Tuesday, September 9, 2014

Stripped



Síntomas: Un ágil y completo documental sobre las tiras cómicas, examinando sus años de gloria, la crisis acarreada por la desaparición de muchos periódicos como resultado del Internet, y la revolución digital contemporánea, que no solo está ampliando el potencial del medio, sino alterando fundamentalmente los procesos de su creación.

Diagnóstico: Dos palabras: Bill Watterson. Cinco palabras más: No aparece en este documental. Sin embargo, los directores David Kellett y Frederick Schroeder de algún modo lograron convencer a este legendario (y exageradamente privado) artista para grabar en audio algunas concisas opiniones sobre diversos aspectos de las tiras cómicas, lo cual es motivo suficiente para ver Stripped... al menos para fans de este medio artístico. ¿Es un medio "artístico"? Si Bill Watterson dice que lo es, me inclino a convenir, sobre todo después de admirar la dedicación y diversidad de los artistas que día a día crean estos micro-universos de humor y reflexión. Hablando de lo cual, Bill Watterson (Calvin & Hobbes) no es el único que comparte sus pensamientos. Stripped cubre una amplia gama de creadores, desde leyendas como Jim Davis (Garfield), Jeff Keane (Family Circus) y Cathy Guisewite (Cathy), hasta pioneros digitales como Stephan Pastis (Pearls Before Swine), Jeph Jacques (Questionable Content) y Kate Beaton (Hark! A Vagrant), cuyos muy distintos estilos, temas y técnicas tienen en común el inflexible amor y obsesión por este menospreciado género relegado durante años a los periódicos y publicaciones especializadas. Sus entrevistas son breves, interesantes, y están perfectamente estructuradas para contar una historia integral de éxito, fracaso y redención.
Si Stripped tuviera una falla sería que no dedica suficiente tiempo a los inicios de las tiras cómicas, excepto en obligatorias referencias a Krazy Kat, Little Nemo y Yellow Kid para ilustrar la transformación económica y cultural que sufrieron "los monitos" a lo largo de un siglo de historia. El documental propiamente comienza con los titanes de los sesentas y setentas, cuando los caricaturistas de moda (como Charles Schultz, Mort Walker y hasta Jim Davis) eran celebridades bien conocidas que aparecían con frecuencia en televisión para beneplácito de sus millones de lectores. Pero aquella era dorada se extinguió gradualmente con la crisis de la industria periodística, afectada por la televisión de cable en los ochentas y noventas, y eventualmente aniquilada por el Internet en el nuevo siglo. Esto limitó considerablemente las oportunidades para nuevos caricaturistas... hasta que decidieron publicar independientemente en Internet, convirtiendo al "enemigo" en su más eficiente herramienta de distribución.
Claro, nada de esto es novedad, pero está bien planteado por los directores de Stripped, quienes además adornaron el documental con un fantástico diseño visual, repleto de información, ilustraciones y creativos apéndices que van desde un "video juego" de 8-bit para ilustrar la monetización de los comics actuales, hasta un video musical de Kate Micucci sobre la historia de los dibujos como medio narrativo.
En resumen: un delicioso e ilustrativo paseo por las tiras cómicas en todas sus formas y, con suerte, un perfecto punto de partida para sumergirse en este hobby, ahora más accesible que nunca gracias a sitios como GoComics e incontables "apps" de artistas independientes listos para competir en las grandes ligas. Entonces, hasta que Bill Watterson tenga su propio "talk show", esta será la mejor herramienta de relaciones públicas para las tiras cómicas contemporáneas. Solo falta el olor a periódico y los dedos sucios de tinta.
Calificación: 10

Trailer

4 comments:

  1. Pablo, ¿qué calificación le darías a The Lego Movie?

    Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  2. Anónimo: Creo que le pondría 8 a The Lego Movie. Me pareció visualmente increíble, con buenas actuaciones de voz, y traviesos detalles humorísticos; pero el argumento me decepcionó un poco, quizás por culpa de tantos elogios que escuché antes de verla. Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  3. Saludos Sr. Del Moral

    No iba empezar con esto, pero ya que lo mencionó. A mi me gustó mucho, me hizo reír bastante, los cameos y referencias fueron una agradable sorpresa, además creo que a diferencia de Transformers, entendió bien la escencia de su fuente de inspiración y vaya, que hasta resultó sorpresivamente conmovedora.

    Ahora, a lo que vine: ¿alguna vez ha leído algo de la obra de Jonhen Vasquez? Sus comics mas famosos "Johnny, The Homicidial Manica""I Feel Sick" "Squee". Están muy padres, debajo de su violencia, groserías y dibujos feos hay una buena crítica social y humana. Espero que le de una oportunidad.

    Y también está su trabajo en Nickelodeon: Invasor Zim, a falta de un mejor ejemplo, es como si Tim Burton hiciera bien sci-fi.

    Bueno, espero su respuesta, tenga buen día y suerte en todo lo que haga.

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  4. IMPALA: Muchas gracias por la recomendación de la obra de Jhonen Vasquez; recuerdo haber ojeado un hardcover de Johnny the Homicidal Maniac en casa de un amigo (que también me lo recomendó), pero debo hacer una penosa confesión... no me gustan mucho los comics en blanco y negro. No es por snob, sino porque a veces son visualmente confusos, y se convierten en un obstáculo de la narrativa. Siento que la historia no "fluye" correctamente si tengo que detenerme en cada panel para adivinar si esa línea es el brazo, o es la puerta, o qué. Solo me gusta el arte en blanco y negro cuando es muy claro y simple (como el del Harvey Peckar) o cuando tiene sombreado bien definido (como era MAD Magazine en el siglo pasado). Por otro lado, no sabía que Vasquez era el creador de Invader Zim! Tu descripción es muy elocuente, y trataré de verlo. Un abrazo y mucha suerte!

    ReplyDelete