Monday, September 1, 2014

Decisión Final (Draft Day)



Síntomas: Sonny Weaver Jr. (Kevin Costner), veterano agente deportivo de los Browns de Cleveland, se ve obligado a lidiar con una serie de problemas laborales, personales y románticos durante el importantísimo Día de Reclutamiento, cuando los equipos de la NFL seleccionan a sus nuevos jugadores para la siguiente temporada de fútbol americano.

Diagnóstico: Sé muy poco de deportes, pero no me preocupa ver películas sobre ese tema porque casi siempre usan estructuras dramáticas fácilmente reconocibles, y no necesitamos ser expertos en fútbol, béisbol, etc. para seguir la trama y apreciar sus usuales altibajos emocionales. Sin embargo me empecé a preocupar un poco al principio de Decisión Final, pues no es exactamente sobre deportes, sino sobre las arcanas negociaciones e intrigas que cada año se suscitan en las más altas esferas de la NFL durante la época de reclutamiento, y francamente me estaba costando trabajo entender algunos diálogos demasiado técnicos ("Quiero mover el número uno", "necesito tercera ronda", "intercambio elección número dos"... ¿Son términos deportivos o eufemismos sobre ir al baño?) Afortunadamente las cosas se simplifican conforme nos internamos en la rutina del protagonista y nos damos cuenta de que toda esa palabrería se destila en una historia de redención personal y orgullo familiar.
A pesar de su irregular filmografía Ivan Reitman sigue siendo un buen director, y sabe manipular la narrativa de Decisión Final para introducirnos gradualmente a las complicadas reglas del reclutamiento, de modo que nuestra (mi) ignorancia no obstruye el flujo de la historia. Y, además, cuenta con sólidos actores para prestar sustancia a las negociaciones, logrando una sensación de gravedad que realza el drama, y nos hace pensar que estamos viendo conflictos de vida o muerte, en vez de simples rutinas de patio escolar: "Si escoges a Juan yo me quedo con Pedro". Excepto que, en este caso, "Pedro" y "Juan" representan decenas de millones de dólares para sus respectivos equipos. Después de todo quizás sí sea vida o muerte.
Kevin Costner hace lo suyo como siempre, mostrando fuerza o vulnerabilidad según requiera la situación, dando apasionados discursos y revelando el lado humano del fútbol americano. Claro, imagino que la realidad es muy distinta a esta idealizada visión del "draft day", pero aun así Decisión Final me gustó bastante, me enseñó algunas cosas nuevas sobre fútbol americano (que sin duda olvidaré en unos días) y, sobre todo, demostró que Ivan Reitman tiene aún mucho que ofrecer cuando abandona el traicionero terreno de la comedia y simplemente se dedica a contar buenas historias con personajes interesantes y honestas emociones. Incluso si el público no entiende la mitad de los diálogos.
Calificación: 8.5

Trailer

5 comments:

  1. Hola Pablo

    Con cuatro partidos ganados y doce perdidos, las últmas 7 en fila, los Browns (no Cafés, como erroneamente les conoce en español) fueron uno de los peores equipos de la liga en 2013. ¿Qué opinas de que corrieron al administrador general Michael Lombardi, pero dejaron a Rob Chudzinski como entrenador? ¿Tu crees que el hecho de que increiblemente en el Draft de este año lograron conseguir al impresionante Johnny Manziel de los Texas A&M en el turno 22 (cambiaron su primer pick de 2014 por uno de 2013 con los Steelers), logrará ponerlos en una mejor posición en la tabla?

    Indudablemente lo hará mejor que Jason Campbell, pero con receptores y linebackers de la talla de Andrew Hawkins y Miles Austin este tendrá que hacer magia.

    Saludos!

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo,

    los movimientos del draft son interesantes en el futbol americano y baseball debido a que el mercado de estrellas es la mayoría de los años limitado y los equipos compiten por buscar no sólo a los mejores jugadores, sino a aquellos que empaten con las necesidades que tienen en ese momento. Además, este sistema ha sido criticado por quitarle a los jugadores parte del derecho de negociar las condiciones de su trabajo como jugador.

