Saturday, September 27, 2014

El Justiciero (The Equalizer)



Síntomas: En la ciudad de Boston, Robert McCall (Denzel Washington) lleva una apacible y solitaria vida que oculta un turbulento pasado. Entre sus pocos amigos están Ralphie (Johnny Skourtis), compañero de trabajo, y Alina (Chloe Moretz), una joven controlada por la mafia rusa. Entonces, cuando Alina es brutalmente golpeada, Robert se da a la tarea de perseguir a los culpables... pero sus acciones llegan a oídos de los jefes en Moscú, quienes envían al implacable matón Teddy (Marton Csokas) para resolver la situación.

Diagnóstico: Para fans del antiguo programa policíaco The Equalizer: esta no es la película que estaban esperando. Para fans de Denzel Washington: El Justiciero es básicamente un refrito de Man on Fire, y en ese simple nivel me pareció entretenida, aunque demasiado simple y previsible.
Nunca fui asiduo seguidor de la serie The Equalizer, pero la veía de vez en cuando porque parecía una refrescante anomalía en el entorno cultural de los ochentas. El actor Edward Woodward interpretaba a un hombre maduro y cerebral, en obvio contraste con los frívolos héroes televisivos de la época (representados por Miami Vice, Wiseguy, Magnum P.I., etc.) Además, creo que The Equalizer fue la primera serie policíaca que aderezó el "caso de la semana" con un misterio recurrente, explorando el enigmático pasado del vigilante Robert McCall.
Pero bueno... eso fue hace treinta años. Ahora El Justiciero solo tiene en común con la original el título y el nombre del protagonista; por lo demás es una típica cinta policíaca con mucho melodrama, algunas sólidas escenas de acción, y un protagonista prácticamente invencible que solo "conecta" con el espectador en virtud del carisma de Denzel Washington, cuya habitual empatía y serenidad establecen el tono de la cinta y generan vago interés en el desenlace.
Afortunadamente el villano es un poco más interesante gracias a la siniestra actuación de Marton Csokas, un poco exagerado pero creíble como "cleaner" ultra-eficiente y propenso a perder el control. Sus esbirros son genérica carne de cañón, e incluyen algunos policías de Boston para añadir un modesto comentario social sobre corrupción e impunidad. Finalmente en el papel de Alina tenemos a Chloe Moretz, desperdiciada en los escasos minutos que la vemos en pantalla; su actuación es prácticamente un cameo de tres o cuatro escenas. Sin embargo, el más valioso elemento de El Justiciero es Antoine Fuqua, cuya precisa y estilizada dirección saca el máximo provecho del flojo libreto, despertando adecuadas respuestas emocionales ante los clichés y coincidencias que la trama necesita para avanzar (aparentemente todos los amigos de McCall tienen problemas con los mismos criminales ¡qué conveniente!).
Irónicamente, Denzel Washington tiene cinco años más de los que tenía Edward Woodward cuando filmó el programa... pero parece que tiene quince años menos, lo cual elimina el ángulo de "anciano enfrentando obstáculos imposibles". Desde luego eso no impide que los villanos le digan "abuelo" a Washington, aunque se vea más joven que algunos de ellos. Lección: aunque un actor sea bueno, no siempre es el actor apropiado. Y un buen programa de televisión rara vez sobrevive la transición a cine cuando se ignora todo lo que lo hizo memorable. Pero, eso sí, la narrativa de El Justiciero es tan elemental que parece un producto de los ochentas. Copiaron lo que no debían, y omitieron lo que valía la pena. Clásico proceso hollywoodense.
Calificación: 8

Trailer

3 comments:

  1. Pablo, hablando de el tema de esta película: ¿Cuáles son tus películas de acción favoritas de los ochenta?

    Gracias y suerte!

    ReplyDelete
  2. Anónimo: Pablo escribió lo siguiente en el blog de Imagen en Negativo: "Acción de los 80s sin orden particular: Raiders of the Lost Ark; Die Hard; Predator; Aliens; Police Story 2; The Killer; The Road Warrior; RoboCop; Big Trouble in Little China; The Terminator."

    Saludos!

    ReplyDelete
  3. Anónimo: Pues sí, no puedo añadir nada a la respuesta de ANÓNIMO. Gracias a ambos y saludos.

    ANÓNIMO: No he visto varias de esas películas en mucho tiempo, lo cual debo rectificar de inmediato. Muchas gracias por encontrar esa lista, y recibe un abrazo!

    ReplyDelete