Friday, September 26, 2014

Un Paseo por las Tumbas (A Walk Among the Tombstones)



Síntomas: En 1999, el ex-policía Matt Scudder (Liam Neeson) trabaja como detective privado en Nueva York, y acepta el caso de un narcotraficante que busca a los culpables del secuestro y asesinato de su esposa. Pero no será fácil, pues la incursión en el mundo de las drogas pone a Scudder en la mira de la DEA.

Diagnóstico: Por fin, una película donde Liam Neeson puede actuar de verdad, en vez de imitar a Jason Statham. Me complace confirmar que Un Paseo por las Tumbas no es otra genérica cinta de acción con Liam Neeson y sus "talentos específicos", sino un moderno noir que rinde homenaje a las clásicas novelas de Raymond Chandler y Dashiell Hammett, cuyos rudos y tenaces anti-héroes desentrañaban complicados misterios al mismo tiempo que cuestionaban la existencia del bien en un mundo cruel y amoral. El director y guionista Scott Frank (basándose en una novela de Lawrence Block) aborda con esmero las fórmulas de este género, y consigue restaurar el dramatismo que en otras manos correría el riesgo de transformarse en parodia (aunque eso no le impide hacer uno que otro guiño a la clásica literatura que lo inspiró).
Tal vez Liam Neeson exuda demasiada nobleza para interpretar convincentemente al típico detective cínico y abatido, pero eso solo hace más trágica su interpretación y nos engancha de inmediato en la lucha interna de su personaje, provocada por una tragedia en el pasado. En el papel del ambiguo traficante en busca de venganza tenemos a Dan Stevens, un poco desperdiciado (e irreconocible) en sus escasas escenas, pero con suficiente intensidad para funcionar como catalizador de la trama (¿para esto abandonó Downton Abbey?) También merece mención Astro Bradley y su interpretación de TJ, un joven indigente que "adopta" al lacónico detective como inspiración y figura paterna. Al principio pensé que sería un simple "comic relief", pero su sólido desempeño lo transforma en el alma de la película, y representa la posibilidad de redención para el protagonista (ingrediente imprescindible del noir). Y desde luego los rodea un grupo de sórdidos personajes en distintos grados de ruina moral, ya sea como aliados o enemigos, interpretados por actores poco conocidos pero con amplio talento para elevar el realismo y ayudarnos a sobrellevar el metódico ritmo y escasa creatividad del libreto. Para bien o para mal, el director mantiene la trama simple y lineal, absteniéndose de aderezarla con pistas falsas o revelaciones sorpresivas (con excepción de un “flashback” algo innecesario); y además se atreve a omitir el rol de la clásica "mujer fatal"... lo cual podría ser una decisión bastante creativa para este género, ahora que lo pienso.
Entonces, Un Paseo por las Tumbas fue una lánguida pero interesante experiencia cinematográfica, y representa un agradecido cambio de tono en la carrera reciente de Liam Neeson (al menos en lo que nos llega su siguiente olvidable cinta de acción). Podría recomendarla para fans del noir tradicional, o para quienes tengan curiosidad por conocerlo, pero nunca tuvieron paciencia de ver películas en blanco y negro como The Maltese Falcon o The Big Sleep (mi favorita). Cierto, Liam Neeson no es Humphrey Bogart, pero tampoco estamos en 1935. En esta ocasión estamos en 1999. Cuidado con el "Y2K".
Calificación: 8.5

Trailer

No comments:

Post a Comment