Monday, May 16, 2016

Bite



Síntomas: La joven Casey Morgan (Elma Begovic) regresa de unas vacaciones tropicales con muchas dudas sobre su próxima boda; y con una picadura de insecto que empieza a infectarse, provocando extraños síntomas que no sólo resultarán peligrosos para Casey, sino para todo el mundo.

Diagnóstico: Después de leer algunos comentarios positivos sobre Bite, me decepcionó el comienzo filmado en el estilo "found footage", con un grupo de jóvenes comportándose como idiotas durante un viaje a Costa Rica. Por suerte la "cámara en mano" dura solo unos minutos, y queda olvidada cuando Casey, la protagonista, regresa a los Estados Unidos (también conocidos como "Canadá"). Desafortunadamente el uso de técnicas tradicionales no representa una mejoría sustancial para el espectador.
Bite pertenece al subgénero de "metamorfosis", donde algunas sobresalientes cintas de terror (mis favoritas: Ginger Snaps y The Fly) han aprovechado esta premisa para explorar diversos aspectos de la humanidad, ya sean físicos o psicológicos. Desafortunadamente Bite no tiene mucho que decir, y se tarda demasiado en no decirlo.
El argumento de Bite es simple y superficial, sin ambiciones literales ni metafóricas (mis disculpas si revelo spoilers; trataré de evitarlos). Al principio el director y co-escritor Chad Archibald se preocupa por plantar semillas dramáticas que, con suerte, rendirán frutos más adelante... pero rara vez cumplen su propósito. Por ejemplo, Casey está indecisa sobre su inminente matrimonio, y no sabe cómo decírselo a Jared (Jordan Gray), el insípido novio con "mommy issues". Y también hay cierta sospecha de que Casey fue infiel durante su "divertido" paseo por Costa Rica. ¿A dónde llega todo ese melodrama de telenovela? A ningún lado. Es simple relleno para simular emoción donde no la hay. O, en todo caso, para justificar otra víctima cuando las cosas se ponen difíciles.
Lo cual me lleva al otro gran problema de Bite: las actuaciones. Respeto inmensamente a los cineastas que se animan a filmar por su cuenta, con recursos limitados y en condiciones poco favorables. Es obvio que no siempre podemos esperar actores "reales" en estos casos (lo cual tampoco es garantía de calidad, vale decir); pero el elenco de Bite falla en todos los niveles imaginables; desde la inexistente química entre los novios, hasta el "terror" que deberían expresar cuando se revela la condición de Casey. La única que destaca levemente es Lawrene Denkers en el papel de la temible suegra... y solo porque su sobre-actuación proyecta más energía que cualquier otra parte de la película.
En verdad traté de ver Bite con tanta objetividad como fue posible, pero no logré olvidar varias películas recientes que emplearon temas similares con mucho mejor resultado, ya fuera por sus simples excesos viscerales (Stung), o por alcanzar genuino "horror coporal" (Afflicted)... y con buenas actuaciones, además de todo.
En cuanto a efectos especiales, Bite ofrece un par de secuencias imaginativas, pero muy poco "gore"; el punto no son las muertes, sino la transformación de la víctima; lástima que no haya sido muy interesante, ya sea visual o conceptualmente (y tampoco me quedó claro el ciclo biológico de la infección... ¿la hembra pone huevecillos, pero las crías nacen del macho?). Y aunque el final busca razones para una secuela, dudo mucho que exista interés por saber hacia dónde se dirige el "cliffhanger" (si es que puede llamársele así). Me preocupa que pudieran hacer algo de mal gusto con la excusa del virus Zika. Too soon!
Calificación: 5

IMDb

2 comments:

  1. spoilers*******

    Veo que de plano no te gusto nada, a mi en el inicio no parece la gran cosa pero esta bien filmado, luego cuando empieza lo asqueroso es mas entretenida, con una competente producción y buenos efectos me pareció un poco mejor a Thanatamophorse (asi se escribe vdd?) en cuanto a efectos especiales. Pero la metáfora de la otra me parece mas trascendente.

    Espero que la cinta no sea una crítica al engaño de pareja, porque toda esa trama de engañar al novio no me gusto mucho y se me hizo débil. De acuerdo contigo en esa parte.

    Lo que no me creo es que el novio no supiera en que estado estaba su novia todo el tiempo, aparte la suegra mala pareció mas bien villana de cuento de Disney. Geena davis se la penso mas antes de dispararle a Jeff Goldblum en La mosca, aqui sin mas miramientos, el chico mata a su futura esposa, y pudieron hacer mas con un ginecologo e invertir en mas situaciones dramaticas, no importa que se hubiera parecido a The fly, hubiera sido mas profundo en vez del patetico argumento que presentaron aqui.

    SPOILER:
    Toda esa onda de los huevecillos estuvo genial diria yo y repulsiva, desde hace rato no veia algo tan bueno y lo del SWAT debió darse al menos media hora antes, y hacer divertido un ataque de bichos en los uniformados, pero al final los efectos grotescos hacen que valga la pena.

    ReplyDelete
  2. Xtro: También me gustó el asunto de los huevecillos, pero lo usan demasiado sin progresar la historia. Definitivamente me faltó una buena metáfora, como mencionas, además de mayor detalle en los aspectos físicos de la transformación. Este libreto merecía un despliegue de efectos prácticos grotescos, al estilo de los Hermanos Chiodo; o un tratamiento cien por ciento cerebral, al estilo de Vincenzo Natali. En otras palabras, una metamorfosis literal al insecto con antenas, proboscis, y patas segmentadas... o una especie de perturbación psicológica, donde la mujer no cambia por fuera, pero adopta la mentalidad del insecto. La imagino comiendo basura para su nido, y matando pretendientes para alimentar a las crías. Pero la visión a medias del director me decepcionó bastante, junto con la actuación de la actriz principal. De cualquier modo respeto tu opinión, y me da gusto que te haya gustado más. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete