Tuesday, September 2, 2014

Cuban Fury



Síntomas: Bruce Garrett (Nick Frost) fue un destacado bailarín de salsa en su adolescencia, hasta que un doloroso encuentro con varios "bullies" le robó el gusto por la danza. Veinticinco años después Bruce conoce a Julia (Rashida Jones), recién llegada a Inglaterra para trabajar en la misma firma. ¿Podrá el tímido y obeso hombre seducir a su atractiva compañera de trabajo? Solo si logra revivir el espíritu de la salsa en su corazón.

Diagnóstico: La trama de Cuban Fury es tan elemental y predecible como indican esos síntomas. El libreto de Jon Brown ("inspirado" por Nick Frost) prácticamente se escribe solo, y cuenta con los más comunes elementos de este tipo de películas: el protagonista con baja auto-estima, la mujer atractiva pero accesible, el patán competidor, y el mentor que cree en su discípulo, incluso cuando el discípulo no cree en sí mismo.
Con un argumento tan trillado no habría razón para recomendar Cuban Fury... pero me inclino a hacerlo (con ciertas reservas) tan solo por la gracia y humor de sus actores. Nick Frost repite el papel de siempre: adorable "loser" que captura de inmediato la simpatía del público con su expresivo rostro y cálida personalidad. Rashida Jones tiene un papel bastante pasivo, pero aun así brilla su casual encanto (básicamente Ann Perkins trasplantada a Londres). Y hasta el odioso rival de Bruce, interpretado por Chris O'Dowd, genera algunas risas con sus absurdos planes para seducir a Julia y eliminar a la competencia (su mejor escena es un espontáneo "dance-off" en el estacionamiento de la compañía). Redondeando al elenco tenemos al rudo Ian McShane como inescrutable instructor de baile con insólitos métodos didácticos (entre ellos: juegos de mesa); y Olivia Colman como hermana de Bruce y antigua pareja de danza. Solo el talento y carisma de estos actores hacen que valga la pena ver Cuban Fury.
Imagino que los fans de la salsa (el baile, no el condimento) sabrán apreciar mejor las múltiples secuencias de danza, que van desde los clásicos ritmos de Tito Puente hasta el moderno "reggaeton". Yo no entiendo mucho (nada) de salsa, pero aun así admiré la destreza física de los bailarines, sobre todo cuando la acompaña un componente humorístico. Entonces, Cuban Fury tiene algunos medianos momentos cómicos y buena química entre su elenco, además de sólidas rutinas de baile y uno que otro cameo que me hizo sonreír. Pero su tono es tan blando y su argumento tan simplón que me costó trabajo mantener el interés, así que solo la recomendaría para aficionados a la salsa y para admiradores de Nick Frost, siempre y cuando no esperen Shaun of the Dead con camisas de satín.
Calificación: 6.5

Trailer

4 comments:

  1. Hola Pablo! ya extrañaba escribirte. Te felicito por el nuevo blog, me gusta mucho y lo leo a diario. Te escribia para preguntarte si se estreno en tu pais la pelicula argentina "Relatos Salvajes" y si tenes interes de verla. Yo por mi parte espero con ansias poder verla ya que escuche muy buenos comentarios pero porque ademas el director y guionista es Damian Szifron, un verdadero genio que nos dio excelentes creaciones como las series "Los Simuladores", "Hermanos y Detectives" y la pelicula "Tiempo de Valientes".Te recomendaria con entusiasmo que las veas todas porque son imperdibles, pero volviendo al tema si llegaras a ver su nueva pelicula me gustaria saber tu opinion.

    Un abrazo! y suerte!

    ReplyDelete
  2. Sebas Amado: Hasta donde sé, Relatos Salvajes no se ha estrenado en México, y la verdad es que ni siquiera sabía de su existencia! Pero muchas gracias por la recomendación; estaré al pendiente en el eventual caso de que llegue por acá. De las otras cintas que mencionas, la única que he visto es Tiempo de Valientes, y coincido en que es excelente. Muchos saludos y ojalá comentes más seguido!

    ReplyDelete
  3. Aclaro por si no me exprese bien. "Los simuladores" y "hermanos y detectives" son series, no peliculas. "Los simuladores" es sin dudas la mejor serie argentina de la historia, y te recomendaria con entusiasmo que la vieras (son 2 temporadas de 13 capitulos y estan todos subidos en youtube, si te interesa) , tengo entendido que hicieron versiones en mexico, rusia y varios paises mas. Realmente es un orgullo ya que en mi pais no se hacen series muy buenas, y ojala cuando tengas tiempo puedas verla. saludos!

    ReplyDelete
  4. Sebas Amado: Gracias por la aclaración; creo que yo fui el que no entendió bien. Será más difícil verlas si son series en vez de películas, pero con suerte algo llegará a Netflix o alguno de los servicios streaming locales (como ClaroVideo). Un abrazo y feliz semana!

    ReplyDelete