Friday, August 22, 2014

Hércules: La Guerra Traciana (Hercules)



Síntomas: Después de completar sus famosos Doce Trabajos, el poderoso Hércules (Dwayne Johnson) y su grupo de mercenarios aceptan defender el territorio de Tracia, que está siendo amenazado por un tirano llamado Rhesus (Tobias Santelmann). Sin embargo el ejército invasor podría ser demasiado peligroso, incluso para un semi-dios.

Diagnóstico: Por alguna razón el cine de "sandalias y espadas" (también conocido como "peplum") regresa periódicamente a Hollywood, y tan solo en los últimos meses hemos visto mediocres ejemplos como Pompeii, 300: Rise of an Empire, y The Legend of Hercules... a las cuales se une ahora Hércules: La Guerra Traciana, a ratos entretenida, a ratos cansada, pero sobre todo afligida por un desgano general y falta de energía que nos impide sumergirnos en su rebuscado argumento, o preocuparnos por el destino de los personajes. El director Brett Ratner prefiere tomar la ruta más blanda y predecible en casi todas las escenas, y ni el competente reparto logra salvar la película de su inherente insipidez. Dwayne Johnson luce un "look" bastante diferente al que acostumbra (con el cabello largo de Kevin Sorbo y la barba de Steve Reeves), pero conserva suficiente carisma para convencernos de la nobleza del protagonista (y para minimizar los momentos de comedia involuntaria). El resto del elenco invierte el menor esfuerzo posible en la realización de sus personajes, y resulta extraño ver actores de la talla de John Hurt, Joseph Fiennes e Ian McShane mostrando mínima convicción en sus respectivos roles (aunque McShane lleva un poco de ventaja gracias a sus momentos cómicos). Claro que los diálogos tampoco ameritan dedicación alguna. Como ejemplo puedo señalar el obligatorio discurso de Hércules para inspirar a las tropas; se nota que los guionistas aspiraban a "Tonight we dine in hell!", pero el resultado fue más parecido a una galleta de la suerte. En resumen, sentí que estábamos viendo meros ensayos, en vez de genuinas actuaciones. Por el lado positivo, la acción es abundante y generalmente bien coreografiada. Hay varias intensas batallas (sin sangre, desde luego), filmadas y editadas con notable dinamismo y adornadas con la cantidad justa de efectos digitales para hacerlas más épicas, sin perder el impacto visceral de humanos reales luchando (aunque me amargó bastante la experiencia ver caballos en muy dudosas condiciones de seguridad... supongo que filmar en Croacia y Hungría no solo es barato, sino más "flexible" que en Hollywood). También me gustó la astuta ambigüedad del libreto al manejar la dualidad de mito y realidad, revelando el posible origen de algunas fantásticas criaturas, y cuestionando la cuna divina de Hércules mismo. Pero por lo demás, Hércules: La Guerra Traciana fue una experiencia insulsa y olvidable, que hubiera necesitado algún "gancho" adicional para capturar a la audiencia (ya fuera el excesivo "gore" de la original 300 o el travieso humor de la serie televisiva Hercules: The Legendary Journeys). Al menos diré que esta versión de Hércules me pareció mejor que la mencionada The Legend of Hercules (lo cual no parece un logro particularmente difícil), pero con peores efectos que Pompeii. Además, el argumento tiende a ignorar la genuina leyenda de Hércules, de modo que los fans de la mitología griega saldrán doblemente decepcionados con esta re-invención más realista y prosaica. Me pregunto cuantos chascos más nos depara el género "peplum" antes de regresar a la hibernación por unas décadas más. O quizás Ridley Scott lo resucitará con la próxima Exodus: Gods and Kings... y el ciclo comenzara de nuevo por su culpa, como ocurrió con Gladiator hace quince años.
Calificación: 6.5

Trailer

2 comments:

  1. ¿Cuál es la manía de Hollywood por "desmitificar" al mito? ¿Quién les dijo que esa era una buena idea? "La verdadera historia del Rey Arturo", "La verdadera historia de Hércules", etc. Lo que hace interesantes esas historias es precisamente la magia, la aventura, los monstruos. Nadie quiere ver a un "regular Joe" cuando podríamos tener a Hércules pateando el trasero de una hidra. No lo entiendo.
    Fast-forward al año 2060: "Godzilla: la verdadera historia", en la que Godzilla no es un monstruo gigante/alegoría del horror nuclear/fuerza de la naturaleza, sino un grupo terrorista ecológico que se hace llamar "Godzilla" y destruyen ciudades como represalia por Hiroshima y Nagasaki.

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  2. El jinete de la perdición: ¡Ja, ja! Tu idea sobre esa "reimaginación" de Godzilla es tan buena que hasta me parece peligrosa. Ojalá no llegue a oídos de algún ejecutivo de Hollywood (afortunadamente en este humilde blog no hay riesgo de ello ;-) Pasando a "Hércules: La Guerra Traciana", sí hay un par de instancias de monstruos al principio (incluyendo la hydra), pero entiendo perfectamente lo que dices. Esa tendencia a "arreglar" todo el material que adaptan es uno de los grandes problemas de Hollywood. Como si tuvieran todas las respuestas y el cine fuera automáticamente la máxima expresión de la narrativa universal. En fin, supongo que seguirán haciéndolo, tanto con personajes mitológicos como con futuras adaptaciones de comics. Muchos saludos y feliz fin de semana!

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