Thursday, May 5, 2016

Mr. Right



Síntomas: Después de una gran decepción romántica, Martha McKay (Anna Kendrick) se encuentra muy deprimida, hasta que conoce a un misterioso hombre (Sam Rockwell) que parece perfecto para sacarla de su melancolía y enseñarle nuevamente a disfrutar la vida. El único problema es que se trata de un asesino a sueldo, perseguido al mismo tiempo por el FBI y por criminales en busca de venganza.

Diagnóstico: No sé si el guionista Max Landis (hijo del legendario cineasta John Landis) encontró su nicho creativo en la "comedia romántica de acción", o si fue solo coincidencia que Mr. Right sea tan similar a American Ultra, su previo libreto. Ambas cintas siguen las aventuras de una pintoresca pareja en constante peligro mortal, sobreviviendo una y otra vez por medio de forzadas escenas cómicas, incongruentes revelaciones, y pifias de villanos tan ineptos que Boss Hogg parecería a su lado un genio criminal de proporciones luthorescas.
A pesar de todo, no puedo negar que Mr. Right cuenta con algunas simpáticas actuaciones y conceptos interesantes que ayudan a sobrellevar sus problemas, aunque nunca alcanzan su potencial debido al incierto tono adoptado por el director español Paco Cabezas, quien se esforzó demasiado por realizar una cinta "cool" o "de culto", sin realmente lograrlo. Es como contar un chiste malo a gritos, pensando que eso lo hará más gracioso. Sobra decir que no funcionó el truco.
Mr. Right comienza como una típica "chick flick": la joven Martha descubre que su novio la engaña, y su amiga Sophie (Katie Nehra) trata de animarla llevándola a bailar, pero lo único que consiguen es hacer el ridículo cuando se emborrachan en un bar de moda. Entonces llega el "meet cute"... el mágico encuentro de la "pareja dispareja" que se odia de inmediato, aunque sabemos que terminarán juntos en un par de escenas. El problema es que no hay razón lógica para esa atracción. Martha podrá ser un poco neurótica e impulsiva, pero aún así parece increíble que muestre interés por un fulano claramente desequilibrado que menciona casualmente su oficio como asesino, lo cual Martha toma como una broma. En resumen: si no creemos la motivación de los personajes, sus decisiones se vuelven irracionales, y cuesta mucho trabajo "engancharse" en la narrativa. Por suerte Mr. Right aún cuenta con amplias dosis de balazos y violencia para sostener la atención del espectador.
Lo cual nos lleva a la curiosa filosofía del asesino, un tanto superficial, pero fascinante por sus similitudes a las teorías de Viktor Schauberger ("los peces no nadan; son 'nadados'"), lo cual explica su extraordinaria habilidad (del asesino, no de Schauberger) para eliminar enemigos con gran facilidad, literalmente bailando entre disparos, apuñalamientos y explosiones; básicamente es la misma extravagante rutina que Sam Rockwell usó en Charlie's Angels, pero elevada hasta niveles patológicos.
Y si bien el romance entre el Sr. Perfecto y la Srita. Neurosis no es muy realista, Anna Kendrick tiene suficiente carisma para sacar a flote el cliché de "adorable atolondrada"... aunque sentí que el personaje requería un particular estilo de locura que Kendrick no posee; en mi humilde opinión hubiera funcionado mejor una actriz más irreverente, como Lizzie Caplan o Emma Stone.
De hecho, la relación que más disfruté en Mr. Right fue entre el Asesino y "Steve" (interpretado por el rapero RZA), uno de los más racionales esbirros del genérico villano principal. Las escenas que comparten Rockwell y RZA fueron lo mejor de la película, y casi justificarían una secuela sobre asesinos en fuga, sin el lastre de un ridículo romance para frenar la acción.
En muchos aspectos Mr. Right se siente antipática y mucho menos graciosa de lo que el director supone; sin embargo su desmedida ambición y excéntrica energía podrían ofrecer un rato de entretenimiento infensivo, con buenos actores en una atractiva ciudad que no vemos seguido en la pantalla. Podría recomendarla más como curiosidad "pop" que como buen cine de acción. Y como digna precuela de aquella hipotética cinta con Sam Rockwell y RZA bailando al ritmo de sus balazos y granadas de mano... ¿quién necesita romance cuando existe un "bromance" tan realista y divertido?
Calificación: 6.5

IMDb

No comments:

Post a Comment