Monday, May 23, 2016

La Bruja (The Witch)



Síntomas: En tiempos coloniales, el campesino William y su familia son expulsados de su aldea debido a ciertas anticuadas creencias religiosas. Entonces se establecen en una remota cabaña a orillas del bosque, pero varias tragedias atormentan a la familia y amenazan con separarla para siempre.

Diagnóstico: La Bruja es una de esas películas de terror que logra atraparnos incluso antes de llegar a la parte fantástica. El vivo y detallado retrato de la inmisericorde vida rural en el siglo diecisiete es al mismo tiempo fascinante y deprimente. La ambientación, el vestuario, y hasta el lenguaje mismo evocan una época sencilla pero repleta de anacrónicas reglas que hoy nos parecerían irracionales, aunque entonces constituían la base misma del orden social. De hecho, La Bruja me hizo comprender cómo la fe absoluta puede impartir inequívoca realidad a muchas cosas que calificaríamos como "supersticiones". Es muy simple... si se cree en Dios con tal vehemencia y convicción, todo lo demás también debe ser cierto: brujas, demonios, tratos con Satanás, etc.
No es una "lección" nueva, pero me impresionó verla plasmada con desbordante pasión y realismo, apoyada por un excelente elenco de actores desconocidos (por mi) que abordan con gran soltura sus difíciles papeles y ejecutan a la perfección la arcaica dinámica familiar... por no mencionar la compleja sintaxis inglesa que me hizo agradecer la presencia de subtítulos.
Hubiera sido fácil pintar al patriarca William como un tirano religioso (siguiendo la tradición de incontables películas sobre terror bíblico), pero Ralph Ineson lo transforma en un hombre decente y comprensivo cuyas decisiones, a veces catastróficas, no provienen de la malicia, sino de su sincera fe cristiana. Kate Dickie, en el papel de la sufrida esposa Katherine, consigue expresar una variedad de sentimientos bajo su continuo sufrimiento, lo cual no debe ser fácil cuando está llorando en casi todas sus escenas. Pero las auténticas revelaciones de la película son los niños, interpretados por Anya Taylor Joy (Thomasin), Harvey Scrimshaw (Caleb), Ellie Grainger y Lucas Dawson (los gemelos Mercy y Jonas). Sus acciones y actitudes marcan el paso del drama, sin titubear una sola vez a pesar de su corta edad e intrincados diálogos. Otro caso de "la mitad de la dirección es el casting", que el director Robert Eggers (haciendo su debut en largometrajes) superó con abrumador éxito.
Ya fueron muchos halagos sobre actuaciones y fidelidad histórica; pero, ¿donde está el terror? Para bien o para mal, La Bruja tiende a ser más drama familiar y thriller histórico que película de terror tradicional. Afortunadamente eso no le impide crear abundantes escenas perturbadoras y un tenso misterio que genera igual o mayor angustia que cualquier cliché contemporáneo (sin embargo me pesa decir que La Bruja utiliza el odioso estereotipo de "matar al perro para demostrar la gravedad de la situación"; de todos los clichés, eligió justamente el que más me desagrada). Y cuando llega el inolvidable final... no estuve seguro sobre qué pensar. Claro, después de noventa minutos de paranoia e incertidumbre hace falta un desenlace contundente, pero quizás hubiera preferido un poco de ambigüedad que nos dejara pensando, en vez de una resolución tan específica. Como sea, no es un final que olvidaré con facilidad.
Independientemente de su género e intención, La Bruja me gustó mucho por su preciso manejo de emociones e intensa narrativa, que no permite el menor atisbo de aburrimiento a pesar de su parsimonioso ritmo. Pero tampoco hay que esperar sobresaltos continuos, ni baratos efectos digitales para "asustar" al espectador. El director y su reparto logran todo eso y más con simples palabras, lo cual refleja el auténtico valor del miedo que no vemos, pero sí sentimos. La Bruja es "vieja escuela" no sólo por su periodo histórico, sino por comprender el valor de la sugestión como genuino origen del horror.
Calificación: 9

IMDb

4 comments:

  1. Hola Pablo

    En mi país ya se estreno hace algún tiempo la película noruega Bølgen (The Wave), que según los críticos hace por el genero de desastres lo que The Witch hizo por el genero del terror.

    Saludos

    ReplyDelete
  2. Si estoy de acuerdo que es una película hecha a la vieja escuela, no necesita grandes efectos especiales, ni un gran maquillaje, etc. Pero me pareció algo lenta y el final tal vez me desencanto algo, no esperaba ese final, pero le diste una muy buena puntuación.

    ReplyDelete
  3. Sugiero a quien no la haya visto no leer nada de la cinta y verla de inmediato completa y despues sacar conclusiones.

    Relato que desde mi punto de vista es una recreación de una de tantas leyendas de la época, pero también para mi que esta siendo contada desde el punto de vista de los líderes de las colonias, narrando que era lo que pasaba con las familias que salían de su grupo social: Eran hechizados por las brujas locales, tenían malas cosechas y todos los infortunios que pudieran pensar, para que otras familias no dejaran la comunidad. Esta película recrea esas leyendas muy bien.

    ¿Son suficientes 2 o 3 sustos para quedar satisfecho? Para mi si, mi experiencia fue positiva.

    ReplyDelete
  4. John: Qué bien que la hayas mencionado! He visto referencias de The Wave, pero yo pensé que era la coreana. Y ahora tengo mucha curiosidad por ver la versión noruega. Ojalá llegue a mi país, o al menos a los canales de distribución digital. Muchas gracias por la aclaración, y saludos!

    paul crosnier: Siempre he dicho que las calificaciones son imperfectas y con un fuerte factor personal que evita la auténtica objetividad, pero The Witch me pareció muy buena como película en general, no necesariamente de un género particular. Ese es uno de mis criterios para las calificaciones de 9 para arriba (excepto cuando no lo recuerdo ;-) Muchos saludos y suerte!

    Xtro: De acuerdo! Bueno, yo sugiero lo mismo sobre todas las películas: saber lo menos posible para apreciar sus sorpresas tal como las diseñó el director. Y aunque The Witch no se basa en sobresaltos ni sorpresas, la encontré hipnótica de principio a fin. Justamente mencionas ese aspecto histórico que me gustó tanto... la perspectiva de vivir en condiciones tan estrictas me pareció tan terrorífica como los eventos que sufre la familia. Gracias por compartir tu opinión, y muchos saludos!

    ReplyDelete