normal" de Rob Zombie, creo que 31 es uno de sus mejores (menos malos) proyectos, pues aprovecha sus puntos fuertes (estilo visual, violencia, "gore"), al mismo tiempo que ignora sus numerosas limitaciones (malas actuaciones, personajes huecos, incoherencia general). En otras palabras, es como un video musical sin música; como un "performance" sin mensaje. Solo muerte, sangre y degradación. Eh, puedo vivir con eso.
Calificación: 7

IMDb

7 comments:

  1. No sabia que Ginger Lynn era actriz pornográfica, decidí buscar información sobre ella estando en el trabajo y pues... no fue buena idea. Por otro lado ¿con "mejores menos malos proyectos" te refieres a que es mejor que Devil's Rejects? Creo que D.R. es la película perfecta dentro del universo Rob Zombie, y por último ¿estilo no es igual a forma? Excelente inicio de mitad de semana :)

    -Pikuy

    ReplyDelete
  2. Pikuy: Tienes toda la razón! Ya corregí esa confusión de "estilo" y "forma". Muchas gracias por señalarla. Y, en efecto, Ginger Lynn (añadiendo el apellido Allen) fue famosa en los ochentas por su participación en películas "adultas", pero lleva tantos años en el cine legítimo que me extraña que siga mencionándose su carrera anterior. JA, JA, JA!!! Es broma; el Internet nunca olvida. Espero no haberte causado problemas indirectamente. Muchos saludos y gracias de nuevo por señalar mi error!

    ReplyDelete
  3. Pues como siempre ya nos acostumbró el señor Alex Lora, digo Rob Zombie (jaja el siempre mete a su "domadora" tambien a sus trabajos) La cinta tiene una muy buena fotografía y edición, los sets y el vestuario, sobresalientes en realidad, poco me recordó que la cinta sucedía en los 70’s, y en el departamento del Soundtrack también no tengo queja.

    El problema (como dices y con el resto tambien concuerdo) es que el tema de la historia ya lo hemos visto antes: Un montón de asesinos salvajes del Grand Guiñol acechan a un grupo de incautos, la diferencia es que ahora Sherri Moon esta del lado de las víctimas, pero no es la gran cosa. Concuerdo con lo de Los juegos del hambre o The running man estilo Rom Zombie, que alguien dijo por ahi que parecia la cinta, pero creo que debe conseguirse mejores guionistas este señor, porque se esta repitiendo demasiado. La pondría arriba de sus películas de Halloween pero inferior al resto de su filmografía, aun cuando esta tiene mas acción, el tema se nota ya muy gastado.

    Lo mejor es Doom Head, el actor domina cada escena que sale, si a los villanos de Devil’s rejects se les dieron 2 peliculas, a este debería volvérsele a ver, y Meg Foster, aunque algo grande, algunos encuadres la favorecen y otros no tanto, pero fue bueno verla después de tanto tiempo. Aquí falto la cantidad grande de cameos de estrellas del genero del pasado, solo aparece Malcolm McDowell y como dicen Ginger Lynn, a ver si Rob Zombie hace una secuela a Ten Little maidens jjjjj.

    ReplyDelete
  4. Solo puedo agregar que odie la "invencibilidad" de esa maldita familia de asesinos en "devil rejected". La p$"/&%,mandales fuego a esos &%$·2 a ver si salen vivos de eso! Supongo que raya la utopia disponer de presupuesto para armas antiblindajes. Al final,solo fue una pelicula para pasar el rato,con puntaje negativo por eso que mencione.Me recuerda a la suerte de demonios que tienen algunos delincuentes (argh,lamento eso... a veces ocurre) supongo que hay peores,como una que ni vale la pena recordar ni googlear el titulo,sobre ,como describirlo?un grupo de campesinos asesinos fanatizados con la guerra civil que agarran a un grupo de odiosos viajantes por ahi.Suena superfluo?la pelicula lo es mas!
    Salu2!

    ReplyDelete
  5. Xtro: Ja, ja! "Alex Lora". Buena comparación. Ya casi olvidaba a El Tri. Y desde luego estoy de acuerdo sobre nuevos guionistas para Rob Zombie. Recuerdo que hace años se rumoraba que iba a hacer otro re-make de The Blob, lo cual al menos indicaba un cambio de dirección en su rutina como director. Pero supongo que se fue por Halloween, la cual encaja más en su visión del horror... pero no en su habilidad para crear suspenso. Ni hablar; veremos qué hace después de 31. Y muchas gracias por mencionar a Meg Foster; me gustó mucho verla nuevamente activa, y viéndose tan bien (como dices, tiene ángulos ;-) Muchos saludos y feliz resto de la semana!

    Yamir: Bueno, supongo que podríamos disculpar la invencibilidad de The Devil's Rejects como "homenaje" a los asesinos semi-inmortales de los setentas, como Michael Myers y la pandilla de The Hills Have Eyes. Pero entiendo lo que dices. En cuanto a la película que mencionas, el argumento me suena similar a 2000 Maniacs. ¿Será esa la que viste? Muchos saludos y gracias por comentar!

    ReplyDelete
  6. Es casi el mismo titulo:2001 maniacs fields of screams.Aclaro! no es la que aparece robert englund,es otra,pero el personaje lider de los psicopatas es el mismo,uno con un parche.
    En fin,esa que vi es...solo...insufrible.El dvd venia con esa pelicula y otras 4,entre ellas las 2 peliculas de the hills have eyes.Pero ahi los psicopatas hacen lo que deben hacer,dan miedo o amenaza,y si se hacen odiar,al menos eso no distrae la atencion.
    Bueno,a seguir revisando por ahi.
    Salu2!

    ReplyDelete
  7. Yamir: Ja, ja! Qué curiosa mezcla de películas en esos DVDs, y qué buena oportunidad para confirmar que la misma fórmula puede dar resultados totalmente distinto según el equipo creativo que la ejecutó. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete