Tuesday, August 12, 2014

Cabin Fever 3: Patient Zero



Síntomas: El joven Marcus (Mitch Ryan) celebra su despedida de soltero en compañía de varios amigos a bordo de un yate privado que los llevará a una isla desierta, donde podrán divertirse a gusto... hasta que accidentalmente entran en contacto con un mortal virus que está extendiéndose por la región. Mientras tanto, un abrumado padre de familia llamado Porter (Sean Astin) se encuentra recluido en un laboratorio secreto, donde es cruelmente examinado por un grupo de doctores, ya que parece ser el único individuo inmune a dicho virus, y su sangre podría ser la clave para desarrollar una vacuna. ¿Lograran encontrarla a tiempo, o se convertirán en víctimas de sus propios experimentos?

Diagnóstico: Primero, un recuento rápido: la original Cabin Fever (del 2002) fue bien recibida por los fans del horror gracias a su sensibilidad retro y grotescos efectos especiales. Siete años después, la secuela Cabin Fever 2: Spring Fever fue generalmente repudiada tras sufrir numerosos conflictos creativos durante su producción (aunque a mi me gustó bastante por su perverso sentido del humor y excesivo gore). Y ahora, con Cabin Fever 3: Patient Zero, el director Kaare Andrews intenta regresar a las raíces de la saga, simplificando la premisa y centrándose en otro grupo de jóvenes tratando de sobrevivir la epidemia. Desafortunadamente los personajes no despiertan la menor simpatía, y el abundante gore no compensa el aburrimiento causado por un monótono libreto que da muchas vueltas y pierde el tiempo en tediosas discusiones e interminables caminatas por el laberíntico laboratorio subterráneo... el mismo error que cometen tantas otras producciones independientes con más relleno que sustancia. Tampoco ayuda que los jóvenes protagonistas sean estúpidos y antipáticos, haciendo todavía menos agradable el tiempo que pasamos en su compañía. La sub-trama de Porter parece más interesante, pero se desinfla casi de inmediato, relegando a Sean Astin (el mejor actor de la película) a un papel secundario que desperdicia el potencial emocional establecido al principio. Por el lado positivo, los efectos especiales son frecuentes y adecuadamente asquerosos (lo digo como algo bueno). Lástima que la pobre cinematografía nos impida apreciarlos en muchas escenas demasiado oscuras o iluminadas con luz roja, la cual borra los detalles y hace que la sangre parezca agua sucia. Pienso que la película debería haberse centrado en el "paciente cero" (Sean Astin) y el conflicto ético de sus captores, tratándolo como rata de laboratorio a cambio de salvar millones de vidas, mientras el desesperado hombre trata aprovechar su situación para averiguar qué ocurrió con su familia. Sin embargo Andrews prefirió tomar el más genérico camino de "jóvenes extraviados en el edificio abandonado", con el virus haciendo las veces de villano invisible. No es una fórmula necesariamente mala, pero necesitaba mejores personajes y una elevada dosis de creatividad para capturar la atención del espectador. Entonces, no podría recomendar Cabin Fever 3: Patient Zero por su repetitivo argumento o indolente narrativa; pero sus escenas sangrientas y efectos especiales (bien logrados con técnicas tradicionales) quizás dejarán satisfechos a los fanáticos del género. Además, la mediocridad de esta tercera parte podría invitar a re-evaluar la segunda, mucho más original, grotesca e irreverente. Como sea, si los productores pretenden continuar la franquicia, hará falta más imaginación y talento para extender la epidemia. De otro modo, preferiré inyectarme una vacuna de apatía.
Calificación: 6.5

Trailer

14 comments:

  1. Esto lo escribi el 30 de marzo:

    Aunque Cabin Fever Patient zero es inferior a las anteriores, si tiene unos efectos gore que a mi me gustaron y asquearon, y una que otra cosa en la trama interesante, pero igual, el guion no fue bien trabajado.

