Wednesday, August 6, 2014

Video Games: The Movie



Síntomas: Ameno documental sobre los video juegos: su creación, acelerado desarrollo y ocasionales tropiezos a lo largo de las décadas, así como sus perspectivas a futuro.

Diagnóstico: Hace un par de años el documental Indie Game: The Movie describió el estado actual del movimiento "indie" que está retando económica y creativamente a los grandes estudios desarrolladores de video juegos (igual que ocurre con el cine, pero eso es tema para otra ocasión). Y ahora el documental Video Games: The Movie funciona como una especie de precuela que quizás debió producirse antes, pues pinta un cuadro mucho más amplio y detallado de esta industria multi-disciplinaria, cuyos ingresos ya superan los del cine, la música, y prácticamente todas las demás ramas del entretenimiento popular. Para abarcar tanto en tan poco tiempo, el documental emplea una estructura lineal bastante simple y libre de floritura narrativa. Esto hace que se sienta un poco frío y formal, pero quizás fue el enfoque correcto para no perderse entre las incontables tangentes que acechan en el rico universo de los video juegos (en otras palabras, no esperen discusiones de "XBox vs. PlayStation" ni "Sega vs. Nintendo"). Los únicos adornos estilísticos son ocasionales montajes acompañados por excelente música donde vemos momentos icónicos de muchos famosos video juegos; estas digresiones no ofrecen mucha información, pero fueron mis momentos favoritos del documental. Por lo demás, el director Jeremy Snead toca los obligatorios puntos clave en la historia del "entretenimiento electrónico", que se han cubierto ampliamente en algunos de los muchos libros publicados sobre el tema (mis favoritos son: Phoenix: The Fall & Rise of Video Games, Supercade y Masters of Doom). Dichos puntos incluyen: la creación de Spacewar en 1962; Nolan Bushnell y el ascenso de Atari; el "crash" de 1983; la redención lograda por Nintendo; el impacto de las consolas XBox y PlayStation; los juegos en línea; y el futuro de la realidad virtual, o cualquiera que vaya a ser la tecnología que nos lleve a la inmersión absoluta, al estilo del "holodeck". Para ello Snead entrevista muchos líderes de la industria, incluyendo al mencionado Bushnell, Peter Molyneux y Hideo Kojima; así como celebridades aficionadas a los video juegos, como Zach Braff, Wil Wheaton, y Sean Astin (quien también es el narrador). Y, claro, no faltan anécdotas emotivas de fans cuyas vidas han cambiado gracias a los juegos, subrayando el valor social y terapéutico de esta forma de entretenimiento. Como asiduo "gamer" desde hace tres décadas, no encontré mucha información fresca en Video Games: The Movie, pero de cualquier modo representa una valiosa (y muy entretenida) lección de historia, y disfruté sinceramente su entusiasta retrato de una afición a veces menospreciada por la sociedad en general. La sociedad necesita buscarse un hobby.
Calificación: 8.5

Trailer

4 comments:

  1. Hola Pablo

    Hablando de videojuegos me interesaba saber cual es tu opinion sobre la multi ovacionada saga de videojuegos Batman: Arkham Asylum la cual sido aclamada como el mejor juego de superheroes jamas hecho por su jugabilidad , historia y elenco de voces, aunque esto ultimo es comprensible si se tiene a Kevin Conroy y Mark Hamill repitiendo sus papeles de Batma y el Joker respectivamente

    Ademas el videojuego Injustice Gods Among Us de los mismos creadores de Mortal Kombat con personajes de DC, lo normal en los juegos de pelea es crear una historia para respaldarla la cual no debe destacar mucho pero en este caso si lograron desarrollar una historia interesante (si llegamos a jugar en modo historia y vemos todos los cut-cenes) tanto que sacaron a la venta un comic prequela digital la cual tambien goza de cierto exito.

    Saludos

    ReplyDelete
  2. Anónimo: Me temo que mi experiencia con la saga de Batman: Arkham Asylum es muy superficial. Hace años bajé el demo para PC del primer juego, y francamente no me gustó mucho. Pero no porque sea malo, sino porque generalmente me desagradan las adaptaciones de juegos de consola a computadora. Justamente acabo de ver la película Batman: Assault on Arkham, basada en los juegos, y en mi crítica escribo un poco al respecto. Entonces, resumiendo: no conozco lo suficiente para comentar con seguridad sobre estos videojuegos, aunque me quedaron ganas de probar suerte con Arkham Knight, cuando por fin salga a la venta. Mis disculpas y muchos saludos!

    ReplyDelete
  3. Video games the movie me gusto por el cariño con el que los gamers (o como se les diga) hablan del tema, saben mucho, (asi como yo en lo mio) y es interesante las perspectivas que plantean en el presente y a futuro de esta actividad, muy padre.

    Espero que en un futuro también se puedan hacer cortos o largometrajes todo en espacio virtual, sin necesidad de locaciones o estudios y ni actores, jajaja, todo digital, para ahorrar costos y mano de obra, pero en lo de los videojuegos (y cine) espero que algún dia todo sea realidad virtual y hologramas.

    ReplyDelete
  4. Xtro: Pues creo que en este momento ya se pueden hacer cortos y largometrajes totalmente digitales, ya sea con programas especializados (Maya, 3ds Max, Blender) o con modificaciones de los videojuegos mismos (como fue el caso de Red Vs. Blue). Claro, muchos de estos proyectos aún llevan voces humanas, pero las voces sintetizadas han avanzado bastante. Entonces, teóricamente, podría hacerse una película o corto sin necesidad de personajes humanos. Claro, un humano seguirá apretando los botones, pero será mejor no apresurarnos mucho para que eso también lo haga una computadora ;-) Un abrazo feliz semana!

    ReplyDelete