Wednesday, August 27, 2014

The Damned


Síntomas: David (Peter Facinelli) y Lauren (Sophia Myles) viajan a Colombia para recoger a su hija adolescente y dos amigos; pero en el camino a Medellín tienen un accidente automovilístico en mitad de una fuerte tormenta, y buscan refugio en un viejo hotel donde vive un misterioso anciano que los deja entrar con la condición de que se queden en una sola habitación y no exploren el edificio. Desde luego eso es lo primero que hacen los visitantes, y descubren una niña encerrada en el sótano. ¿Será el anciano un secuestrador de menores? ¿O está ocultando algo más siniestro e inexplicable?

Diagnóstico: El argumento de The Damned no es muy innovador (de hecho es muy similar al clásico episodio de The Twilight Zone, "The Howling Man"), pero nos presenta una intrigante situación con amplias oportunidades para generar terror, paranoia y suspenso; y las locaciones colombianas añaden un sabor particular que separa la cinta de similares obras norteamericanas. Sin embargo el irregular ritmo y deslices del libreto traicionan el potencial de la premisa, aunque no la arruinan por completo; simplemente hacen un poco frustrantes los intervalos entre asesinatos y manifestaciones demoníacas. Es durante estos cruentos momentos cuando podemos apreciar los detalles que redimen la película. La sangre fluye libremente y está bien combinada con sutiles efectos digitales para representar el avance del poder maligno que posee a los personajes. Pero no es un simple refrito de Evil Dead; el "contagio" se extiende bajo una condición específica que exige a los personajes más estrategia que simple violencia si desean sobrevivir. Por otro lado, dichos personajes tienden a cometer los más absurdos errores cuando el libreto no encuentra manera lógica de continuar la historia. Pero bueno... a estas alturas debería estar acostumbrado a esos vicios narrativos en el cine de terror; lo malo es que se notan más cuando demeritan los atributos positivos de una obra que podría haber mejorado con más planeación y conocimiento de causa, para no repetir los errores del pasado. Hablando de lo cual, esta película se promocionó durante mucho tiempo bajo el título de "Gallows Hill", mucho más memorable y distintivo que The Damned (seguramente asignado por el distribuidor en los Estados Unidos). No entiendo esa costumbre de cambiar los títulos en el último momento; lo único que logran es confundir a los lectores de blogs y revistas de terror, y desperdician los esfuerzos de relaciones públicas realizados durante la filmación y promoción inicial de la cinta. En fin... supongo que los mercadólogos saben lo que hacen. Fin de la diatriba. Pasando a temas más relevantes, los actores de The Damned varían en calidad, pero muestran adecuado compromiso con sus papeles. Mis favoritos fueron Sophia Myles como madrastra que trata de mantener unida a su "familia postiza"; y la niña Julieta Salazar, aun más terrorífica cuando no lleva maquillaje satánico. Todo eso (bueno o malo) se combina para que The Damned sea una breve y funcional experiencia de terror con suficientes virtudes para compensar sus moderados problemas. Dudo recordarla en unos días, pero me entretuvo durante noventa minutos, y además me dio gusto encontrar que el director español Víctor García logró escapar del circuito de secuelas directas a DVD (entre sus obras previas: Mirrors 2, 30 Days of Night: Blood Trails y Hellraiser: Revelations) para hacer algo más original. Ojalá siga ese camino en el futuro, pues creo que podría sorprendernos; quizás para la próxima podría buscar inspiración en The Outer Limits.
Calificación: 7

Trailer

4 comments:

  1. Pablo, mencionaste a Sophia Myles, y me acordé de la menospreciada Outlander, una de mis películas favoritas.

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  2. Anónimo: A mi también me gusta mucho Outlander, en gran parte por el excelente trabajo de Sophia Myles (claro, el monstruo también me gustó bastante ;-). De hecho, la participación de esta actriz fue una de las razones por las que decidí ver The Damned. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete
  3. Hola Pablo hasta hoy me acorde de ver Wither, parece que todo el mundo ya la vio…

    !!Puta madre!!! Este es el filme que Cabin in the Woods y el mierdero remake de Evil dead querían ser ya que Hollywood se quedó sin agallas, Wither es una digna sucesora a Demons e Evil dead, siempre he dicho que los demonios son igual de insensibles como los zombies, y de ahí te puedes manchar con ellos de lo lindo. El filme sigue con eficaz desarrollo los eventos paranormales para presentar todo un festín de sangre, acuchillamientos y madrazos.

    Las secuencias de terror son muy buenas, los efectos de primera y la realización muy bien llevada a cabo por los directores, ya tenia un buen que no veía tanta sangre en una película, se necesita mucho para aspirar a ser como Evil dead, pero esta cinta si que triunfa en lo que promete.

    Aunque falto mas desarrollo de los personajes principales, las tomas son un tanto cerradas, pero si me encanto el tono setentero o a filme de pauperrimo presupuesto, y no nos deja ver bien el entorno, pero es poco lo que se le puede criticar a esta cinta, sobre todo para lo que estamos acostumbrados a ver en el género.

    ReplyDelete
  4. Xtro: Qué bueno que viste Wither y que te haya gustado tanto (quizás más que a mi). Ahora que la he visto un par de veces más, también me parece superior al remake de Evil Dead, pero la considero demasiado distinta a Cabin in the Woods (al menos en su intención) para que fuera justo compararlas. Me alegra haber gastado en el DVD; dejó bastante impactados a un par de amigos que se creían fans del horror ;-) Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete