Friday, August 29, 2014

Lucy



Síntomas: Mientras visita Taiwan, la joven Lucy (Scarlett Johansson) se involucra accidentalmente con mafiosos que quieren usarla para transportar una nueva y exótica droga en su estómago. Pero cuando un incidente libera la droga en su organismo, se suscita un cambio en Lucy que nadie podría imaginar.

Diagnóstico: Luego de su "retiro", el director francés Luc Besson sigue tan prolífico como siempre, y ahora nos presenta una entretenida pero espectacularmente ridícula cinta de "ciencia" ficción que, a pesar de todo, resulta ser de lo mejor que ha hecho (ya sea como director, guionista o productor) en años recientes... lo cual no es decir mucho. Para bien o para mal, Lucy sigue la fórmula habitual de este director, combinando abundante acción, creativo estilo visual, y un ritmo suficientemente acelerado para distraernos del desfile de tonterías e incongruencias que integran el libreto (¿no se ha desacreditado suficiente el mito de "solo usamos el diez por ciento de nuestro cerebro"?) Por suerte Besson cuenta con el apoyo de un talentoso reparto internacional, empezando por Scarlett Johansson como la epónima Lucy. No describiría su actuación como "buena" (sobre todo después de ver su increíble trabajo en Under the Skin), pero su carisma e inquebrantable compromiso con el personaje nos enganchan de inmediato y hacen tolerables los cuestionables (a veces involuntariamente hilarantes) altibajos del libreto (ese "freakout" antigravedad del principio me hizo reír bastante, y me puso del humor correcto para apreciar los desvaríos de la película). Por su parte, Morgan Freeman navega en piloto automático, sabiendo que su serena presencia y persuasiva voz bastarán para hacer verosímil la descabellada premisa. Y hasta los villanos desechables (interpretados por Min-sik Choi y Nicolas Phongpheth) resultan interesantes dentro de su locura, alcanzando fugaces momentos memorables, lo cual es raro en este tipo de cine. Además, con aproximadamente ochenta minutos de duración (sin contar créditos), la cinta termina tan rápido como empezó, no tiene tiempo de volverse aburrida, y nos deja al final con algunas reflexiones "filosóficas" para digerir después de salir del cine (tampoco tienen mucho sentido, pero aprecié su intención). Lucy no es una buena película en el más estricto sentido, pero me entretuvo bastante y podría recomendarla como desechable entretenimiento de fin de semana que no nos exige poner mucha atención, y mucho menos pensar (creo que hacerlo arruinaría la experiencia). Y, más allá de eso, me recordó el talento de Luc Besson en sus mejores épocas, y me hizo desear que invirtiera esta misma dedicación y esmero en una genuina historia de ciencia ficción para el nuevo milenio, inteligente y estilizada, en vez de repetir los trucos del siglo pasado. Pero lo más probable es que su siguiente película sea sobre no meterse al agua después de comer, o algo así.
Calificación: 7.5

Trailer

3 comments:

  1. Hola Pablo,

    al parecer Luc Besson no innovará en sus siguientes proyectos: los guines de Taken 3 y la secuela de el transportador The transporter legacy.

    Por lo menos no es otra secuela de Arthur.

    Saludos!

    ReplyDelete
  2. Pablo, ¿finalmente pudiste ver alguna/s de esta/s películas: Noah, The Counselor, To the Wonder, Hatchet 3, Vampire Academy, Mud y Red Hook Summer? ¿Qué te parecieron y qué calificación les pondrías?

    Saludos!

    ReplyDelete
  3. Anónimo: De acuerdo; prefiero más refritos de Transporter y Taken que otra visita a esa pesadilla de Arthur :-) Aún así no pierdo la esperanza de que esté cocinando a fuego lento un proyecto que realmente valga la pena. Gracias por los datos y saludos!

    Anónimo 2: Qué pena... la única que he visto (completa) de las que mencionas ha sido Hatchet 3, y le pondría 7.5. Me gusta que hayan cambiado un poco el enfoque con cada secuela, y desde luego Danielle Harris es una de mis "scream queens" favoritas, pero aún así se nota que la premisa se está diluyendo demasiado, y no sé si haya material suficiente para más películas sin caer en la repetición desvergonzada. Mis disculpas por las demás, y muchos saludos!

    ReplyDelete