    En el futbol americano, los jugadores que se cotizan en el draft deben de ser primerizos en la NFL, y la mayoría vienen de los colegios de Estados Unidos en donde se muestran en diferentes torneos. Por su parte, cada equipo escoge a un jugador por ronda por lo que en cada ronda se escogen a 32 jugadores, son seis rondas en total y el lugar en cada ronda es el órden inverso al lugar que tuvieron en cada temporada (el peor en primer lugar y el ganador del Superbowl en el lugar 32), esto para que los equipos con problemas tengan oportunidad de reforzarse con sus primeras preferencias antes de los equipos campeones, que ya están bien armados.

    Además de esto, algo que hace a las negociaciones atractivas es que el salario pagado al jugador es más alto si es escogido en las rondas tempranas. A este respecto, los equipos pueden hacer eufemismos para ir al baño... perdón, negociar e intercambiar sus posiciones. Por ejemplo, si un equipo que salió relativamente bien en la temprada del año anterior esta urgido de un quarterback y quiere elegir a uno específico, puede negociar adquirir la posición en la primera ronda del equipo que va a elegir primero por sus posiciones en la segunda y tercera ronda. En su caso, también podrían negociar traspasos de jugadores entre equipos, y otro tipo de negociación privada para contratar al jugador antes de que este postule al draft.

    Este tipo de negociaciones son además de todo un espectáculo, con una producción muy bien armada desde días antes, las cuales son muy llamativas para los fanáticos de la NFL, son televisadas y tienen un rating televisivo muy alto.

    Puede haber mucho más para hablar sobre los drafts, pero este es un blog de cine, así que ahí la dejo.

    Saludos!

    ReplyDelete
  3. Anónimo: ¿Chudzinski regresó con los Browns? ¡Pensé que lo habían despedido y se había ido con los Colts! En fin... de cualquier modo creo que fue un acierto contratar a Ray Farmer como reemplazo de Michael Lombardi (y por fin se explica por qué Farmer rechazó la oferta de los Dolphins). Creo que este cambio, junto con la salida de Joe Banner representa una nueva etapa para los Browns, que podrán explotar al máximo si Mike Pettine sabe balancear al veterano quarterback Brian Hoyer con la nueva adición de Johnny Manziel, en quien aún no confío del todo. Pero bueno, apenas estamos empezando la temporada, así que el tiempo dirá si conectan tantos home runs como en su mejor época. Muchos saludos y suerte! ;-)

    Anónimo 2: Muchas gracias por esa detallada explicación! Me alegra decir que la mayor parte de las cosas que comentas fueron exitosamente transmitidas por la película (quizás con menor detalle), así que en ese nivel Draft Day cumplió su función de explicar la mecánica del draft para que los ignorantes en la materia (como yo) no nos sintiéramos perdidos entre tantos eventos. Y lo más notable es que lo hizo de una manera tan sutil (mostrando las cosas, en vez de explicarlas demasiado) que casi ni cuenta me di de todo lo que había aprendido. Habiendo dicho eso, unos días después de escribir la crítica encontré casualmente en Internet algunos comentarios negativos de gente que es muy aficionada al fútbol americano, y que odiaron Draft Day. Aparentemente la razón es que el uso de jugadores "falsos" hizo que la película perdiera el suspenso y carga emocional del auténtico draft. Entonces, aunque a mi me gustó bastante como simple drama laboral/familiar, quizás decepcione a expertos como tú con mayor conocimiento de los hechos del mundo real que refleja ficticiamente la película. En fin... será interesante escuchar esas opiniones. Muchas gracias de nuevo por tu comentario y feliz fin de semana!

    ReplyDelete
  4. Pablo, ¿cuál te gustó más: Draft Day o Moneyball? ¿Por qué?

    Saludos!

    ReplyDelete
  5. Anónimo: Buena pregunta! De hecho Draft Day me recordó en muchos aspectos Moneyball (entre ellos mi ignorancia sobre el deporte en cuestión). Por argumento me gustaron igual, pero me inclinaría por las actuaciones de Moneyball. Gracias y saludos!

    ReplyDelete