    Por el lado malo creo que no tenían mucho presupuesto porque la supuesta fiesta en la playa fue una mierda, House of the dead tenia una mas grande, ahí perdieron una oportunidad de hacer algo impresionante. La vi mas que nada porque las anteriores dos me gustaron, de hecho, la primer película se transmite seguido en la TV y me recordó de ver esta cinta.


    SPOILER:
    La pelea de chicas infectadas fue lo mejor para mi

    ReplyDelete
  2. Xtro: De acuerdo! Esa pelea fue lo más rescatable de la película. En cuanto a la fiesta, creo que la intención no era establecer un evento a gran escala, como en House of the Dead. Yo lo interpreté como una celebración íntima, entre un pequeño grupo de buenos amigos, que se arruina de inmediato por la infección del virus. Pero bueno... es un detalle menor en una película con problemas más grandes ;-) Un saludo y feliz mitad de semana!

    ReplyDelete
  3. Saludos, fue una sorpresa encontrar este blog cuando revisité con sorpresa y nostalgia Cinencanto (qué tiempos señor don Simón) y resulta que no solo había cerrado sino que se había mudado a otro lado y ese había cerrado también. Felicidades y suerte en esta tercera empresa. ¿Y el comprimido de la segunda del Hobbit pa cuando?

    ReplyDelete
  4. kesho: Bienvenido a este nuevo proyecto! (Ya no tan nuevo ;-) Espero que sigas visitándonos y que encuentres útiles las "cápsulas". En cuanto a The Hobbit: The Desolation of Smaug, se estrenó varios meses antes de iniciar Cápsulas de Cine, así que no escribí una crítica formal. Sin embargo, en los comentarios de Imagen en Negativo comenté lo siguiente: "The Hobbit: The Desolation of Smaug me gustó un poco más que An Unexpected Journey, pero tengo quejas similares: fatiga digital; personajes pobremente establecidos; y un ritmo irregular que de vez en cuando aburre. Aún así tengo muchas ganas de ver la conclusión. Le pondría 8.5 (sí, es una calificación más baja que la película anterior, aunque esta me gustó más; me temo que se trata de una contradicción sin respuesta satisfactoria)". Muchas gracias por tu interés y feliz fin de semana!

    ReplyDelete
  5. Hola, excelente blog gracias por el trabajo, espero este no lo cierres.
    te leo desde cinencanto, alguna información acerca de The Conjuring 2? que tal es la primera parte?

    ReplyDelete
  6. Anónimo: Pablo escribió lo siguiente sobre The Conjuring en Imagen en Negativo: "En cuanto a las pelìculas que mencionas, la única que pude escaparme a ver fue The Conjuring, y le pondría 8.5; me pareció una típica historia de "casa embrujada", demasiado similar a las que hemos visto recientemente, pero elevada por buenas actuaciones y dirección. Desafortunadamente no me pareció muy terrorífica, y no entiendo por qué recibió tantos halagos. No me malinterpreten... me gustó bastante y la recomendaría, pero apenas me pareció superior a The Possession o Sinister."

    Saludos!

    ReplyDelete
  7. Anónimo: Muchas gracias por tus amables palabras; espero manejar mejor mi tiempo para no tener que cerrar prematuramente este blog. En cuanto a The Conjuring 2, creo que está programada para estrenarse en octubre del 2015 bajo el título: "The Conjuring 2: The Enfield Poltergeist", basada en otro caso "real" de los famosos esposos Warren, quienes también aparecieron en la primera película (interpretados por Vera Farmiga y Patrick Wilson). Hablando de la cual, escribí esto sobre The Conjuring en los comentarios de Imagen en Negativo: "...la única que pude escaparme a ver fue The Conjuring, y le pondría 8.5; me pareció una típica historia de "casa embrujada", demasiado similar a las que hemos visto recientemente, pero elevada por buenas actuaciones y dirección. Desafortunadamente no me pareció muy terrorífica, y no entiendo por qué recibió tantos halagos. No me malinterpreten... me gustó bastante y la recomendaría, pero apenas me pareció superior a The Possession o Sinister." Espero que te sirva la información y que sigas visitándonos. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete
  8. ANÓNIMO: Aaargh! Casi te gano! Pero no fui lo suficientemente rápido. Sospecho que nadie lo es ;-) Muchas gracias y un abrazo!

