Friday, May 27, 2016

Buenos Vecinos 2 (Neighbors 2: Sorority Rising)



Síntomas: Los esposos Mac y Kelly Radner (Seth Rogen y Rose Byrne) quieren mudarse a los suburbios, pero antes deben vender su casa... lo cual será imposible mientras tengan como vecinas a las ruidosas estudiantes universitarias de la fraternidad femenina Kappa Nu.

Diagnóstico: En los primeros segundos de Buenos Vecinos 2, Kelly vomita accidentalmente en la boca de su esposo... y de ahí en adelante el humor sólo empeora, hasta llegar al resultado que todos esperábamos: una secuela aún peor que la incompetente original.
Pero, bueno; supongo que la mera existencia de Buenos Vecinos 2 significa que aún existe un mercado para este tipo de insípidas y repetitivas comedias adultas, así que aquellos fans que clamaron por la realización de esta secuela probablemente recibirán lo que esperaban. Cada quién sabrá si eso es bueno o malo (es malo).
Además de otra retahíla de chistes bobos y previsibles (en serio, la rutina del vómito representa la máxima expresión creativa de esta película), Buenos Vecinos 2 intenta mostrar un poco de "conciencia social" mediante vagos temas feministas que nunca compaginan adecuadamente con la frivolidad general del argumento. Las chicas de Kappa Nu se quejan de la desigualdad en los reglamentos que gobiernan las fraternidades masculinas y femeninas (las femeninas tienen prohibido organizar fiestas, mientras que las masculinas viven en un continuo miasma de drogas, alcohol y sexismo desenfrenado). Esto significa que las estruendosas fiestas e irresponsables actitudes de las chicas están justificadas... ¡después de todo, lo único que quieren es igualdad de derechos! ¡Girl power!
Pero, un momento... como son mujeres, no saben nada de finanzas, ni entienden los más básicos conceptos de administración para pagar la renta de su casa, de modo que requieren la ayuda de un hombre para guiarlas y explicarles que la venta de drogas es la mejor manera de ganar dinero. Supongo que el feminismo sólo funciona bajo supervisión masculina. ¡Girl power!
Por cierto, el hombre que asesora a las muchachas es Teddy Sanders (interpretado por Zac Efron), el antiguo némesis de Kelly y Mac, lo cual presenta nuevas oportunidades de hacerles la vida imposible y alejar a los compradores potenciales de su casa. ¡Drama!
Y, sí... Efron de algún modo logró ser menos gracioso en Buenos Vecinos 2 que en Dirty Grandpa. Tiene suerte de que los MTV Awards no den premio a la actuación cómica menos cómica. Por otro lado, definitivamente merece el premio por consistencia en la selección de roles altamente escatológicos. Finalmente encontró su nicho, y desde luego respeto su decisión.
Por su parte, Seth Rogen y Rose Byrne abordan con apatía sus roles de "malos padres" que constantemente ponen terribles ejemplos de lenguaje y conducta para su pequeña hija. Supongo que el director Nicholas Stoller (también responsable por la cinta original) pensó que sería audaz y subversivo darle a la niña un implemento sexual como juguete preferido, pero se siente más como una desesperada estrategia para escandalizar al espectador, a falta de auténticas ideas. Ni siquiera el "sorpresivo" twist a la mitad de la película consigue cambiar las cosas... simplemente es más de lo mismo, pero sin la tenue novedad de la primera película.
Es una pena, pues en el fondo me pareció interesante la premisa de una fraternidad femenina luchando contra las arcaicas políticas sexuales del sistema universitario norteamericano. Sin embargo, el desarrollo formal de tal idea requeriría ingenio y talento que el director y escritores fueron incapaces de invertir en esta insulsa secuela, que no alcanza los mínimos requisitos de entretenimiento o humor para justificar su existencia.
Una de las actrices que interpretan a las "hermanas" de Kappa Nu es Kiersey Clemons, quien también apareció en la brillante comedia Dope, la cual es inmensamente más recomendable que Buenos Vecinos 2. La trama no tiene mucho en común (salvo el asunto de vender drogas), pero cualquier excusa es buena para disuadir al lector de ver Buenos Vecinos 2, misma que solo recomendaría para fans Zac Efron... que quieren dejar de serlo.
Calificación: 3

IMDb

4 comments:

  1. Aún existen las películas del género seth rogen?

    ReplyDelete
  2. Seth Rogen va por el mismo camino de Adan Sadler en hacer puro panfletos de películas, y le 3 pts de lo peor del año creo que empato o le gano a la nueva versión de Cabin Fever.

    ReplyDelete
  3. Jajaja la cara de Rose Byrne en la foto que pusiste Pablo jaja, tiene cara de ¿Qué demonios estoy haciendo en esta película?

    ReplyDelete
  4. Dr. Arturo Pelayo: Je, je... buen comentario. Aún existe el género, pero sospecho que reducirá su popularidad hasta desaparecer.

    paul crosnier: Excelente comparación! Al menos Cabin Fever tuvo un poco de "gore" para distraerme de la mediocridad ;-) Un abrazo y saludos!

    KATIA: De acuerdo! No lo había notado, pero fue retroactivamente apropiada esa foto. Gracias por señalarla y muchos saludos!

    ReplyDelete