Wednesday, September 10, 2014

Only Lovers Left Alive



Síntomas: El inusual matrimonio de Eve y Adam ha durado siglos, pero su apacible vida se desestabiliza con la inesperada llegada de Ava, la impulsiva hermana menor de Eve.

Diagnóstico: Para bien o para mal, Only Lovers Left Alive fue exactamente lo que esperaba... una película de vampiros dirigida por Jim Jarmusch. Desde mi adolescencia admiro la obra de este director, y aunque no me gustan por igual todas sus películas, tiendo a disfrutar su parsimonioso estilo narrativo, que sacrifica historia a favor de atmósfera y riqueza de carácter. De hecho, Jarmusch fue uno de los primeros cineastas que ampliaron mi horizonte cinematográfico, transformando mi percepción del cine como mero entretenimiento de fin de semana, a una asombrosa disciplina artística con insospechadas texturas y posibilidades creativas. Cierto, a veces esto se traduce en "cine raro y aburrido que nadie quiere ver" pero, en mi caso personal, siempre encuentro virtudes (imaginarias o reales) en las cintas de Jarmusch, y aunque Only Lovers Left Alive esté entre sus obras más convencionales, parece que ha contrariado a muchas personas por su superficialidad y obtuso "mensaje".
En lo que respecta al argumento y atmósfera, Only Lovers Left Alive combina astutamente la mística tradicional del vampiro trágico (delineado por Anne Rice) con la actitud contemporánea de autores como Laurell K. Hamilton y Poppy Z. Brite, añadiendo una pizca de la pomposa afectación del cine vampírico de Jean Rollin. En otras palabras, una visión con los mejores atributos del género, y además con el innegable estilo dramático de Jarmusch para añadir emoción y gravedad, ya sea que realmente la posea o no.
Como dije, no puedo negar que sentí Only Lovers Left Alive un tanto superficial; un virtuoso ejercicio en forma y estilo que nunca encontró el trasfondo intelectual necesario para convertirse en una experiencia cinematográfica auténticamente satisfactoria e integral. Tilda Swinton y Tom Hiddleston (¡Loki!) capturan con maravilloso detalle la personalidad y actitud de seres inmortales cuya considerable acumulación de conocimientos y experiencia les ha dejado una perspectiva pasiva y filosófica de a la vida. Adam tomó el camino del "artista atormentado", creando asombrosa música con instrumentos "retro" que se ha convertido en objeto de culto, aunque el artista se rehúsa a publicarla. Por otro lado, Eve lleva una vida más bohemia, disfrutando al máximo la experiencia cultural y estética de su larga vida. Jarmusch los retrata como estrellas de rock en hermosa decadencia, lo cual es indudablemente "cool"... pero no existen auténticos cimientos narrativos sosteniendo la atractiva fachada. El ambiguo final intenta rescatar las cosas en los últimos minutos, pero se siente falso y apresurado.
De cualquier modo me gustó mucho la experiencia de Only Lovers Left Alive gracias a su elegante estilo visual, densa atmósfera y extraordinaria banda sonora, aunque no queda mucha sustancia al terminar la película. Pero está bien... no espero que todas las películas de Jarmusch cambien mi vida; aunque quizás influirá sobre nuevos espectadores listos para convertirse en devotos de este único y consistente cineasta. A mi me ocurrió con Stranger Than Paradise en 1984, y estoy seguro que muchos la odiaron en aquel entonces.
Calificación: 9

Trailer

8 comments:

  1. Pablo, viéndolo en retrospectiva, ¿estás arrepentido de haberle puesto 8.5 a la primera película de Twilight?

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo,

    no se si coincidas, pero por sus temas (la mencionada Stranger than paradise), personajes (Broken flowers y Night on earth) y estilo (Coffee and Cigarettes), las películas de Jim Jarmusch son una especie de versión de Robert Altman "para hipsters".

    Saludos!

    ReplyDelete
  3. Pablo, ¿qué películas has comprado en DVD o Blu-Ray este año?

    Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  4. Anónimo 1: Pues sí, en retrospectiva parece un horrible error. Pero, por otro lado, esa fue mi reacción honesta al momento de verla. No sabía nada sobre las novelas, y traté de ser objetivo, dándole a las películas "el beneficio de la duda", pensando que había sido un comienzo un poco flojo, pero que mejorarían conforme avanzara la historia. De haber sabido que me esperaban otras cuatro películas idénticas, creo que le hubiera puesto 5 o menos. Gracias por tu pregunta y saludos!

    Anónimo 2: Es una idea, interesante, pero francamente me parecen cineastas demasiado distintos para justificar comparación. Las películas de Robert Altman (al menos las de los últimos quince años) tenían un estilo abierto y bullicioso, mientras que las de Jarmusch parecen lacónicas observaciones enfocadas obsesivamente en los detalles. Y en cuanto al otro punto, no estoy seguro cómo interpretar "para hipsters"... ¿son películas de significado oblicuo? ¿O es por los personajes "ultra-cool" que desafían convencionalismos sociales? ¿Serían los recientes caprichos de Lars von Trier para hipsters? No sé... quizás sea simplemente una etiqueta de moda que se aplica a cosas que no encajan en el "Top 40" de la cultura popular. Hace diez años eran "para geeks", hace cuarenta eran "para mods", y ahora son "para hipsters". En fin... como dijo (supuestamente) W.C. Fields: "no sé mucho de arte, pero sé lo que me gusta" ;-) Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete
  5. Hola Pablo,

    estoy buscando la cartelera y veo que mientras en EEUU los estrenos son peliculas como Magic in the moonlight, Boyhood, The drop, Calvary y The trip to Italy, en Mexico nos tenemos que echar churros como Amor de mis amores, los Boxtrolls, Maze runner, Los caballeros del zodiaco, Cantinflas y Asi en la tierra como en el infierno.

    Cada vez esta peor esto.

    Saludos!

    ReplyDelete
  6. Saludos Sr. Del Moral

    Justo acabo de ver Son of Batman, nunca me han gustado los títulos que tienen "Hijo de..." Siento que son de mal gusto.

    Bueno, si me gustó, por el mero hecho que la película sepa alimentar la sed de sangre que nuestros adolescentes internos piden día a día, con respecto a eso ¿seguro la película no estuvo clasificada Restricted? Como lo ha dicho miles de veces, las situaciones para estos personajes podrían darnos historias mas adultas y el estudio live-action de DC parece que no puede o quiere entenderlo.

    Mientras, también le pregunto: ¿alguna vez vio Desperate Housewives? Mi novia y yo la estamos viendo y me está gustando mucho, me gusta como pueden hacer tan hilarante o dramática la misma situación, y ver la moda y tecnología es como viajar en el tiempo. Vaya, hasta creían que N-Gage era un buen celular.

    Gracias por todo y tenga buen fin

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  7. Batisalu2 Pablo un placer leerte me encanta la propuesta de esta cinta hace ya tiempo te lance una premisa de mi muy alto fanatismo a la leyenda vampirica y ciertamente suena bien ambos actores son fabulosos espero verlo namàriè

    ReplyDelete
  8. Anónimo: Perdón por la demora de esta respuesta; no vi tu pregunta cuando respondí el último bloque de comentarios. En fin... basándome en mi mala memoria y en los correos de "confirmación de orden" de Amazon que logré encontrar, he comprado los siguientes DVDs/Blu-Rays en lo que va del año (estoy seguro de que estoy olvidado algunos, y en este momento no puedo ver mi colección física): Wither; Veronica Mars; Chinese Zodiac; Justice League: War; Return to Nuke 'Em High, Volume 1; Picture Day; Son of Batman; The Raid 2: Berandal; The Protector 2; y estoy esperando X-Men: Days of Future Past, Captain America: The Winter Soldier junto con otras más. Gracias y saludos!

    Anónimo 2: Entiendo lo que dices pero, por otro lado, creo que el hobby de "el cine" ya no está sujeto al edificio del cine, gracias a todas las alternativas digitales, televisivas, y de distribución física (legal o ilegal, según los gustos). Entonces yo no me desanimaría tanto por los estrenos de esta temporada, pues hay abundante material que vale la pena ver en casa. Y no olvides que ya está por llegar la "temporada de premios", cuando los estudios estrenan sus películas "de prestigio", en busca de nominaciones al Óscar. Estamos simplemente en el período bajo entre verano y otoño (boreal). Muchos saludos y feliz fin de semana!

    IMPALA: Es cierto que las películas animadas de DC han elevado el nivel de violencia (y, en menor medida, sensualidad), pero dudo mucho que se atrevan a incursionar en la clasificación "R", no solo por el riesgo comercial que implica, sino por la imagen que deben mantener como parte de Warner Animation. Pero sería sin duda interesante. Y no sé si ya viste Batman: Assault on Arkham, pero se acerca todavía más a la temida "R"... aunque no me pareció tan buena historia como Son of Batman. En cuanto a Desperate Housewives, vi como la mitad de la primera temporada y me gustó su sátira de las "telenovelas de primetime", pero eventualmente me aburrió la repetición de temas y el énfasis en el romance. Ya había tenido suficiente de esa dualidad con The O.C. Mucha suerte y un abrazo!

    Albana: Ojalá puedas verla pronto, y ojalá te guste tanto como a mi. Como dije, no tiene mucha sustancia, pero los personajes, música y atmósfera son sencillamente fantásticos. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete