Friday, August 15, 2014

Más Negro que la Noche



Síntomas: La joven Greta (Zuria Vega) hereda la vieja casona de su tía, y decide mudarse en compañía de sus tres mejores amigas. Casi de inmediato empiezan a notar cosas raras, empezando por el enigmático comportamiento de Evangelina (Margarita Sanz), el ama de llaves que sabe más de lo que aparenta sobre el doloroso pasado de la mansión.

Diagnóstico: Hasta el Viento Tiene Miedo (1968), El Libro de Piedra (1969) y la original Más Negro que la Noche (1975) formaron la trilogía de películas de terror escritas por Carlos Enrique Taboada que han sido reverenciadas durante varias décadas como pilares del cine fantástico mexicano. Como tales, era inevitable que fueran víctimas de la actual moda de los remakes y, a pesar del pobre resultado obtenido hace siete años con la nueva versión de Hasta el Viento Tiene Miedo, ahora nos llega un refrito de Más Negro que la Noche, más o menos fiel a su fuente original y con abundantes atributos estilísticos, pero a fin de cuentas cansada y no muy satisfactoria. La premisa es similar aunque, honestamente, no recuerdo muchos detalles de la original para compararlas escena por escena; y de cualquier modo creo que será mejor evaluar el remake por sus propios méritos. Para empezar, el director Henry Bedwell realizó un notable trabajo en los aspectos visuales de la cinta, con tenebrosas locaciones, elegante cinematografía y un ritmo pausado que la mayor parte del tiempo evita los fáciles trucos del horror contemporáneo... aunque no se salva de recetarnos un par de forzados sobresaltos y demasiadas escenas de "solo fue un sueño". El reparto empieza a revelar las debilidades de la cinta; algunas actuaciones son mejores que otras (por decirlo amablemente) y, como ocurre con frecuencia en este género, los personajes resultan tan antipáticos y superficiales que solo queda esperar pacientemente el momento de su obligatoria muerte (o quizás fue mi condición de viejito amargado lo que me impidió reconocer la actitud "cool" de las generaciones contemporáneas). Cierto, algunos de estos personajes evolucionan a lo largo de la cinta y no parecen tan odiosos al final (o al momento de su deceso), lo cual denota un propósito detrás de la narrativa rara vez encontrado en el moderno cine de terror (de cualquier país). Sin embargo, no puedo ignorar la difusa estructura que pierde el rumbo durante largos minutos y nos obliga a pasar de escena a escena sin mucha lógica o continuidad. La segunda mitad de la cinta se asienta en una monótona rutina de paseos nocturnos por las tétricas habitaciones, arbitrarios atisbos a los ambiguos fantasmas (o lo que sean), y flashbacks al pasado de la tía Ofelia, que eventualmente atan los cabos sueltos y resuelven la confusión reinante en el argumento. Pero para entonces ya había perdido interés en la película, y sentí que el material no alcanzó para llenar sus casi dos horas de duración. Posiblemente una juiciosa re-edición hubiera hecho la experiencia más ágil y sustanciosa (empezando por eliminar esa escena adicional durante los créditos, que causa más risa que temor). Por otro lado, los atractivos detalles de dirección y reposada atmósfera gótica se hubieran perdido con un ritmo más acelerado y "moderno". En fin... Más Negro que la Noche me pareció un remake superior al de Hasta el Viento Tiene Miedo, pero no sé si representa suficiente mejoría para recomendarla. Iba a concluir diciendo que solo falta el remake de El Libro de Piedra, pero aparentemente ya existe. ¿Alguien lo ha visto? ¿Se estrenó comercialmente? ¿O está acechando en espera de una fecha apropiada para su estreno (Día de Muertos, por ejemplo)? Como sea, estimo que llegó el momento de dejar descansar a los muertos, y tratar de crear nuevos pilares del cine de terror mexicano, en vez de intentar revivir glorias pasadas. Pero hay que encontrar conceptos creativos y originales, por favor. Lo que no necesitamos es otra Morgana.
Calificación: 6.5

Trailer

12 comments:

  1. PABLO, LA VERDAD A MI ME PARECIO MUY BUENA, ES CIERTO QUE SE PUDIERON HABER AHORRADO COSAS PERO ESTA MUY BIEN HECHA Y ENTRETENIDA, ASI ES COMO SE DEBE HACER EL CINE MEXICANO, CON UNA BUENA PRODUCCION, Y POR SER LA PRIMERA PELICULA LIVE.ACTION EN 3D MEXICANA ESTA MUY BIEN HECHA Y SE SIENTE PROFUNDIDAD EN LAS ESCENAS, EN FIN ME GUSTO, QUE TE PARECIO EL 3D?

    ReplyDelete
  2. http://www.imdb.com/title/tt0353665/combined

    https://www.youtube.com/watch?v=U1sxTgbe9zc

    ReplyDelete
  3. Lo que me sorprende es que te hayas animado a entrar a verla. El viejo amargado que vive en ti te abandonó de repente?

