Tuesday, August 26, 2014
Very Good Girls
Síntomas: En los suburbios de Nueva York, las mejores amigas Lilly (Dakota Fanning) y Gerri (Elizabeth Olsen) planean perder su virginidad durante el verano, antes de entrar a la universidad. Lo que no saben es que será más difícil de lo que parece, especialmente en el aspecto emocional.
Diagnóstico: Me interesó la película Very Good Girls por comentarios que la describían como la respuesta femenina al renovado género "coming of age", representado por recientes obras de elevada calidad (pero con un punto de vista masculino) como The Kings of Summer, The Spectacular Now y The Way, Way Back. La estrategia de este nuevo movimiento consiste en adoptar los clichés de la comedia juvenil y darles un giro dramático, convirtiéndolos en instrumentos para explorar la angustia adolescente. O algo así. Very Good Girls se acerca bastante al nivel de las cintas mencionadas, pero sufre una cierta superficialidad que traiciona sus nobles intenciones y visión narrativa. Aún así es un sólido melodrama con buenos actores, una trama interesante, y suficiente impacto emocional para transmitir el válido e importante mensaje propuesto por la directora/guionista Naomi Foner... pero el efecto global parece menor que la suma de sus partes. O también es muy posible que mi cerebro cavernícola simplemente no comprendió la delicada textura y complicadas fluctuaciones de la amistad entre mujeres adolescentes, maduras en ciertos aspectos pero aún vulnerables a las inseguridades de la infancia. En fin... a pesar de mi inevitable insensibilidad masculina, me gustó mucho el trabajo de las actrices Dakota Fanning y Elizabeth Olsen, así como el contrastante marco socio-cultural que las rodea. Lilly vive con sus dos hermanas menores en una casa muy elegante; sus padres son profesionistas que apenas se toleran, y no se preocupan por los efectos que la tensión doméstica tiene sobre sus hijas. Por el contrario, Gerri vive en una casa muy informal, con padres "hippies" y excesivamente liberales. Cada muchacha envidia la situación de la otra, aunque eventualmente descubren que la diferencia no está en su entorno, sino en sus propias decisiones y actitudes. Para reforzar el punto de vista femenino, los hombres del elenco encarnan la clásica gama de defectos masculinos: el muchacho con el que Gerry quiere perder la virginidad es un galán desechable carente de personalidad. El padre de Lilly (interpretado por Clark Gregg) justifica sus infidelidades maritales con huecas homilías que no convencen a nadie (ni siquiera a él mismo); y el padre de Gerri (interpretado por Richard Dreyfuss) es tan abierto y comunicativo que accidentalmente avergüenza a su hija durante eventos familiares. En resumen: hombres con buenas intenciones pero incapaces de comprender los misterios del sexo opuesto (¡bienvenidos al club!) Sin embargo, no quiero sugerir que Very Good Girls sea un manifiesto feminista radical; simplemente usa arquetipos bien conocidos para darle contexto a la crisis de las protagonistas, y de paso se apoya en buenos actores para redondear el reparto (incluyendo a Demi Moore y Ellen Barkin como las madres de las muchachas). Entonces, Very Good Girls nos ofrece una buena alternativa al género "coming of age" dominado por protagonistas masculinos, y nos muestra el lado realista del viejo cliché "perder la virginidad durante el verano", mostrando las realidades emocionales que implica, y que no tienen nada que ver con las frívolas fantasías del arcaico cine juvenil. Me alegra que el género haya madurado, aunque ahora extraño el humor de Clueless y la banda sonora de The Breakfast Club.
Calificación: 8
Trailer
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