    ReplyDelete
  9. Otro desfasaje de tiempo,esta peli la vi como hace medio año o mas...
    Ah si! venia en una coleccion d epeliculaa de terror,junto a cabin in the woods y demas.

    No tengo mucho que decir.Como vi la que mencione antes,definitivamente en comparacion esta me parecio inferior. Solo una parte de los estudiantes me parecio espontaneamnete divertida,en realidad es una reaccion estupida,basicamente es un gesto d euno de ellos cuando al rato de desafiar a otro del grupo a que si pasaba tal cosa iba a seguirlos,de repente ocurre y ahi hace un gesto como si fuera una pelicula comica.Solo eso recuerdo mas que nada en la pelicula.Solo quiero añadir que de hecho,no es una reaccion tan de fantasia,a veces en situaciones limite,un gesto de humor o bufonesco suele darse,tal vez como una medida de reducir el stress del momento.
    Los efectos opino que estan bien,ojala se hubiera manejado mejor todo el resto.Recuerdo en las anteriores que impresionaban tanto el gore,como las emociones humanas ante ese tipo de situaciones.Yo le doy un 6

    Salu2

    ReplyDelete
  10. Yamir: Me da la impresión de que la que viste fue Cabin Fever 2: Spring Fever. El DVD de Cabin Fever 3: Patient Zero sale hasta principios de septiembre, aunque ya lleva un par de semanas en VoD. Además mencionas estudiantes, lo cual es más cercano a la trama de la 2, que se desarrolla durante el baile de graduación de una típica preparatoria norteamericana. Los protagonistas de la 3 no son realmente estudiantes, sino adultos, y uno de ellos incluso está por casarse. Pero bueno... independientemente de la identidad de la película, la 3 me gustó menos que la 2, así que tampoco te pierdes de mucho ;-) Un abrazo y que tengas una excelente semana!

    ReplyDelete
  11. Nop,es la 3.Me confundi con lo del tiempo en que la vi.
    Tambien vi la 2.DEfinitivamente superior a la 3.Creo que ademas la cantidad de victimas es numerosa,mientras que la 3 son menos.Tal vez querian hacer la que hizo la primera sobre concentrarse en las experiencia de los protagonistas pero no lo hicieron bien.sean astin,aunq es el mas determinado y maduro de todos,es un poco insufrible.La situacion quizas haga a cualquiera asi,pero que se yo,eso es lo que pienso.

    Salu2

    ReplyDelete
  12. yamir: De acuerdo; la tercera intentó ser un regreso a la historia más sencilla de la primera, pero a mi también me gustó más la segunda por tener más sangre, más víctimas, y un sentido del humor deliciosamente perverso. Gracias por la aclaración y feliz fin de semana!

    ReplyDelete
  13. Pablo: no te entusiasmo tanto The conjuring, pero a mi me mantuvo atacando los sentidos toda la primera parte, Wan no deja de atacar al auditorio con eventos paranormales ¿No te atrapo cierto secuencia con un aplauso? A mi se me cayo el estomago como desde hace tiempo no lo hacia, pero el final si ya se puso demasiado pesado, con exorcismos, efectos y un climax que Wan quiso hacer muy grande, pero la tensión del inicio no creo que nada se lo quita.

    ReplyDelete
  14. Xtro: Claro que me gustó ese sobresalto del aplauso! Está magistralmente logrado. Y fíjate que me ocurrió lo opuesto a ti cuando vi The Conjuring por segunda vez. Escuché en "Coast to Coast AM" una entrevista con una de las hijas de la familia que sufrió los supuestos "hechos reales" retratados en la película, y con esa nueva perspectiva me gustó un poco más por las actuaciones y personajes, aunque sigo notando los clichés de terror que enfriaron mi entusiasmo cuando la vi originalmente. En fin... creo que ya viene la secuela y el "spin-off" con la muñeca satánica del inicio. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete