Friday, September 12, 2014

Líbranos del Mal (Deliver Us From Evil)



Síntomas: Ralph Sarchie (Eric Bana) y su compañero Butler (Joel McHale) son dos dedicados policías neoyorquinos que creían haber visto todos los horrores de la gran ciudad... hasta que una serie de extraños crímenes revela una influencia sobrenatural que está afectando a tres ex-soldados veteranos de Irak que encontraron algo inexplicable en una cueva durante su servicio en aquel país.

Diagnóstico: Hace poco escuché en el programa de radio Coast to Coast AM una entrevista con Ralph Sarchie, policía retirado que co-escribió el libro "Beware the Night" (junto con Lisa Collier) sobre las ocurrencias paranormales que encontró durante su carrera en Nueva York. Sus anécdotas eran realmente terroríficas, y elevaron mis expectativas sobre la película Líbranos del Mal, "inspirada" en las experiencias de Sarchie; sin embargo el director Scott Derrickson (uno de los nuevos talentos en el cine de terror gracias a obras como Sinister y The Exorcism of Emily Rose) decidió tomar un camino más simple y seguro, adornándolo con atmósfera y melodrama para parecer más impactante. Por otro lado, la combinación de investigación policíaca y manifestaciones demoníacas añadió un poco de novedad a las trilladas situaciones y predecible narrativa de la cinta.
Como parte fundamental de su libreto, Líbranos del Mal toma prestados abundantes conceptos y situaciones de otras películas, ya sea como "homenaje" o como eficiente herramienta para establecer la atmósfera o tono adecuado en cada escena (algunos ejemplos: policía con dificultades familiares; sacerdote rebelde con pasado tortuoso; protagonista que ha perdido la fe; y un prólogo ubicado en el Medio Oriente, en el más puro estilo de The Exorcist).
Las actuaciones son bastante buenas (para una película de terror) gracias a la disciplina y convicción de Eric Bana, Joel McHale (en un raro papel serio, pero no exento de su tradicional cinismo) y hasta Olivia Munn, quien logra proyectar genuina ansiedad en su estereotípico papel de "esposa de policía obsesionado con su trabajo". Sin embargo Líbranos del Mal se queda corta en el aspecto de terror. Su ritmo es demasiado lento, la historia da muchas vueltas innecesarias, y su versión de la posesión demoníaca se acerca más al drama que al horror sobrenatural. Aunque al menos los guionistas encontraron excusa para usar varias canciones de The Doors, lo cual complementa bastante bien el tenso marco de desesperanza existencial y decadencia urbana.
A fin de cuentas aprecié que Líbranos del Mal se haya esforzado en modificar su particular receta cinematográfica, poniendo la humanidad de los personajes por encima de fáciles sobresaltos y trucos estilísticos (aunque cuenta con bastantes ejemplos de ambos); pero al mismo tiempo siento que se alejó demasiado de las raíces del género, y trató de compensarlo con una abundancia de clichés que terminan diluyendo su identidad. A pesar de esto ofrece suficientes elementos positivos para merecer una escueta recomendación como obra sólida y madura que refleja una nueva actitud en el cine fantástico, más interesado en carácter que en sustos y "gore" gratuito. Hay amplia oportunidad para refinar el proceso, pero fue un paso en la dirección correcta. Y hay suficiente material en Coast to Coast AM para seguir experimentando.
Calificación: 7

Trailer

5 comments:

  1. Hola pablo, no sé por qué hollywood siente la necesidad de hacer cada año una película con exorcismo incluido, la secuencia de exorcismo en esta cinta esta de sobra, completamente inexcusable, no logra impactar y si se vuelve tediosa.

    ***SPOILER el sujeto poseído aparece de la nada solo para ser exorcizado, y este se da en una jefatura de policía, jajaja ridículo. Y todavía faltaba recuperar a la hija y esposa del policía a 10 minutos del final!! otra parte muy inútil también.

    Pero eso sería la gran queja de esta película. Todo lo anterior a eso es un noir con buena atmosfera, creo la mayor parte sucede de noche, y si se dan interesantes descubrimientos, hasta me imagine a Polanski haciendo algo similar o mejor, Eric Bana está bien como el policía enojado que esconde alguno que otro pecado de su pasado, Joel Mchale no lo hace mal tampoco, hasta su obligatoria muerte que se siente innecesaria. Edgar Ramirez es el mas interesante por su revelación personal, la película debió enfocarse mas en el y su vida. En suma no fue todo una pérdida de tiempo pero no es de lo mejor del año, tibia película.

    Me gustaria leer las historias verdaderas del policia real en que esta basada esta cinta, uno siempre puede apreciar verdaderos relatos de horror

    ReplyDelete
  2. PABLO, ESTOY ESPERANDO TU CRITICA DE CORRER O MORIR!! :)

    ReplyDelete
  3. Xtro: Muchas gracias por esa perspectiva de Deliver Us From Evil; tienes razón al señalar sus orígenes "noir"; viéndola así, me recordó las historias de Harry D'Amour escritas por Clive Barker, que siempre me parecieron fascinantes (detective privado tomando casos relacionados con eventos paranormales). Solo difiero en el asunto del sacerdote interpretado por Edgar Ramírez... no me gustó tanto su personaje; lo sentí un poco prefabricado y su actuación palidece frente a Eric Bana. En cuanto a las historias "reales" de policías paranormales, también te recomiendo los libros de David Paulides, otro ex-policía que terminó especializándose en investigación de personas desaparecidas en parques nacionales de Estados Unidos; algunos de sus relatos son escalofriantes. Gracias de nuevo y muchos saludos!

    KATIA: Me da mucha pena, pero no logré ver Correr o Morir. Tenía planeado hacerlo en días pasados, y programé mi día cuidadosamente, pero fui a hacerme nuevos anteojos y tomó más tiempo de lo que esperaba, lo cual arruinó mis planes. Haré nuevamente el intento de verla este fin de semana, pero hay varios estrenos que me interesan más. No sé... mejor me disculpo por adelantado ;-) Muchas gracias y mil disculpas!

    Anónimo: Estoy indeciso sobre Angry Video Game Nerd: The Movie. Me gustaban sus videos (en porciones de 10 minutos o menos) por el valor nostálgico y genuino afecto por los juegos "retro", pero la película parece una mala combinación de Troma y The Asylum. No sé... quizás esté divertida viéndola con bajas expectativas. Muchas gracias por sugerirla y saludos!

    ReplyDelete
  4. HAZ EL INTENTO POR VER CORRER O MORIR ESTE FIN, ME HAN DICHO QUE ESTA EXCELENTEE

    ReplyDelete
  5. KATIA: Misión cumplida. Publicaré la crítica mañana sábado o el lunes. Gracias y saludos!

    ReplyDelete