Saturday, August 30, 2014

Comando Especial 2 (22 Jump Street)



Síntomas: Debido al éxito de su previa misión como "estudiantes", los policías Schmidt (Jonah Hill) y Jenko (Channing Tatum) reciben la orden de infiltrarse en la universidad estatal para identificar y arrestar a los traficantes de una nueva droga que está matando estudiantes...

Diagnóstico: ...pero desde luego lo importante no es la misión, sino la relación entre Schmidt y Jenko, así como los retos que enfrentará su amistad en el entorno universitario, donde descubren nuevos intereses que sacan a la luz sus diferencias personales y amenazan con separarlos para siempre. Suena melodramático, pero desde luego nada se toma en serio, y los guionistas no pierden oportunidad de explotar el "bromance" de los policías para hacer constantes alusiones homosexuales, al mismo tiempo que satirizan los clichés del cine policiaco, "chick flicks" y desde luego las comedias estudiantiles. Desafortunadamente el humor solo funciona de vez en cuando, y casi siempre fracasa en su intento de duplicar la frescura y afable subversión que hizo la primera cinta tan divertida. Los directores Phil Lord y Christopher Miller están plenamente conscientes de la situación, y hasta nos advierten al principio que las segundas partes nunca son tan buenas como la original (en voz de Ron Swanson, nada menos). Pero por mucho humor "meta" que traten de introducir, la verdad es que su advertencia resultó cierta: Comando Especial 2 cuenta con los mismos ingredientes de la receta original, pero el sabor no es el mismo. Sin embargo eso no significa que sea un fracaso absoluto. Channing Tatum y Jonah Hill se esfuerzan por mantener la misma energía y dinamismo de antes, apoyándose en su buena química para crear simpáticos detalles humorísticos y explorar bizarras tangentes que hacen reír por su audacia o incongruencia. Sospecho que hubo amplio margen de improvisación durante el rodaje, que los actores aprovecharon para crear espontáneos momentos de comedia donde se burlan del argumento y de sí mismos, generando suficientes sonrisas para salvar la película (apenas) y compensar la mediocridad general de un libreto blando y predecible. De hecho, Comando Especial 2 me recordó The Hangover 2: ambas enfrentaron el reto de repetir el éxito de sus predecesoras usando la misma premisa y, aunque no lo lograron, funcionan marginalmente bien por derecho propio, siempre y cuando mantengamos bajas expectativas y nos quedemos a ver los créditos finales, mucho más graciosos que cualquier otra cosa durante la película. Comando Especial 2 tuvo suerte esta vez, ya que pudo ser peor; y espero que no se arriesguen a producir más secuelas, pues dudo que 23 Jump Street sea realmente tan simpática como prometen en los créditos (¿mencioné que son lo mejor de la película?)
Calificación: 7 Jump Street

Trailer

3 comments:

  1. Pablo, llegaste a ver Jay and Silent Bob Super Groovy Cartoon Movie? Si si, cuanto le darías?

    Saludos!

    ReplyDelete
  2. Anónimo: ¿Ya salió? Pensé que la habían cancelado, o que seguía retrasadísima. Trataré de verla para escribir su correspondiente crítica. Muchas gracias por la información y saludos!

    ReplyDelete
  3. Anónimo: Muchas gracias por el link; trataré de verla el próximo fin de semana. Muchos saludos y feliz semana!

    ReplyDelete