    -Pikuy-

    ReplyDelete
  4. Ese remake de El libro de piedra sigue muy de cerca la original, pero no tiene los valores de produccion de aquella, aca apenas si parece una casa donde suceden los eventos, parece haber sido filmada con camara digital, pero siento yo no ayuda a la atmosfera.

    Los actores si son de talento, eso si, dan buenas actuaciones, hasta la chica Paleta o no recuerdo a la que interpreta a la madrastra, y al menos trataron de hacerla entretenida pero creo que les falto presupuesto.

    ReplyDelete
  5. KATIA: Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario sobre la calidad de la producción; sin embargo (como escribí), encontré las actuaciones muy irregulares, y hubo partes del libreto que sentí sin mucho propósito, excepto inflar la duración de la película y darnos más "sustos" sin fundamento narrativo. De cualquier modo respeto tu opinión, y me alegra que te haya gustado más que a mi. En cuanto al 3D, me temo que vi la versión "plana". Por lo general no me gusta ver películas en 3D debido a la resultante reducción de calidad en la imagen (siento que se oscurece mucho, y a veces se nota borrosa), además de que rara vez encuentro valor en esa "dimensión" adicional. Quizás impresiona en una o dos escenas, pero no justifica los problemas que causa (en mi humilde opinión). Muchas gracias por tu comentario y que tengas una excelente semana!

    Anónimo: Justamente descubrí el remake de El Libro de Piedra en el IMDb cuando estaba buscando información sobre las películas de Carlos Enrique Taboada, y me quedó la duda si ya se había estrenado, o si salió solo en video, TV, o algo similar, pues creo que me hubiera enterado si estuviera en cines comerciales. En fin, agradezco mucho los enlaces, y muchos saludos!

    Pikuy: Ese viejito amargado interno (y cada vez más externo) no me abandonará jamás. Simplemente tenía tiempo suficiente para verla, y mucha curiosidad por ver otra película de terror mexicana. Pero comprendo tu sorpresa ;-) Muchos saludos y suerte!

    Xtro: Muchas gracias por esos datos y mini-reseña. ¿La viste en cine, video casero o TV? ¿O en algún festival o muestra? Que tengas una gran semana y mucha suerte!

    ReplyDelete
  6. Una calificación basante benevolente. Las horas se alargan por un guión que construyó personajes odiosos pobremente actuados (con la honrosa excepción de Margarita Sanz) en donde simplemente no pasaba nada. Algunas veces reía por los forzados sustos y los cliches que son explotados en incontables ocasiones (ooootra vez las pinturas se mueven, que miedo...).
    En fin, luego de escribir mi catarsis por tan irrelevante cinta a la que hubiera calificado con un 2, me encuentro feliz porque encontré que regresaste criticar cine. ¡Gracias Pablo!

    ReplyDelete
  7. Pablo, ¿podrías mencionar películas que hayas visto en los últimos 10 años que están entre tus favoritas, pero fueron muy menospreciadas por la crítica y el público?

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  8. Anónimo: Muchas gracias por tu amable comentario, y por visitar este nuevo blog (ya no tan nuevo). En cuanto a Más Negro que la Noche, diré esto a su favor: uno de sus personajes principales es un gato, y el director se abstuvo de darnos un susto con el gato saltando inesperadamente. Esa disciplina vale al menos un par de puntos ;-) Muchos saludos y bienvenido!

    Anónimo 2: Esta es la lista (ligeramente actualizada, pues ya pasaron varios años) que escribí en algún comentario de Imagen en Negativo: Doomsday; St. Trinian's; Sunshine; The Descent; D.O.A. Dead or Alive; Nothing But the Truth; Ginger Snaps II: Unleashed; Kiss, Kiss, Bang, Bang; Smashed; y Short Term 12. Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  9. La vi en Cine Latino de Dish, la estuvieron pasando hace tiempo pero ya no le he visto, a veces las vuelven a retransmitir a las 2:00 am o algo asi.

    Deberían hacer una cinta donde el fantasma de Taboada regresa de la tumba para deshacerse de todos los que se ponen a hacer remakes de sus peliculas, saludos.

    ReplyDelete
  10. Xtro: ¿Te refieres a la original o a este remake? Espero sinceramente que hables de la original, porque me va a dar coraje enterarme de que pude ver el re-make en TV. Y me gusta tu idea sobre el fantasma de C.E. Taboada regresando a vengarse de quienes deshonran su legado. Imagino que podría tener incontables secuelas, con otros fantasmas de cineastas igualmente ofendidos ;-) Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete
  11. jajaja si el remake, pero pues por internet la puedes encontrar creo, ahora que el blockbuster de aqui cerca ya no esta, ahora es que se buscan por la red mas que nunca... saludos.

    ReplyDelete
  12. Xtro: Vaya, pues muchas gracias por el tip... otra manifestación de la desorganización de los distribuidores mexicanos. Ni hablar. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete