Wednesday, August 20, 2014

Ahí Va el Diablo



Síntomas: Los hijos de Félix (Francisco Barreiro) y Sol (Laura Caro) se extravían durante un viaje familiar por los alrededores de Tijuana, mientras exploran una inusual montaña. Ambos padres están devastados, pero afortunadamente los niños aparecen sanos y salvos al día siguiente. Sin embargo, con el paso del tiempo, Sol empieza a notar inquietantes cambios en sus hijos. ¿Que habrá ocurrido realmente durante la noche que estuvieron ausentes?

Diagnóstico: Por fin, una buena película mexicana de terror... que nunca se exhibió en México. Bueno, al parecer participó en algunos festivales y tuvo funciones limitadas en cines de arte, pero (hasta donde sé) nunca recibió el estreno comercial que merecía. Ignoro cual habrá sido la causa, pero no importa, pues gracias a Netflix podemos disfrutar su perturbadora narrativa con sabor retro, y su amplia gama de terrores domésticos, tanto de la variedad sobrenatural como de la más angustiosa variedad psicológica (Nota ultra-irónica: Ahi Va el Diablo solo está en el catálogo norteamericano de Netflix, bajo el título Here Comes the Devil... parecería que no quieren que la veamos en México). Filmada en locaciones auténticas de Tijuana y sus alrededores, Ahi Va el Diablo aprovecha el sabor local y la perfecta química del reparto para ayudarnos a asimilar de inmediato la dinámica familiar de los personajes. Sol y Félix obviamente quieren mucho a sus hijos, pero también extrañan la libertad que perdieron cuando se convirtieron en padres. Quizás eso explica la casual negligencia que conduce al extravío de los niños, y los posteriores sentimientos de culpa y expiación que sirven como subtexto del melodrama, donde los posibles eventos sobrenaturales representan solo un fragmento de la crisis familiar. Me gustó que el director/guionista Adrián García Bogliano haya dejado algunos cabos sueltos en la historia, acentuando el misterio y la opresiva atmósfera de pesadilla que tal vez se hubiera diluido con demasiadas explicaciones o interpretaciones literales. Esa confianza se extiende a las actuaciones, pues aunque algunas se sienten un poco estudiadas ("a la mexicana ", me atrevería a decir) expresan lo necesario para impulsar la historia, dejando que los sugestivos silencios se encarguen de esbozar las emociones. Es una estrategia arriesgada, pero funciona muy bien en la mayoría de los casos, logrando que la cinta se sienta madura y segura de sí misma a pesar de sus limitaciones económicas. Y, aunque no sea propiamente una cinta "gore", cuenta con buenos efectos especiales para sazonar el horror psicológico, así como una notable banda sonora que no solo evoca el cine de décadas pasadas, sino que cumple su misión de encrispar los nervios y amplificar el suspenso. Con frecuencia me acusan de "malinchismo" (con mucha razón); pero si todas las películas mexicanas (ya no digamos de terror) tuvieran esta calidad narrativa, iría con más frecuencia a verlas. En fin... supongo que para eso está Netflix (norteamericano).
Calificación: 8.5

Trailer

3 comments:

  1. Escrito en Enero 2014:

    Here comes the devil es mucho mejor que las cintas que han salido de terror últimamente de México, las cuales de inmediato buscan ser comerciales sin poner calidad en la cinta, pero Here comes the devil si presenta buenos momentos, no toda, tiene demasiada intriga que nos mantiene alejados por mucho tiempo de lo interesante, pero cuando esto llega nos da buenos momentos de tensión y terror, en otras palabras si es buena pero tiene sus peros.

    Aparte se parece un poco a Picnic at Hanging rock, y el director pareciera compara a Tijuana con un lugar embrujado o maldito donde el mal vive, vi una comparacion como sucede con Irak en El exorcista.
    Tambien se desperdiciaron escenas con los niños, como por ejemplo la noche que la niñera los cuida y ella tiempo despues comenta asustada lo que paso o mas escenas en la escuela o en otros lugares.

    Las actuaciones se notan amateur pero funcionan y por favor, no hagan remake

    ReplyDelete
  2. Pablo, ¿qué calificación le pondrías a Nothing, de Vincenzo Natali?

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  3. Xtro: ¡Interesante comparación con Picnic at Hanging Rock! Es cierto que ambas comparten esa inquietante atmósfera de "irrealidad", además de la obvia similitud de las rocas. En cuanto a las escenas de los niños, a mi me gustó que no viéramos tantas manifestaciones malignas "en persona"... eso hace más siniestra la situación, gracias a que el director maneja muy bien las consecuencias de lo que no vimos. Pero, bueno, me da gusto que también te haya gustado la película, y que hayas logrado verla desde Enero. Muchas gracias por compartir tu comentario!

    Anónimo: Creo que le pondría 8; me gustó el concepto y los personajes, pero me decepcionó en algunos aspectos más "sci-fi". Saludos y suerte!

    ReplyDelete