Monday, August 25, 2014

Afflicted



Síntomas: El documentalista Clif y su mejor amigo Derek emprenden un viaje alrededor del mundo con el propósito de filmar sus experiencias y compartirlas interactivamente en Internet. El viaje empieza muy bien pero, cuando llegan a Francia, Derek sufre extrañas heridas que desatan un cambio gradual e inexplicable en el entusiasta joven.

Diagnóstico: No esperaba mucho de Afflicted porque ya desarrollé una aversión instintiva contra la técnica pseudo-documental, especialmente en el género de terror. Sin embargo, para mi sorpresa, Afflicted resultó ser una película bastante buena, con sólidos actores, altos valores de producción y un ingenioso libreto que no insulta la inteligencia del espectador al presentarnos su clásica premisa desde un punto de vista fresco y bastante creativo... sin olvidar, desde luego, el terror y suspenso que con frecuencia están ausentes en este tipo de películas. Muchos cineastas modernos creen que la técnica del pseudo-documental es una excusa para hacer las cosas mal, pero los directores canadienses Derek Lee y Clif Prowse (sí, los actores también co-dirigieron y escribieron la película) muestran considerable disciplina para mantener la narrativa lógica y consistente, con suficiente estilo para hacerla visualmente interesante y (¡por fin!) con personajes realistas y agradables que no odié desde los primeros segundos. También merece mención el excelente uso de locaciones europeas. En vez de recluirnos en un edificio abandonado o bosque genérico, Prowse y Lee ubican los eventos paranormales en sitios variados y pintorescos, logrando que Afflicted realmente parezca un "video blog" profesional (al menos al principio), en vez de una pobre y tediosa producción semi-amateur. En cuanto a los mencionados eventos sobrenaturales, estoy tratando de evitar revelarlos, pues cuando vi Afflicted no conocía su tema, y fue más emocionante ir desentrañando el misterio al mismo tiempo que los protagonistas (no es un misterio particularmente "misterioso", pero aún así vale la pena preservarlo). Entonces, tal vez no clasificaría Afflicted como una auténtica "joya oculta", pero sin duda fue una agradable experiencia que me dejó satisfecho en el sentido dramático y visceral, y además me sorprendió con la calidad de su manufactura. Ojalá hubiera más cine independiente de terror con tanto talento al frente y detrás de las cámaras. Será interesante seguir la carrera de estos cineastas; creo que hay buen potencial para una secuela (gracias a la inesperada escena adicional durante los créditos), pero preferiría verlos trabajando con una nueva historia, bajo una estructura más convencional donde la cámara se mantenga suficientemente estable para dejarnos ver la horrores con mayor claridad. O, alternativamente podrían continuar el documental de viaje que iniciaron en Afflicted. Quizás no tenga tanta sangre, pero se veía bastante divertido hasta que llegaron los zombies. Estoy bromeando; no hay zombies. Es algo mejor.
Calificación: 8.5

Trailer

3 comments:

  1. Saludos Pablo:
    También me agrado mucho Afliccted y como bien dices me gustaría ver una 2a parte.
    Veo que tus calificaciones han ido en aumento, veo muchas calificaciones de 8 para arriba, será señal de buen cine o será que te estas volviendo "barco"? ejeje, creo que lo primero y tengo ganas de ver todas las peliculas que has dado buena calificación, espero ponerme al corriente pronto.
    Desafortunadamente no he podido ver todas las pelis que has comentado y no he podido comentar mucho pero siempre te leo y tomo como referencia para ver cine.
    Te saludo y espero estés bien ¡¡
    Hasta pronto¡¡
    Tu amigo
    @ntonio

    ReplyDelete
  2. Y hablando de Francia, viste alguna vez "Irreversible" o IЯЯƎVƎЯSIBLƎ?...
    Que te PAЯƎCIO? :)
    Saludos.

    -Pikuy-

    ReplyDelete
  3. @ntonio: No niego que la vejez me haya hecho "barco", como bien señalas, pero es más probable que el incremento de calificaciones se deba a la decisión de no ver intencionalmente películas demasiado malas, para no hartarme tan rápido como antes y evitar que mi hobby se convierta en fuente de tortura y frustración, en vez de diversión. En el pasado me obligaba a ver horribles cintas animadas para niños, romances adolescentes y "chick flicks" porque quería mantener el blog tan completo como fuera posible, pero ahora estoy intentando ver solo películas que me interesan, y que siento que pueden ser buenas, o al menos entretenidas. Claro, de vez en cuando seguiré encontrando bodrios y se lo reportaré con gusto a los lectores; pero (con suerte) no serán tan frecuentes. En otras palabras, prefiero compartir lo positivo en vez de denunciar lo negativo. Idealmente debería hacer ambas cosas, pero soy solo humano (aunque algunos piensen que soy un robot ;-) Un abrazo y muchas gracias por tu comentario!

    Pikuy: ¡Excelente uso de caracteres alternativos! En cuanto a Irreversible, no logré ganarle al veloz ANÓNIMO, quien ya encontró el link a mi antigua crítica. Gracias a ambos y muchos saludos!

    ANÓNIMO: Otro fallido intento de ganarte... pero un oportuno "refresh" me mostró que había perdido antes de arrancar la carrera ;-) Muchas gracias por encontrar ese link y que tengas un excelente fin de semana!

    ReplyDelete