Wednesday, May 25, 2016

The Curse of Sleeping Beauty



Síntomas: El joven pintor Thomas Kaiser (Ethan Peck) hereda una decrépita mansión que, curiosamente, ha estado apareciendo en las pesadillas que lo atormentan. Y cuando Thomas visita su nueva propiedad, los sueños se vuelven más específicos y reales, sugiriendo un antiguo misterio que yace en los cimientos de la casona.

Diagnóstico: A pesar de lo que sugiere el título, The Curse of Sleeping Beauty no es una "re-imaginación" del clásico cuento de hadas, sino una adaptación de un "web comic" creado por Everette Hartsoe (que nunca he leído, por cierto), el cual a su vez se inspiró parcialmente en la historia "Little Briar Rose" de los Hermanos Grimm... también conocida como "La Bella Durmiente". Mmh... después de todo quizás sí fue una "re-imaginación" del cuento de hadas.
Como sea, hay una mujer dormida al centro de la película, y un protagonista con la misión de despertarla. Pero también hay un demonio con voz femenina, siniestras apariciones en la mansión abandonada, y una inexplicable abundancia de maniquís que de vez en cuando muestran perturbadoras señales de vida.
A pesar de tan rebuscada premisa, The Curse of Sleeping Beauty comienza bastante bien, con un sólido misterio que cobra interés conforme se revelan nuevos detalles. Por ejemplo: más de cincuenta personas han desaparecido en la mansión a lo largo de cien años; el agente de bienes raíces encargado de evaluar la propiedad señala la existencia de habitaciones secretas; y desde luego tenemos los sueños/pesadillas del protagonista, que podrían ser meras fantasías o mensajes de... otro lado.
El director Pearry Teo (quien hace varios años sorprendió con la confusa pero tremendamente ambiciosa cinta de ciencia ficción The Gene Generation) muestra buena mano para combinar fantasía, horror y misterio, dejando que cada aspecto de la narrativa fluya orgánicamente, sin forzar sobresaltos ni crear melodrama artificial para rellenar la historia. Su estilo visual tiende al "grunge" de los noventas, pero con buen ojo artístico. En otras palabras, no es simple "basura y polvo para simular antigüedad", sino auténtica atmósfera que evoca la melancolía de una casa abandonada con secretos que tal vez no sean de esta realidad.
Desafortunadamente la historia pierde enfoque y consistencia conforme se integran nuevas variables, como el antipático "hacker/comic relief" que debe traducir un viejo documento escrito en un idioma desconocido; y un "experto" en asuntos paranormales, interpretado por Bruce Davison con un toque de humor que, en mi humilde opinión, no le sienta bien a la película. Entiendo lo que trataron de hacer (una especie de Doc Brown paranormal), pero en vez de añadir "personalidad", solo subrayaron la ridiculez de las teorías y conclusiones del especialista. Por cierto, estoy casi seguro de que Davison confunde varias veces las palabras "arabic" y "arameic", pero el director no se dio cuenta, o no quiso pedirle que repitiera sus escenas, en vista de que es el único actor famoso de la película.
A pesar de los problemas que acumula en sus breves ochenta minutos (sin contar créditos), The Curse of Sleeping Beauty ofrece algunas buenas ideas, un par de escenas tenebrosas, y una interesante cosmología de dimensiones paralelas que me hizo recordar el trabajo de Neil Gaiman en "The Books of Magic" (me atrevería a afirmar que los Hermanos Grimm no fueron la única fuente de "inspiración" para esta película). Sin embargo el argumento decae rápidamente, y para cuando llega el "terrorífico" desenlace (con obligatorio "twist" para demostrar que las cosas van en serio), yo ya había perdido interés, y solo esperaba los créditos para ver si recordaba en dónde había visto al protagonista (al parecer lo recordé por la versión televisiva de 10 Things I Hate About You). Habiendo dicho eso, sigo interesado en la obra futura de Pearry Teo; sus películas no han sido buenas por culpa de sus libretos, pero obviamente tiene visión y habilidades narrativas que podrían explotarse con mejores escritores y recursos más amplios. Por lo demás, The Curse of Sleeping Beauty es otra buena razón para dejar en paz los cuentos de hadas. A menos que Neil Gaiman esté involucrado.
Calificación: 6

IMDb

No comments:

Post a Comment