Monday, September 22, 2014

Oldboy



Síntomas: Joe Doucett (Josh Brolin) trabaja como ejecutivo de cuentas en una agencia de publicidad, pero su alcoholismo está arruinando su carrera. Un día, sin aviso alguno, Joe despierta en un cuarto de hotel del que no puede salir... y ahí permanece encerrado durante veinte años, sin conocer a su captor ni entender la razón de su encierro. Entonces, cuando finalmente es liberado, Joe emprende una desesperada búsqueda para encontrar a los culpables, y para tratar de reconciliarse con Mia (Elvy Yost), la hija que no ha visto en dos décadas.

Diagnóstico: Para ahorrar tiempo, desde ahora me declaro incapaz de escribir una crítica objetiva sobre el remake de Oldboy. La película original es una notable obra de impresionante belleza y dramatismo. Está repleta de memorables escenas (algunas de las cuales odio, como la del pulpo), excelentes actuaciones, y uno de los más impactantes finales en la historia del cine. ¿Para qué hacia falta un remake norteamericano? No tengo idea. ¿Y por qué decidió dirigirlo Spike Lee, un cineasta famoso por su visón única y personal? Lo ignoro. Sería más fácil condenar esta versión de Oldboy si hubiera sido dirigida por algún anónimo títere de estudio; pero con Spike Lee al frente de esta bazofia es más difícil aceptar la ausencia de emoción y horribles decisiones narrativas. En resumen, la participación de Lee solo añade insulto a la herida.
Supuestamente el director (junto con el guionista Mark Protosevich) no intentó realizar un remake formal de la aclamada película coreana de Chan-Wook Park, sino una nueva adaptación del "manga" que la inspiró. Y desde luego no he leído dicho comic, así que no podría evaluar la fidelidad de una cinta sobre otra... pero honestamente me parece irrelevante. Los puntos clave de la historia son los mismos, y los cambios se sienten artificiales y forzados, llamando la atención a sí mismos como "innovaciones" que no sirven ni remotamente para hacernos olvidar la película original (al menos en mi caso).
Las actuaciones son aceptables en general; Josh Brolin se esfuerza por transmitir la desesperanza y confusión de un hombre que perdió gran parte de su vida, y solo desea vengarse y redimirse ante su familia. Elizabeth Olsen se siente un poco más cálida y sincera como la amable enfermera que se compadece del protagonista y lo ayuda a integrarse de nuevo a la sociedad (traducción: le enseña a usar un iPhone). Y Samuel L. Jackson tiene algunas jugosas (pero huecas) escenas como feroz cómplice del captor de Joe. Lo cual nos lleva a Sharlto Copley como dicho captor. Su actuación es horrible, y la motivación del personaje aún peor. Sé que Copley es un buen actor, así que solo puedo achacar estas fallas a Lee, o al clon de Lee que aceptó participar en este chasco.
Me gustaría mucho escuchar opiniones de espectadores que hayan visto este remake de Oldboy sin influencia de la aclamada cinta original. Por más que lo intenté, me fue imposible alcanzar ese grado "zen" de serena objetividad, así que solo me queda recomendar que no gasten su tiempo en Oldboy (2013). Si ya vieron Oldboy (2003), no hay nada en esta nueva versión que mejore la experiencia (con la única excepción de que esta vez el pulpo sobrevive). Y si no han visto la original, les conviene hacerlo en vez de desperdiciar su tiempo en el remake. Creo que ni siquiera la fallida versión de Psycho que realizó Gus Van Sant en 1998 fue tan decepcionante... y eso es decir bastante.
Calificación: 5

Trailer

4 comments:

  1. Hola Pablo,

    yo vi la película en Netflix, y tampoco me gustó tanto. Toda las situaciones parecen forzadas, y las cosas pasan porque tienen que pasar, más que porque tengan un sentido lógico. Investigando, al parecer la producción fue un desastre con retrazos todo el tiempo y problemas de financiamiento, y la versión final de Spike Lee nunca salió pues los productores cortaron la película de 140 a 105 minutos, incluyendo la escena de la pelea que fue filmada como un one shot.

    SPOILER:

    Finalmente decisión final del protagonista me parece forzada, si bien no es una grata sorpresa, todo el choro redentorio y lo que hace al final es poco creíble. Hubiera sido mejor aunqué con"menos justicia poética" hacer que Brolin se retirara a un convento budista o algo así. Tal vez en la película original esto si es creíble, pero aqui si les falló.

    Saludos!

    ReplyDelete
  2. De acuerdo, de hecho a mi me hubiera gustado ver a Michael Imperioni como el villano en vez del amigo de Brolin, en vez de a Sharito Copley. Según esto, en el proecto original Will Smith iba a protagonizarla y Christian Bale iba a ser el villano, pero pues los dos se echaron para atrás.

    Saludos y suerte.

    ReplyDelete
  3. Lo único sobresaliente es que la cinta reúne de nuevo a Lee y a Samuel Jackson ya que segun escuche, tenían un distanciamiento de años, espero se junten de nuevo pero para hacer algo bueno. Ahh ojala eso pasara entre Sammy Hagar y Van Halen.

    ReplyDelete
  4. Anónimo: Excelente descripción de Oldboy; no me queda claro si viste la original o no, pero aprecio tu acertado comentario. Y tampoco sabía que hubiera sufrido tantos problemas "detrás de las cámaras"; quizás un "director's cut" la mejoraría, pero honestamente no siento mucho interés en verla de nuevo. Muchas gracias y saludos!

    Anónimo 2: Interesante idea... no me imagino esta historia con Will Smith y Christian Bale. Aunque no estoy seguro de que eso le hubiera rescatado. Gracias por el dato y muchos saludos!

    Xtro: No sabía que se habían peleado; coincido contigo en que deberían colaborar más seguido. Y gracias por esa frase final... no sé si fue sarcástica o no, pero me hizo reír ;-) Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete