Monday, August 18, 2014

Enemy



Síntomas: Adam Bell (Jake Gyllenhaal) es un profesor universitario con una vida gris y monótona, hasta que descubre casualmente en una película a un actor idéntico a él. Entonces Adam decide buscarlo para aclarar el misterio de su parecido, y desde luego su investigación tendrá consecuencias que nunca imaginó.

Diagnóstico: Me tardé tanto en ver Enemy porque quería evitar compararla con The Double, otra cinta sobre un hombre infeliz cuya vida se transforma cuando encuentra a su doble. Afortunadamente resultaron ser historias muy distintas, aunque ambas poseen el mismo inquietante tono de paranoia kafkiana (irónicamente Enemy está basada en una novela titulada "El Doble", añadiendo confusión a la experiencia). Pero bueno... Enemy es una pulida co-producción canadiense-española, y no sé si habrán sido las locaciones en Toronto, o su frío y clínico tono narrativo, pero me hizo recordar la obra temprana de David Cronenberg, lo cual considero como un alto cumplido. Jake Gyllenhaal aborda el doble papel con su habitual talento, definiendo cada personaje con la precisión necesaria para distinguirlos, pero dejando un atisbo de ambigüedad para jugar con nuestra expectativa y acentuar el misterio del profesor y el actor con similitudes y diferencias que van más allá de su apariencia física. Mi único problema fue la leve decepción de descubrir que la enigmática premisa termina reduciéndose a un caprichoso melodrama psico-sexual que traiciona (a primera vista) el potencial de la historia. Las reacciones de los personajes parecen fuera de proporción con la situación; y el drama (al menos al principio) se siente exagerado y un poco artificial. O quizás la virtud de la película reside justamente en tomar un concepto de fantasía y destilarlo al más básico nivel humano, llevándonos al interior de los personajes para explorar sus complejas emociones, en vez de buscar respuestas externas en forma de predecibles paradigmas de horror o ciencia ficción. Habiendo dicho eso, la inesperada escena final altera fundamentalmente nuestra percepción de la historia, y abre aún más alternativas de interpretación que prefiero dejar a cargo de cada espectador (tengo teorías, pero probablemente son incorrectas, así que tomaré mi habitual actitud de no tratar de "entender" la película, sino simplemente disfrutar su efecto general y contemplar las posibilidades, sin comprometerme con alguna). En resumen, Enemy fue una experiencia fascinante y satisfactoria a pesar de (o por razón de) su turbia temática y oblicuo significado, y puedo recomendarla con confianza para aficionados al cine "raro" que tomen la ausencia de explicaciones como un estimulante reto intelectual, y no como un ataque personal a su sensibilidad. Tal vez Cronenberg hubiera añadido sangrientos despliegues de grotesquería visceral, pero el seco enfoque de Enemy refleja la muy particular visión del director Denis Villeneuve, enfocándose en un nivel psicológico donde las cosas nunca son lo que aparentan, y las soluciones no son obvias y tangibles, sino volátiles e impalpables (solo una buena película inspiraría este diluvio de adjetivos).
Calificación: 9

Trailer

2 comments:

  1. Pablo, cual fue la interpretacion que hiciste acerca de ese final ambiguo?

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  2. Gabriel Cedron: ¡Ya no recuerdo! La vi hace casi dos años... tendría que verla de nuevo. Pero dudo que mi teoría haya sido muy interesante o lógica. Mis disculpas y saludos!

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